La duración del período seco, ¿afecta la producción de leche?

Por: 
Engormix
23 de Junio 2017
compartir
vacas secas, vacas secas en el hato, salud animal, duración del periodo seco de las vacas, producción de leche, lechería colombia, ganadería colombia, contexto ganadero
hay poca información sobre la salud de las ubres de vacas con períodos de seca cortos o eliminados. Foto: CONtexto ganadero.
La duración promedio del período seco en USA, es de 57 días, pero existe una variación. Los datos del DHIA dicen que, en promedio, el 13 % de las vacas tienen periodos de seca de menos de 40 días y el 26 % más de 70 días.
 
El período seco permite la involución de la ubre asegurando que el número de células mamarias continúe aumentando normalmente durante el inicio de la lactancia. El número de células mamarias es el principal determinante de la producción de leche. (Lea: Transición de la vaca seca a lactante, periodo de sumo cuidado)
 
La duración del período seco tiene consecuencias en la producción de leche, ingesta de alimento, necesidades del parto, salud animal y la calidad de la leche en la lactancia actual y siguiente. Muchos estudios han examinado diversos aspectos biológicos de la variación de la duración del período seco. Por ejemplo, una período seco inferior a 60 días aumenta la producción de leche en la lactancia actual, pero puede reducir la producción en la lactancia posterior, especialmente en vacas de primer parto. Para vacas de más edad, períodos secos cortos de hasta 40 días, tienen muy poco efecto sobre la producción de leche en la lactancia subsiguiente.
 
El factor económico en la duración del período seco es un equilibrio entre el beneficio en la lactación actual y la siguiente. Un aspecto de la economía del tiempo de seca es el costo de oportunidad, en particular cuando la capacidad de la sala de ordeño o del robot es limitada. El secado temprano de una vaca de baja producción, permite ordeñar una vaca de mayor producción. El rendimiento de leche por minuto de ordeño incrementa, aumentado así la rentabilidad. Otro factor a considerar es la relación entre la duración del período seco, mastitis y calidad de la leche (Recuento de Células Somáticas, RCS) en la lactancia actual y posterior.
 
Hemos revisado parte de la literatura. En estos estudios, todas las vacas recibieron terapia de vaca seca. Sin embargo, hay poca información sobre la salud de las ubres de vacas con períodos de seca cortos o eliminados. (Lea: Conozca en qué consiste el pico de lactancia de las vacas)
 
La terapia al principio del período seco es importante para la salud de la ubre, con el objetivo de curar no solo las existentes, pero también para prevenir nuevas infecciones de la glandula mamaria. Debido a que la vaca no está siendo ordeñada, el período seco es un momento ideal para tratar las infecciones intramamarias. La duración del período seco no afecta la probabilidad de curar infecciones existentes.
 
Sin embargo, la mayoría de los casos nuevos de mastitis subclínica y clínica ocurren durante el período seco y persisten en la lactancia siguiente . La incidencia de nuevas infecciones de la ubre se incrementa poco después del secado y antes del parto. La duración del período seco no tiene efecto sobre el riesgo de nuevas infecciones de la ubre.
 
Debido al mayor riesgo de goteo de leche y presión dentro de la ubre, alta producción de leche al secado se ha relacionado con mayor riesgo de nuevas infecciones de la ubre en el período seco y al parto. Este riesgo avala la práctica de período secos más cortos.No obstante, los RCS son usualmente elevados durante los ultimos meses de lactación si la vaca sigue siendo ordeñada. Este aumento de RCS se debe a un efecto de concentración, dado que hay una reducción en la producción de leche. No hay informes avalando la idea que períodos secos más cortos aumentan la incidencia de mastitis en la lactancia siguiente. (Lea: Las vacas también necesitan vacaciones)
 
Además, el acortar o eliminar el período seco no tiene ningún efecto sobre los RCS en la lactancia subsiguiente. La presencia de residuos de antibióticos en la leche de las vacas con periodos secos cortos es poco frecuente y no es diferente de las vacas con período secos tradicionales.
 
En conclusión, los estudios científicos revisados muestran que la duración del período seco tiene poca o no efecto sobre la incidencia de mastitis RCS.
 
Por: Dr. Albert DeVries and Pornpamol Pattamanont—University of Florida. SQMI.