La opinión tiene un espacio importante en CONtexto ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Diciembre 2013
compartir
columnas de opinión
Lo concerniente al sector ganadero sigue mandando la parada en temas de opinión. Foto: CONtexto ganadero.
En este 2013 que termina la pluma de nuestros columnistas versó sobre temas tan variopintas como la actualidad política del país, las necesidades del sector agropecuario, los vaivenes de la economía, entre otros.
 
José Félix Lafaurie, Fernando Londoño, Francisco Santos, William Calderón, Amilkar Acosta, Augusto Beltrán, Indalecio Dangond, Eduardo Mackenzie, Édgar Polo, entre los más visitados; pero todos en algún momento han logrado cautivar a un grupo de lectores que ve reflejado en estos espacios lo que piensa y siente frente a los temas de actualidad de Colombia y el mundo.
 
“Reflexiones para la ganadería colombiana en 2013”, las más leídas
 
Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, escribía a comienzos de año las que en su visión serían las consideraciones más importantes a tener en cuenta durante 2013.
 
Para él, 2013 representaba un escenario en el cual los altos costos de alimentación en los bovinos jugarían un papel fundamental en el mercado cárnico. De igual manera le daba una mirada panorámica a los actores cárnicos del mundo y hablaba de las tendencias que se debían dar.
 
El autor daba una serie de recomendaciones a quienes hacen parte de la cadena, todo procurado el fortalecimiento del sector ganadero.
 
 
“El gran pacto agrario”, un tema vigente y de cuidado
 
José Félix Lafaurie escribió columnas durante este 2013 que pocas veces se quedaron sin generar reacciones, no solo por lo acertado de sus precisiones sino por esa franqueza que a tantos molesta, pero que en la gran mayoría de los casos se le agradece por ayudar a evidenciar aquello que las mayorías prefieren obviar.
 
En su columna, Lafaurie habla del “el peligroso escalamiento de la violencia durante el paro nacional”, al que no duda en calificar como “un mal precedente para el “Gran Pacto Agrario”. De igual manera reitera que el campesinado del país no aguanta más demagogia de las Farc y que el descontento es cada vez mayor.
 
Tras el paro agrario de agosto y septiembre, la improvisación de soluciones, las medidas coyunturales y la ausencia de políticas claras, el dirigente gremial hizo un balance de la situación y pidió especial atención para el inconformismo de muchos colombianos frente a este tipo de situaciones.
 
 
El desangre del sector lácteo, preocupación nacional
 
El pasado 7 de febrero Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Caldas,  envió una columna a CONtexto ganadero en la que manifestaba su preocupación latente por el que considera ‘el desangre del sector lácteo’ de nuestro país.
 
En su texto, Jaramillo Bernal afirma que sobre la situación se viene advirtiendo desde hace más de 3 años y reitera la preocupante ausencia de políticas de Estado y sobre la importancia de medias urgentes para renovar el campo colombiano.
 
El autor remata su columna señalando que “la realidad es que el desangre apenas comienza, vendrán tiempos más difíciles; la revaluación de la moneda, los precios internacionales, la voracidad de la multinacionales, la desidia gubernamental y la competencia desleal y subsidiada de productores foráneos atentarán contra la estabilidad  y el esfuerzo de miles de productores nacionales que NO hemos tenido los recursos para reconvertir o para generar competitividad en nuestras empresas".