ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, raza wagyu, carne wagyu, marmóreo de la raza wagyu, líneas de la raza wagyu, tajima raza wagyu, Akaushi raza wagyu, características raza wagyu
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

La carne wagyu tiene más nutrientes que la mantequilla de maní

Por - 26 de Febrero 2021

La raza Wagyu tiene su origen en el alfabeto japonés donde wa significa armonía y gyu quiere decir vaca, lo que traduce como vaca japonesa. Conozca alguna de las características más importantes de este tipo de animales.


La raza Wagyu tiene su origen en el alfabeto japonés donde wa significa armonía y gyu quiere decir vaca, lo que traduce como vaca japonesa. Conozca alguna de las características más importantes de este tipo de animales.

Georges Sefair y Jean Pierre Sefair apasionados en la ganadería, especialmente de este tipo de animales, quienes indican que dentro de su explotación tienen una línea Tajima de estos animales Wagyu, que son de color negro y que cuentan con un tamaño reducido, pero con una capacidad de marmóreo muy alto. (Lea: Wagyu, una raza que sigue ganando adeptos en Colombia)

“Una característica de los animales Wagyu es que tienen muy bajo peso al nacer, pero su calidad es mejor porque todos son de temperamento tranquilo, alta fertilidad, precocidad a la preñez y sus ciclos abiertos después del parto son bien cortos”, explica Georges Sefair.

La línea Akaushi son los animales rojos de esta raza que tienen una mayor estructura corporal, son muy dóciles y manejables, y a diferencia del Tajima, es más adaptable al clima cálido y a la humedad. “Su rendimiento en canal está entre un 57 – 65%, tiene un buen marmóreo pero no tan alto como el Tajima, pero tiene buen sabor y terneza”, añade Sefair.

Jean Pierre Sefair expone que los ciclos que están teniendo en días abiertos con los animales Wagyu en sus predios son aproximadamente de 35 a 45 días después del parto, lo cual demuestra un buen potencial enfocado en el ciclo corto.

Estos apasionados de esta raza manifiestan que las cualidades de estos animales se basan en tres factores predominantes: la terneza, el olor y el sabor. Todos estos son dados por la capacidad genética de acumular ácido oleico monosaturado entre las fibras. (Lea: Desde Japón llegó la raza Wagyu a Colombia)

“Esto es lo que es llamado marmóreo. La raza Wagyu tiene una capacidad genética de producir grandes cantidades de ácido oleico. Además las fibras musculares son delgadas y entre ellas se acumula rodeando sus fibras los fosfolípidos y afectan la composición y deposito del ácido oleico; estas fibras delgadas son las que llevan el olor y el sabor”, describe George Sefair.

La membrana fosfolípida más el tamaño pequeño de la fibra hacen que el sabor, el olor y la terneza sean sus componentes esenciales. Además, otra característica clave es su contenido del 51% de proteína superior al de cualquier otro tipo de producto en el planea.

La carne Wagyu tiene ácido esteárico neutro, por lo cual no afecta el colesterol a pesar de su sabor a mantequilla. “Aunque pudiéramos comparar un grado alto de marmóreo de otras razas con la Wagyu, el sabor y la experiencia siembra van a ser únicos y tiene más nutrientes que la mantequilla de maní”, asegura Georges Sefair.

El mismo ganadero expone que los valores nutricionales de este tipo de carne son altísimos porque el marmóreo es determinado por la genética, la alimentación, cuidados. “Cada raza de ganado metaboliza su alimento de forma diferente. La ventaja que tienen los animales Wagyu es que toma todo el alimento y en el metabolismo la característica que da es tanto el desarrollo del ácido oleico como la acumulación de omega 3, 6 y 9 entre sus fibras, de tal forma que un trozo de carne de ganado puro de Wagyu tiene 3 más veces estos omegas que un pedazo de salmón”, menciona Sefair. (Lea: Ecuador le apuesta a 2 líneas de ganado Wagyu)

Las más vistas