Gran defensor a ataques veganos estará en el 38 Congreso Ganadero

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
25 de Noviembre 2020
compartir
Gran defensor a ataques veganos estará en el 38 Congreso Ganadero, Ernesto Viglizzo, defensor a ataques veganos, ganadería sostenible, mayor GEI, secuestro de carbono, tierras de pastoreo, investigador argentino, cinco factores, liberación de metano, demanda de tierra, uso excesivo de agua, sobrepastoreo, cultivos eficientes, captura de carbono es mayor, desarrollo ganadero argentino, carbono neutro, potencial tierras de pastoreo, llamado a la verdad GEI, consejos desmedidos, contra el consumo de carne, not
“El amplio desarrollo ganadero, el cambio en el uso del suelo y la producción de oleaginosas, llevaron a Argentina a ser calificado Carbono neutro”, sostiene Ernesto Viglizzo. Foto: valorsoja.com

Para Ernesto Viglizzo el tema ambiental se lo tomaron los veganos, ecologistas y demás, para endilgarle la mayor responsabilidad de las emisiones de GEI a la ganadería, ante lo cual hace un llamado a la verdad. Resalta el potencial de secuestro de carbono que tienen las tierras de pastoreo. 

 

El investigador Ernesto Viglizzo, de gran prestigio mundial que ha hecho un fuerte llamado a la verdad y que cese la mentira sobre el tema de las emisiones de gases de efecto invernadero, estará presente en el primer panel temático del 38 Congreso Nacional Ganadero, promovido por Fedegan, que se realizará el próximo 26 de noviembre de 2020 y que se realizará de manera virtual.

 

Es considerado uno de los principales defensores de los ataques del sector agroalimentario y de hecho opina que, “una vorágine variopinta de veganos, ecologistas, ambientalistas, catastrofistas y profetas, han tomado aspectos de la producción ganadera para endilgarle mayor responsabilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y estos, terminan en consejos desmedidos en contra del consumo de carnes”.

 

Este investigador argentino y doctorado de la Universidad de Lovaina sostiene que “los animales emiten metano, pero a la vez, el aporte de la ganadería capturando carbono del ambiente, es mucho mayor que el perjuicio que provoca”.

 

Viglizzo quien fue galardonado en los premios CITA 2019 a la Innovación en Tecnología Agropecuaria, hará parte del conversatorio “Una ganadería para el cambio: la apuesta por la sostenibilidad”.

 

 

Cinco críticas

 

En su investigación “La ganadería bovina y el carbono en la encrucijada global” (CONICET/GPPS), se refiere específicamente a las cinco críticas que se ciernen sobre la producción bovina que son:

 

1-Liberación de metano: este es un potente gas de efecto de invernadero que emiten todos los rumiantes del planeta.

 

2-Demanda de tierra: sostienen que la ganadería bovina demanda cantidades crecientes de tierra y destruyen bosques para implantar pasturas.

 

3-Uso excesivo de agua: dicen que la producción de cada kilo de carne requiere un uso excesivo de agua a expensas de otros sectores que la demandan.

 

4- Sobrepastoreo: afirman que en ambientes frágiles el sobrepastoreo causa desertificación.

 

5-Cultivos son más eficientes: sostienen que los cultivos pueden producir con mayor eficiencia las proteínas y energía que demandan los humanos. (Lea: 5 razones que demuestran que la ganadería no es como la pintan los ambientalistas)

 

Frente a estos aspectos Viglizzo ha hecho un fuerte llamado a la verdad y que cese la mentira sobre el tema de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

Uso del suelo y su potencial

 

Viglizzo enfatiza que “gracias al amplio desarrollo ganadero de la República Argentina, a los cambios en el uso del suelo y a la producción anual de cereales y oleaginosas, ese país ha logrado 'compensar' las mayores emisiones de Brasil, Paraguay y Uruguay, al punto que no dudan en calificarlo como carbono neutro”. (Lea: Secuestro de carbono en tierras rurales: ¿un ‘eslabón perdido’ en los inventarios rurales?)

 

Para este Doctor existe un aspecto al que no se le suele dar importancia. “Una fortaleza muy importante, es el potencial de secuestro de carbono que tienen las tierras de pastoreo de Sudamérica”, sostiene.

 

Es un factor que requiere una revisión permanente y puede cambiar por completo la ecuación en cuanto a balances de carbono se refiere. “De hecho, muchos compromisos de mitigación que hemos firmado a nivel internacional, pueden tener una perspectiva distinta, y a lo mejor hasta ya estemos mitigando sin necesidad de asumir nuevos compromisos”, argumenta el investigador argentino y defensor de los ataques al sector agroalimentario. (Lea: “Las tierras de pastoreo de Sudamérica”).