La tecnología puede ser la mano derecha de la planeación forrajera

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Febrero 2014
compartir
Plato para planeación forrajera
Novedosos sistemas como el Plato de Medición Forrajera guían la toma de decisiones de los ganaderos. Foto: Cortesía - Colombia.com.
Aparatos para medir la calidad de las pasturas y determinar el momento preciso para alimentar al ganado; así como un nuevo ‘software’ para definir la oferta forrajera en un predio, son herramientas que le permiten a los ganaderos tomar la mejor decisión y mejorar los índices de productividad.
 
De acuerdo con la ‘Guía para realizar planeación forrajera en predios ganaderos’, publicada por la Federación Colombiana de Ganaderos, esta técnica permite garantizar la adecuada alimentación de los bovinos de acuerdo a la producción de forraje en la finca. “Con esto, los ganaderos del país podrán mejorar los indicadores de rentabilidad y eficiencia”, señala el manual de Fedegán.
 
Ahora bien, si a esto se le suma el desarrollo de tecnologías de precisión que especifiquen en qué momento es más apropiado alimentar al ganado, los niveles de productividad podrán crecer a buen ritmo en una ‘empresa ganadera’. Por esto, investigadores de la Universidad de La Salle trajeron al país, hace un tiempo, un sistema, llamado 'Plato Medidor de Praderas' o Rising Plate Meter, que permite determinar la calidad del pastos en los predios y definir cuál es el mejor momento para alimentar al ganado. (Lea: Ganaderos de Yopal participan en taller de planeación forrajera)
 
“Venimos trabajando hace más de un año con esta tecnología, traída de Nueva Zelanda, y más que comercializarla, nuestro objeto es social e investigativo. Por lo cual, ofrecemos capacitaciones para que los ganaderos del país puedan determinar, a través del aparato, la disponibilidad de forraje en el predio y hacer los presupuestos necesarios”, le explicó Iván Calvache, director del proyecto y docente de Zootecnia de la Universidad de La Salle a CONtexto Ganadero
 
Este aplicativo además ha sido pensado como un aliado para alcanzar estándares de calidad que le permitan al productor ser más competitivo y aprovechar la coyuntura de los TLC para empezar a conquistar nuevos mercados. “En este momento tenemos en campo seis de los ocho platos que adquirimos. Productores en Cundinamarca, Llanos Orientales y algunos ingenios del Valle han requerido nuestro soporte pues se han dado cuenta que la herramienta evita el sobreuso de praderas”, señala Calvache.
 
Todo esto permite, entre otras ventajas, la posibilidad de pronosticar la cantidad exacta de animales que pueden alimentarse en un área específica, pues basados en variables climáticas y de manejo, se calculará el crecimiento de la pradera. Asimismo, tecnificar el proceso es aprovechar al máximo la base alimenticia en los bovinos, en consecuencia disminuir las pérdidas económicas. (Reportaje: Planeación forrajera, herrmaienta esencial para la nutrición bovina)
 
Para instalar ‘El plato medidor’, se debe hacer presión sobre el pasto. Con lo cual, el plato circular, ubicado alrededor del bastón, mide la altura comprimida del forraje. Luego el sistema toma los datos, los reemplaza en una ecuación previamente elaborada bajo las condiciones de cada país (región, clima y estación) para calcular la cantidad de kilogramos de material seco y proyectarlo por hectárea. 
 
“Este sistema es una tecnología intuitiva y amigable de uso sencillo para dueños, mayordomos y técnicos en las fincas, ya que permite cuantificar los procesos, optimizando el consumo de praderas y reduciendo el uso de concentrados”, puntualiza el profesor Calvache.  
 
Un software guía la planificación forrajera
 
Fedegán puso a disposición de los ganaderos del país una herramienta tecnológica que permite identificar la oferta de pastos existentes en los predios. El aplicativo conocido como ‘Planificador Forrajero’, permite conocer cómo realizar una adecuada rotación de praderas, la carga ideal de animales en cada potrero, la oferta alimenticia de cada espacio y la disponibilidad de comida.
 
Inicialmente, este ‘Planificador’ está planeado para que lo utilicen aquellos productores pertenecientes a los Círculos de la Excelencia de Fedegán o a quienes hacen parte del Programa de Alimentación Bovina, PAB. (Lea: Planeación forrajera, herramienta al servicio del ganadero)
 
Según explicó Héctor Pachón Pachón, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Villavicencio, y quien ha venido trabajando con los productores de los círculos de la excelencia de Acacías y Cumaral, la idea de utilizar el software es evitar que se produzca un sobrepastoreo en los predios por no conocer la cantidad de animales que deben ir en cada potrero, además de optimizar los recursos alimenticios que provee el predio.
 
“Lo que estamos  buscando  es que al final las praderas tengan su recuperación natural y exista una oferta razonable de alimento para el ganado durante el  tiempo en el que se hagan las diversas rotaciones, además se hace un control adecuado de malezas”, afirmó el profesional de Fedegán.
 
Así las cosas, mientras el profesor Calvache sigue recibiendo correos de productores y empresas solicitando la capacitación en el uso del 'Plato forrajero' ganaderos en diferentes regiones del país agradecen la posibilidad de utilizar el software de Fedegán, pues, como le dijo a este diario Jairo García, ganadero de Meta: “generalmente esta planeación la hacemos con base a una simple observación. Vemos que tenemos buenas pasturas y por eso ingresamos un número de animales sin ningún criterio, pero en este negocio lo que necesitamos es ser productivos y estas herramientas lo permiten”.