Planificación forrajera, herramienta al servicio del ganadero

Por: 
Diego Castrillón Franco
03 de Febrero 2014
compartir
Planificación forrajera
Estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, han brindado su ayuda para realizar una planificación ideal. Foto: Héctor Pachón / Fedegán.
Productores pertenecientes a los Círculos de Excelencia y al Programa de Alimentación Bovina, tienen la oportunidad de hacer uso de este aplicativo, que les permite conocer la oferta de pastos existentes en sus predios.
 
Una herramienta tecnológica que permite identificar la oferta de pastos existentes en los predios, tiene la Federación Colombiana de Ganaderos a disposición de los productores del país. El aplicativo conocido como ‘Planificador Forrajero’, permite conocer cómo realizar una adecuada rotación de praderas, la carga ideal de animales en cada potrero, la oferta alimenticia de cada espacio y la disponibilidad de comida, lo cual evita una baja en la nutrición y un desaprovechamiento de los diversos lugares de la finca. (Lea: En Meta se realizó sistematización de la planificación forrajera)
 
El ‘Planificador’ está pensando para aquellos colombianos dedicados a la ganadería pertenecientes a los Círculos de la Excelencia de Fedegán o a quienes hacen parte del Programa de Alimentación Bovina, PAB.
 
Según explicó Héctor Pachón Pachón, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Villavicencio, y quien ha venido trabajando con los productores de los círculos de la excelencia de Acacías y Cumaral, la idea de utilizar el software es evitar que se produzca un sobrepastoreo en los predios por no conocer la cantidad de animales que deben ir en cada potrero, además de optimizar los recursos alimenticios que provee el predio, lo que permitirá mejorar la productividad y el rendimiento de los animales.
 
“Lo que estamos  buscando  es que al final las praderas tengan su recuperación natural y exista una oferta razonable de alimento para el ganado durante el  tiempo en el que se hagan las diversas rotaciones, además se hace un control adecuado de malezas y se asegura que los pastos no se vayan a degradar, para evitar que hayan pérdidas”, afirmó el profesional de Fedegán.
 
Uno de los procesos más complicados al momento de implementar una herramienta tecnológica es lograr que el productor se adapte a ella y la use con frecuencia, ya que la gran mayoría de ganaderos colombianos dedicados a la actividad, han aprendido a través de la experiencia de generaciones pasadas. (Lea: Ganaderos de Yopal participan en taller de planeación forrajera)
 
“Hemos visto que si hay sobreoferta de pastos, se puede volver añejo, entonces qué es lo que estamos haciendo, pidiendo que las novillas estén en un potrero y las vacas de leche en otro. Hoy en día hemos podido lograr que estén 16 reses lecheras y las 12 novillas en 2 espacios, eso ha gustado, porque les demostramos que hay un exceso de pasturas que les permiten tener más animales”, sostuvo Pachón.
 
Dividir es multiplicar
 
Para el funcionario de Fedegán, uno de los resultados más importantes que se han obtenido bajo el programa de sistematización es el de dividir, ya que a su juicio, entre más veces se fraccione determinado espacio del predio, mayor cantidad de animales pueden ingresar al aforo.
 
“Una vez hecha la planificación forrajera y saber la cantidad de praderas que tienen disponibles, se dieron cuenta que el hecho de haber dividido les va permitir multiplicar la cantidad de reses en los espacios determinados”, aseveró Héctor Pachón. (Lea: Círculo de Excelencia Barranquilla, ejemplo en planeación forrajera)
 
¿Qué opinan los ganaderos al respecto?
 
Germán Castelblanco, uno de los productores metenses beneficiados, afirmó que gracias a la herramienta y al trabajo hecho por el profesional de Fedegán, pudo comprobar que la oferta de comida que tenía en su predio no era suficiente para el número animales.
 
“Yo tuve que vender 8 reses, porque con el forraje que había en el predio las reses estaban quedando mal alimentadas, y en este negocio lo que necesitamos es ser productivos. Sin la herramienta de Fedegán no lo hubiera sabido”, señaló Castelblanco. 
 
Por su parte Jairo García, otro productor aseguró que basar la actividad ganadera es más rentable si se maneja a través de pasturas, ya que es la fórmula más económica y puede permitir aumentar los índices nacionales, regionales y personales. (Lea: En la Costa ganaderos dan ejemplo en días de verano)
 
“Generalmente hacemos lo contrario con base a una simple observación vemos que tenemos buenas pasturas y por ello ingresamos un número de animales sin ningún criterio y generalmente de pesos bajos sin contar a futuro su desarrollo, teniendo  problemas en su crecimiento por falta de alimento para esos pesos superiores”, afirmó García.
 
Jesús Santodomingo, ganadero de Pivijay, aseguró que luego de que empezó a asesorarse de Fedegán y a implementar la planeación forrajera, ha conseguido mitigar los efectos del intenso verano que se percibe en la región.
 
Según cuenta Santodomingo luego de decidir prepararse, su hato conformado de 17 animales logra producir en esta época ceca de 130 litros de leche, situación que dista mucho a la de hace unos 2 años cuando sin asesoría, la producción en el tiempo seco no superaba los 50 litros. (Lea: Forraje verde hidropónico: alternativa orgánica para el ganado)
 
Los resultados obtenidos
 
Para el profesional de Fedegán conocer los resultados y hacer las mediciones deberían hacerse antes de que el ganado entre al respectivo aforo y una vez salga de él, para conocer la ganancia de peso y producción de los animales que están allí, pero ante la cantidad de predios que se midieron en el Meta, es complejo llevar los resultados con el software del gremio cúpula de la ganadería.
 
“Lo ideal sería tomar datos antes de que ingresen los animales y una vez salgan, pero como son más de 400 potreros en la zona, es complicado realizarlo. Sin embargo, estamos capacitando a los administradores de las fincas para que lleven esos controles y sepan el margen de ganancia de cada animal”, sostuvo Héctor Pachón Pachón.
 
Con esta clase de herramientas, Fedegán-FNG está en la constante búsqueda de opciones y ayudas viables para mejorar la actividad bovina, con el firme propósito de que los ganaderos colombianos sean más eficientes, rentables y productivos. (Lea: Forraje y pastoreo, conceptos ligados a una mejor producción ganadera)