ganadería ecuador, Wagyu Ecuador, Asowagyu Ecuador, Asociación Ecuatoriana Wagyu (Asowagyu Ecuador), historia Wagyu Ecuador, Wagyu cruces, Akaushi, Tajima, Wagyu rojo, Wagyu negro, carne Wagyu Ecuador, proyecto Wagyu puro 100% sangre japonesa Ecuador, Wagyu 360, carnetec, objetivos Asowagyu, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: CONtextoganadero.com

Cargando...

Ecuador le apuesta a 2 líneas de ganado Wagyu

Por - 15 de Marzo 2020

A pesar de tener un hato ganadero reducido frente a otros países de América Latina, este país ha incursionado en la implementación de razas bovinas extranjeras para aumentar su productividad y elevar las exportaciones aprovechando su estatus sanitario.


A pesar de tener un hato ganadero reducido frente a otros países de América Latina, este país ha incursionado en la implementación de razas bovinas extranjeras para aumentar su productividad y elevar las exportaciones aprovechando su estatus sanitario.

En los últimos años, este país ha experimentado una disminución de su inventario bovino, debido a inclemencias del clima y enfermedades que han contribuido a incrementar la tasa de morbilidad y mortalidad en los vacunos.

La Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2013 reportó ese año una población de 5 134 122 bovinos en el país, una caída frente a los 5 359 000 en el 2011 y los 5 236 000 en el 2012. (Lea: El ecuatoriano que difunde la ganadería regenerativa por Latinoamérica)

En la actualidad, si bien este número está en alrededor de 4,4 millones de cabezas, los productores están convencidos de que el negocio de producción de carne puede mejorar, por lo que están usando genética de cruces como Brangus, Braford y Wagyu.

De igual modo, tanto empresarios locales como extranjeros quieren aprovechar la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación que ostentan desde 2015, como sostuvo el portal CarneTec, al entrevistar a Abel Forlino, fundador de la consultoría argentina Wagyu 360.

Según reveló, esta firma va a colaborar con la multinacional Grupo Noboa, que se propuso introducir la raza Wagyu a escala nacional, con la importación de embriones de sangre 100% japonesa. (Reportaje: De Japón a Colombia: El recorrido del Wagyu para llegar a nuestra tierra)

La multinacional cuenta con ejemplares inscritos en la American Wagyu Association (AWA). Su objetivo inmediato es completar un núcleo genético de 1000 animales Wagyu pura sangre y 3000 receptoras preñadas anualmente, para proceder a la comercialización de carne a partir del 2023.

CONtexto ganadero consultó sobre este tema a la Asociación Ecuatoriana Wagyu (Asowagyu Ecuador), asesorada por la American Akaushi Association. Su meta es mejorar la calidad de carne teniendo en cuenta los parámetros de la raza ajustados a las condiciones climáticas.

Hoy en día tiene registrados varios grupos de ejemplares F1 de Akaushi, la línea roja de Wagyu, producidos por Romero Ranch y vendidos por Kobe Beef Carnicería en Quito. (Lea: Conozca 2 ejemplos de cómo alimentan ganado Wagyu en Colombia y en Japón)

Sobre el proyecto del Grupo Noboa, Asowagyu Ecuador afirmó que “son datos que no han sido fevisados por la asociación, que es la única que regula la raza en el país”. Manifestaron que la multinacional tiene ejemplares de la línea negra Tajima, que a su juicio es “un animal difícil de producir, por su poca rusticidad”.

El Grupo Noboa fue creado por Álvaro Noboa, uno de los empresarios más importantes de Ecuador y varias veces candidato a las elecciones presidenciales de Ecuador. La multinacional tiene oficinas en Japón, Alemania, Argentina, Estados Unidos y otros países.

Las más vistas