La relación poco comentada entre el cambio climático y las garrapatas

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Agosto 2018
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Guía para el manejo de garrapatas y adaptación al cambio climático, Universidad de La Salle Colombia, IICA, Jaime Romero Prada, Efraín Benavides Ortiz y Luis Carlos Villamil Jiménez, garrapatas y cambio climático, impacto económico de la garrapata en la ganadería,
La presencia de garrapatas se agudiza en situaciones de cambio climático. Foto: ICA.
Los ganaderos pueden acceder, gracias a un trabajo académico entre la Universidad de La Salle y el IICA, a un documento que da claridad sobre el manejo de estos ectoparásitos en el contexto actual.
 
Una investigación de la Universidad de La Salle con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, dio como resultado una guía para todos los actores del sector ganadero de manera que tengan información de calidad sobre las mejores estrategias para el manejo de garrapatas y la adaptación a la realidad del cambio climático. (Lea: ¿Cuánto viven las garrapatas duras?)
 
“En la guía se define lo que son las garrapatas, que corresponden a arácnidos, parientes de arañas y escorpiones, que se adaptaron evolutivamente para alimentarse exclusivamente de sangre de animales de sangre caliente, como las aves y los mamíferos, o de los animales de sangre fría, como los reptiles. De forma, que existen garrapatas propias para cada una de las zonas de vida del planeta” explicó Efraín Benavides Ortiz, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de La Salle.
 
La presencia de garrapatas se agudiza en situaciones de cambio climático, ya que facilita que estas surjan en áreas donde no existían previamente, por lo que no se cuenta con la experiencia para la prevención y el control de estos arácnidos y de los agentes que los transmiten.
 
“En el documento explicamos las estrategias de mitigación tradicionales las cuales se centran en la aplicación de acaricidas o en el uso de productos biológicos. Sin embargo, el mal manejo de insumos veterinarios, la resistencia que las garrapatas han desarrollado a los acaricidas, los cambios del clima que favorecen la presencia de los agentes de enfermedad y el deterioro del ambiente, han motivado la búsqueda de nuevas metodologías para enfrentarlas”, comenta Benavides. (Lea: Garrapatas hacen perder 200 litros por bovino al año)
 
Con esta investigación se contribuirá al sector ganadero para el manejo de un problema endémico en el hemisferio. 
 

Lea el documento en este enlace.