“La comercialización es el primer problema de los ganaderos”: José Gabriel Méndez

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Enero 2013
compartir
José Gabriel Méndez
José Gabriel Méndez, presidente del Consejo Regional de la Carne en Córdoba. Foto: Archivo Particular.
José Gabriel Méndez Fonnegra, fue nombrado como presidente del Consejo Regional de la Carne en Córdoba, el primero de los cinco consejos regionales de la carne bovina que se crearán en Colombia. Méndez fue miembro principal de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos.
 
CONtexto Ganadero habló con él sobre formas para enfrentar la sequía, aumentar la producción cárnica, los Tratados de Libre Comercio y el desarrollo del Foro del sector lácteo nacional que tendrá lugar el próximo 28 de enero.
 
¿Cómo se ha sentido la convocatoria de cara al foro del sector lácteo nacional y el impacto de los TLC?
 
La verdad, el sector lechero como todos sabemos y como lo ha expresado el doctor José Félix Lafaurie, está muy amenazado por el gran número de importaciones de leche en polvo que se han venido presentando en los últimos años. Como consecuencia de ello, esta semana el ministro de Agricultura tomó las medidas relacionadas con la importación en el sector.
 
Sin embargo, los lecheros no solo de la región sino del resto del país, tienen un horizonte muy preocupante con respecto a la actividad. Gracias a Fedegán, Ganacor, el MinAgricultura y otras entidades que están propiciando este tipo de encuentros ganaderos y regionales, los ganaderos, pequeños, medianos y grandes conocerán de primera mano las implicaciones y las consecuencias que trae la apertura de los mercados con respecto al mercado de la leche. Aplaudo y doy mi aprobación apoyando la realización de los foros, con el propósito de que el sector sepa y se prepare para lo que viene. 
 
¿Cuál será su participación en el foro?
 
Como ganadero voy a estar muy pendiente de todas las charlas. Vamos a aprovechar la presencia de Yesid Jiménez Vargas, secretario técnico del Consejo Nacional de la Cadena Láctea, para reunirnos con él y el Consejo, y empezar a montar el plan de acción para el transcurso de 2013. (Sector lácteo pide protección del Gobierno frente a importaciones)
 
¿De qué manera se está trabajando para aumentar la producción cárnica de Córdoba?
 
Como es sabido por todos, los ganaderos tenemos que trabajar mucho para hacer el negocio mucho más rentable. Mucho más eficiente. Muchos ganaderos de cría están en estos momentos haciendo cruces con ganados europeos, sacando mucho Simmental, haciendo cruces con razas colombianas con el propósito de sacar animales a los mismos meses de destete pero con un mayor peso. Obviamente, las razas europeas son razas mucho más precoces, lo que quiere decir que las ganancias de peso son mucho mayores a las de ganado cebú, entonces, unas de las estrategias que están utilizando los productores son estos cruces por el destete.
 
¿Qué medidas puntuales está liderando desde el Consejo para enfrentar la sequía y posteriores inundaciones en la región?
 
Una de las cosas que se está estudiando en la reciente creación del Consejo, es sentarse con todos los eslabones de la cadena para que nos expliquen todas sus inquietudes, aunque la mayoría de los ganaderos lo saben. Es importante recopilar toda la información.
 
Uno de los beneficios que queríamos hacer nosotros como Consejo, era pedirle a Fedegán y al Ministerio  de Agricultura la implementación de una bodega ganadera, pero afortunadamente hoy tuve la buena noticia que Fedegán va a montar la bodega de suplementos alimenticios en Córdoba, lo cual dejará a los ganaderos de la región muy satisfechos, ya que allí encontrarán precios asequibles y contarán con subsidios, lo que ayudará a mitigar ese impacto ambiental. 
 
Así como esta semana nos enteramos de la compra de carne sucreña en Egipto, ¿en Córdoba tienen algún país en la mira para la exportación cárnica?
 
En este momento los ganaderos de Córdoba se concentran en producir con la mejor genética del país para obtener los mejores ejemplares posibles. Afortunadamente, contamos en el departamento de Córdoba, específicamente en la ciudad de Montería, con el frigorífico tipo uno Frigosinú, donde el Fondo Nacional del Ganado tiene un porcentaje importante y obviamente en cabeza del gerente se están haciendo todas las gestiones nacionales e internacionales posibles, en compañía con el ICA, para poder estar debidamente certificados ante países extranjeros para poder abrir nuevos mercados de exportación a nuestra carne. (Carne colombiana en la mira del mercado egipcio)
 
¿Cómo está la comercialización a Venezuela con lo acontecido recientemente en el país vecino?
 
La gente dice que en algún momento está saliendo algún tipo de carne hacia allá. Lo importante es seguir trabajado. Gracias a Dios, este año los precios del ganado están estables. Esperemos que las exportaciones se restablezcan de una manera dinámica como en años anteriores, ya que Venezuela es un país que por sus condiciones se presenta como nuestro mercado natural. Lo importante es que los ganaderos, después de todas las cosas, puedan comercializar sus animales que es uno de los principales problemas que enfrentan. (Más control fronterizo, menos carrusel comercial pide Fedegán)
 
Sobre el Foro sobre el sector lácteo y el impacto del TLC con la UE
 
FECHA: LUNES 28 ENERO DE 2013
LUGAR: AUDITORIO  CENTRO RECREACIONAL TACASUAN MONTERÍA
DIRECCION: (carrera 17 con calles 22 y 23
HORA DEL EVENTO 7:30-am – 2:00 pm
TOTALMENTE GRATITUTO – ESPERAMOS CONTAR CON SU ASISTENCIA
MAYORES INFORMES  OFICINAS DE GANACOR  7841991 - 320-2750667