La mejor genética cebuína del país estará en la 67 Feria Nacional

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Julio 2014
compartir
67 Feria Nacional Cebú
En este evento estará presentes delegaciones de Brasil, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Perú, Ecuador y algunos centroamericanos. Foto: Asocebú.
Un total de 1.230 ejemplares Cebú estarán en la pista y en los remates. El evento se desarrollará en Bogotá entre el 16  y el 20 de julio próximos, en Corferias, en el marco de la Exposición Nacional.
 
Un total de 148 ganaderías de todo el país participarán con 1.230 animales de las razas Brahman gris y rojo (721), Gyr (225), Guzerá (55) y hembras con certificado para cruces de carne y leche (77), en la 67 Feria Nacional Cebú, que tendrá lugar del 16 al 20 de julio, en Corferias, Bogotá, en el marco de la Exposición Nacional.
 
Antioquia es el departamento con el mayor número de animales inscritos (162), seguido de Caldas (158) y Meta (158). En este aspecto es importante resaltar el esfuerzo económico y logístico que hacen los ganaderos para preparar ejemplares puros de la raza y en su movilización hacia la capital de la República, con el fin de alcanzar los mejores puestos en cada uno de los campeonatos que se desarrollan en la feria. (Lea: Conozca los 4 pilares de trabajo de Asocebú en 2014)
 
Por la numerosa participación de ejemplares Brahman, una terna de jueces tendrá a su cargo el juzgamiento de la raza. Ellos son: Fabio Jaramillo, Luis Fernando Domínguez y Luis Miguel Villa. Por otro lado, la juez de la raza Gyr y Cruces F1 de leche, es la brasileña Lilian Jacinto y para Guzerá, el juez Roberto Valenzuela.
 
Según Juan Rueda, juez de la raza, “uno de los criterios que se deben tener en cuenta para juzgar el Brahman, es su eficiencia y fertilidad, por esta razón, se realizan palpaciones en las hembras de 24 meses y estas deben salir a pista con la confirmación de preñez. Para las hembras de 33 meses el requisito es haber parido una cría y estar registrada en Asocebú. Los machos de 24 meses en adelante tienen que presentar un certificado de fertilidad, donde se verifique que el toro es apto para reproducción”.
 
El público podrá admirar la mejor genética cebuína que produce hoy el país, fruto de más de 67 años de un arduo trabajo de selección orientado por la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú. Delegaciones de diferentes ganaderías extranjeras, ya confirmaron su asistencia a este evento, entre ellas Brasil, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Perú, Ecuador y algunos países centroamericanos interesados en adquirir material genético. (Lea: Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo, donde se ven los mejores ejemplares)
 
(Foto: Asocebú)
 
Al igual que en ediciones pasadas, los ganaderos asistentes podrán adquirir genética a muy buen precio en los dos grandes remates de animales, uno de potrero (129 animales) y otro de cabezal de las diferentes razas cebuínas. Igualmente, se llevará a cabo el concurso lechero con las razas Gyr, Guzerá y hembras certificadas de cruce para leche, donde se premiarán las vacas de mayor producción de leche durante la feria.
 
En el certamen también se conmemorará el inicio del programa ‘Echando Raíces de Asocebú’, que está cumpliendo 10 años de labores con los niños y jóvenes, futuros ganaderos de Colombia. La celebración será en grande con una fiesta el día 19 de julio, el concurso del Mejor Mostrador Infantil y Juvenil de la raza Cebú y otras actividades orientadas a despertar en los pequeños su amor por la ganadería, el campo y la conservación del medio ambiente.
 
Dentro del marco de la feria, la Asociación Nacional de Jueces de la Raza Cebú, llevará a cabo entre el 15 y 20 de julio, un nuevo Curso de Selección y Juzgamiento de las diferentes razas cebuínas para producción de carne y leche. Estará orientado hacia las últimas tendencias del mejoramiento genético de esta importante raza. Igualmente, el 17 de julio a las 6:30 pm en el auditorio de Corferias, esta asociación organizó ‘El Encuentro Ganadero’, donde están invitados todos los criadores de Cebú y otras razas a escuchar 2 conferencias, una de ellas es referente a la incidencia de los juzgamientos en el mejoramiento del ganado Brahman y otra sobre el trabajo que actualmente realiza la empresa francesa Gennes Diffusion con Asocebú y Corpoica, en el tema del genoma de la raza Brahman. (Lea: Razas cebuinas son líderes en producción de leche y de carne)
 
El 20 de julio Asocebú dará por cerrada su 67 Feria Nacional Cebú, con la gran parada de campeones.