¿Por qué el método de transferencia de embriones depende del tipo de vaca?

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2019
compartir
Población folicular, técnica de transferencia de embriones, bos taurus, bos indicus, transferencia embriones in vitro, transferencia embriones in vivo, Protocolos transferencia de embriones, métodos transferencia de embriones, transferencia de embriones en bovinos, procesos de biotecnología reproductiva, costo transferencia embriones Colombia, transferencia embriones Colombia, aspiración folicular, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Otra de las características que diferencia a estos 2 tipos de bovinos es la población folicular en sus ovarios. Foto: hdavidgarciam.blogspot.com

En la actualidad, existen 2 protocolos para realizar este procedimiento: in vitro e in vivo o fresco. De acuerdo con un experto, la efectividad de cada técnica varía de acuerdo al tipo de bovinos que se apliquen, pues una es mejor para bos taurus y la otra para bos indicus.

 

Gabriel Bó, presidente del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (Irac) en Argentina, explicó que hay diferencias en la población folicular entre ambos tipos de bovinos. (Lea: ¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca?)

 

Las razas que más se adaptan a la producción in vitro son las cebuinas y sus derivados como Brangus y Braford, y las razas que más se adaptan a la producción in vivo son las taurinas, debido a las diferencias en productividad de ovocitos que se pueden aspirar por la técnica de aspiración folicular”, señaló.

 

Como precisó Bó, cada protocolo tiene sus particularidades: en tanto que la producción in vivo requiere de un tratamiento hormonal para superestimular a la vaca y obtener los embriones, la técnica in vitro implica la aspiración de ovocitos que se maduran en el laboratorio, se fertilizan y luego se transfieren a la vaca receptora.

 

Una de las diferencias entre cebuinos y taurinos es la población folicular, la cantidad de folículos con al menos un ovocito que la vaca va a tener en cualquier momento de su vida”, indicó el experto argentino. (Lea: Conozca cuáles son los protocolos de transferencia de embriones)

 

Según explicó, al efectuar la aspiración folicular a una hembra Brahman, se pueden obtener en promedio de 20 a 25 ovocitos viables, mientras que en una Holstein, se puede colectar 8 o 10. De estos, generalmente el 30 % será el número de embriones producidos.

 

Así pues, una vaca bos indicus donadora puede ofrecer 25 ovocitos que darían entre 6 a 7 embriones, mientras que la taurina solo podría ofrecer entre 2 y 3 embriones. Las investigaciones han concluido que sin ninguna estimulación, las Holstein dan solamente de 1 a 2 embriones por aspiración.

 

En cambio, si a una hembra de esta raza bos taurus se le superestimula con hormonas para la técnica en fresco, podría ofrecer entre 4 a 5 embriones, mientras que en una cebuina no habrá mucha diferencia. (Lea: Comparan tasa de preñez con embriones in vitro y semen sexado)

 

Si hablamos de vacas Angus o Hereford, pasa lo mismo que con la Holstein. Si la ponemos en un programa de producción in vitro, van a dar solo 2 o 3 embriones, mientras que si la ponemos en un programa de producción in vivo van a dar entre 5 o 6”, concluyó.