La ganadería pide más atención al Gobierno nacional

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Enero 2013
compartir
Ganadería pide apoyo del Gobierno nacional
Ganaderos de todo el país piden que se les preste más atención para evitar su desaparición con la entrada en vigencia de los TLCs. / Foto: Fedegán
Terminó 2012 y a la hora de los balances sobre lo que hizo, lo que se dejó de hacer y lo que se traza como metas para el año que comienza, los ganaderos del Cesar no quisieron dejarse coger ventaja y por ello fueron claros al señalar que 2013 tendrá que plantearse de otra forma pues el año que recién terminó dejó un saldo negativo.
 
Hernán Araújo Castro, presidente del Fondo Ganadero del Cesar, es claro al argumentar que Frente con la entrada en vigencia de los TLCs la situación será muy difícil para la gran mayoría de la población ganadera, representada por pequeños y medianos productores.
 
“Ellos serán los que primero desaparecerán si no hay rápidamente una política estatal de ayuda, no basada solamente en créditos, sino en una política que permita con apoyos gubernamentales, incluso inversión, que estos ganaderos puedan modificar sus condiciones de producción y aprovechar la condición geográfica que es la única ventaja que se tiene frente a quienes ingresarán a competir”.
 
La fuerte baja que se registró en el precio de venta de la leche, problemas de diversa índole para el tema de los animales en pie, de la venta de carne procesada, entre otros, son solo algunos de los inconvenientes que los ganaderos del país tuvieron que sortear durante el pasado 2012.
 
Araújo Castro es claro y afirma que “el productor local no tiene acceso a créditos baratos, ni a tecnología, ni a recursos, orientación genética, no lleva registros, no tiene mentalidad empresarial, en general son más las trabas que las facilidades que enfrenta; y a pesar de lo anterior tiene un producto excelente para abastecer la demanda nacional e incluso para exportar, pero el costo al que se hace es muy elevado y no es posible competir de ese modo, porque eso afecta al productor colombiano”.
 
Un tema importante sobre el cual han sido varios los dirigentes que han tratado de llamar la atención del Gobierno, es el hecho de que a pesar de las rebajas que se le hacen a los precios pagados a los productores, las mismas en ningún momento se le aplican al consumidor final y que ahora con la entrada en vigencia de varios TLCs, debería tenerse en cuenta como mecanismo de control frente al tema de las importaciones.
 
Según el dirigente del Cesar “desde el año 90 no ha habido políticas oficiales hacia el sector ganadero, que ha crecido es por la voluntad y orientación de quienes en el trabajan, más que por el Gobierno. Pasa con los fondos, que en la década de los 80 fueron muy útiles, se manejaban 650 mil cabezas a través de 24 fondos, beneficiando a más de 50 mil ganaderos del país; hoy manejan no más de 35 mil cabezas y no benefician ni a 300 ganaderos.”
 
Sobre la tarea del Gobierno, Araújo Castro tiene muy claro que al sector ganadero se le debe tomar en serio, “como lo que representa dentro de la economía nacional, sobretodo pensar en esos más de 200 mil ganaderos que están a punto de desaparecer, para brindarles otra opción de trabajo, para evitar terminen involucrados en actividades ilícitas, cualquiera que esta sea”.
 
Comenzó 2013 y con él los pedidos del gremio ganadero para que el Gobierno les preste atención, para que establezca políticas claras y oportunas frente a los TLCs y que su rol deje de ser secundario y se convierta en el protagonista que consideran debe ser por su importancia dentro de la economía nacional.