Bélgica y Estados Unidos disputan lugar a mejor producción cárnica

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Junio 2014
compartir
Mundial bovino
En este mundial de razas bovinas quien elige a los ganadores es usted a través de nuestra encuesta. Foto: CONtexto ganadero.
En este segundo encuentro de octavos de final de nuestro mundial bovino una raza belga y 5 americanas compiten por saber qué país tiene la mejor producción de carne y de genética. Usted es el único que puede juzgar qué nación se destaca más en estos temas.
 
Uno de los placeres que tiene el ser humano es la alimentación. Y si bien la carne es un producto básico y apetecido en cualquier hogar, este debe cumplir con ciertos estándares de calidad, como marmoleo, color, niveles de grasa, entre otros.
 
Pero obtener todas esas catacterísticas se debe trabajar duro y eso han hecho países como Bélgica y Estados Unidos, quienes se destacan por la cría, ceba y producción de ganado cárnico. Entonces si tenemos en cuenta las razas de estas 2 naciones: Blanco Azul Belga; Bradford, Brahman, Brangus y Longhorn, se evidenciará que en las características está el secreto para poder degustar algunas de las mejores carnes del mundo.
 
 
Blanco Azul Belga, la raza media alta
 
En la antigüedad el cruce de esta raza con otras como la Charolais determinaron el patrón característico que el Blanco Azul Belga tiene: crear una población heterogénea, de tal manera que se contribuye con el mejoramiento de la producción de carne y leche.
 
Su piel azul, llamada capa cárdena, con manchas blancas es lo que caracteriza a este animal. El pelo es de longitud y rigidez media, suelta y de grosor medio, con pigmentación clara. Los cuernos son pequeños y encorvados como en Frisones holandeses. El cuerpo es bastante largo, ancho y profundo y la línea ventral es casi paralela a la dorsal; las patas son recias, cortas y derechas, y el cuerpo está bien musculado en el dorso, lomo, grupa y muslos. (Lea: Comercio de genética, una actividad clave para la ganadería)
 
Los machos al nacer pesan 42 kilogramos en promedio, y las hembras 40. Las novillas paren por primera vez a la edad de 2 años y medio aproximadamente, y su vida lechera dura de 3 a 6 lactaciones de unos 300 días, con una producción de 4.100 a 4.300 litros promedio de leche. Aparte de su valor como productoras de leche, las vacas de la Bélgica media y alta poseen una notable capacidad de engorde.
 
Bradford, su poder es la resistencia al calor
 
La raza, que comenzó siendo sintética, al inicio de su establecimiento en Estados Unidos tuvo varios problemas: conversión alimenticia por poseer una cuarta parte de sangre Brahman, por lo que se procedió a cruzar los mejores toros y vacas Bradford que se habían obtenido anteriormente, para tratar de producir una raza por la cual sus animales tuvieran una buena conversión alimenticia así como un ganado de alto rendimiento.
 
Con el tiempo se fueron obteniendo animales con alta producción, ganancia de peso y buena musculatura. Por eso, hoy día muestran un desarrollo precoz, resistencia a las enfermedades y buen rendimiento en canal. Los pesos para animales adultos son los siguientes: machos 950 kilogramos; hembras 650.
 
Brahman, resistente a enfermedades
 
De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, Andrés Fernando Arenas, la raza brahman, reconocida por su producción de carne dentro de las razas cebuínas, registra cerca de 45 mil cabezas de raza pura al año en el país. “Se adapta muy bien a las zonas tropicales, es resistente al contagio de enfermedades, entonces no es necesario aplicar tantos medicamentos como en otras razas y tiene buena fertilidad y fecundidad”. (Lea: Informe especial: Conozca las 5 razas bovinas más representativas de Colombia)
 
Cabe resaltar que este animal se caracteriza por ser de color blanco o rojo, tiene orejas grandes, piel colgando y una joroba sobre su espalda. Asímismo, el peso que tienen los brahman machos están entre los 800 y los 1.000 kilos, mientras que las hembras tienen pesos que oscilan 500 y 700 y su capacidad de parto está entre 12 y 13 crías. “Las claves del cuidado están basadas en llevar planes sanitarios, ya que si bien son resistentes al contagio de virus, es necesario conocer su estado de salud”, aseguró Arenas.
 
Brangus, con capacidad a la adaptación del ambiente
 
Juan David Peláez Martínez, director técnico de la Asociación Angus & Brangus de Colombia, indicó que esta raza, que se puede faenar a los 24 meses de edad, produce una muy buena calidad de carne ya que posee buen marmoleo, “que es la grasa que tiene el animal de esta raza entre músculos, la cual humecta y da mejor sabor” y que por eso el consumidor siempre encontrará en el producto un sabor especial.
 
Pero para llegar a ello es necesario darle un cuidado adecuado, aunque esta raza tiene una buena adaptación al trópico, es decir que es altamente resistente al calor y ectoparásitos; y aumenta rápidamente de peso; y presenta excelente conformación muscular. Las hembras, por su parte, tienen buena habilidad materna, no presentan cuernos y su temperamento es muy nervioso. (Lea: Sello de calidad de carne colombiana se orienta a promocionar un producto orgánico)
 
El peso promedio de estos animales al nacer es de 29 kilogramos, al destete obtienen 188, aproximadamente. Las hembras en la adultez llegan a pesar entre 545 y 636 kilogramos. Los machos pueden llegar a estar entre los 863 y 932.
 
Longhorn, especie que hace honor a sus astas
 
Su nombre traduce ‘cuerno largo’ y su principal característica es esa: la defensa. Sus cuernos pueden llegar a medir hasta 2 metros. Es la única raza antigua de ganado vacuno que tiene raíces en Estados Unidos y son capaces de prosperar en zonas donde otras razas no podrían.
 
Esta raza es conocida por su parto fácil, resistencia a enfermedades, longevidad y alta fertilidad. Todas estas son características que los ganaderos buscan en un animal rentable. Además, los Longhorns no soo sobreviven sino que prosperan en pastizales marginales y de baja calidad, donde otras razas pasan hambre.
 
A menudo los cruzan con otras razas carniceras, lo cual produce partos más fáciles, menor incidencia de enfermedades y crías de mayor tamaño. Es una raza reconocida por su carne magra y por ello esta tiene alto precio en el mercado.
 
Recuerde:
 

En este mundial de razas bovinas quien elige el ganador es usted, por eso lo invitamos a que participe en nuestra encuesta la cual encontrará muy fácil en nuestra página principal, en la columna derecha. Cuéntenos con cuál raza se queda usted. El plazo para votar vence este miércoles 18 de junio.