macho entero joven bovino
Foto: news.agrofy.com.ar

Cargando...

Las características de la categoría "macho entero joven"

Por - 03 de Abril 2022

Argentina estableció en 2010 el macho entero joven como una nueva categoría de faena bovina que es utilizada en distintos sistemas de producción de carne. Conozca cuáles son las particularidades de este tipo de ganado y qué se ha hablado sobre el tema en Colombia.


Argentina estableció en 2010 el macho entero joven como una nueva categoría de faena bovina que es utilizada en distintos sistemas de producción de carne. Conozca cuáles son las particularidades de este tipo de ganado y qué se ha hablado sobre el tema en Colombia.

Hasta 2010, los animales que llegaban a faena con presencia de testículos se los consideraba “toros” o “toritos” (para el caso de los más jóvenes), relatan Serrano y otros en su tesis de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

“A partir de la resolución N° 4906/10, se crea la categoría Macho Entero Joven (MEJ)”, que surge “a partir de las necesidades del sector privado de explotar un potencial presente sin que se vea castigado al momento de la comercialización, y sin competir con la gran demanda interna”.

Con esto se estableció la comercialización diferenciada de esta categoría con respecto al animal castrado, que fueron usados para consumo interno, e hizo que el destino del MEJ fuera la exportación. (Lea: Machos bovinos enteros ganan más peso que los castrados)

Según la resolución, un MEJ es bovino joven entero con testículos, “con hasta DOS (2) dientes incisivos permanentes al momento de la faena, cartílagos intervertebrales de la región sacra con incipiente osificación y músculo retractor del pene presente”.

Se diferencia del toro porque ingresa al frigorífico con menos de 2 años de edad, con características organolépticas y mayor terneza de sus cortes: cuanto más añoso un animal, mayor cantidad de colágeno termoestable, por lo tanto, menor terneza.

¿Por qué se castra?

De acuerdo con un artículo de la empresa argentina Primia Nutrición Animal, las razones de castrar a animales jóvenes son varias:

  • Razones culturales
  • Mercado poco desarrollado para MEJ
  • Falta de conocimiento de los consumidores por este tipo de carne
  • Control del temperamento animal
  • Control de la reproducción.

¿Cuáles son las ventajas de no castrar?

  1. Mayor ritmo de crecimiento y mejor eficiencia de conversión alimenticia

La firma argentina sostuvo que la influencia hormonal sería una de las razones para explicar los mayores aumentos de peso registrados en machos enteros al igual que las mejores eficiencias de conversión observadas en todas las edades.

  1. Parámetros sensoriales de sus cortes aprobados por consumidores

“Estudios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) validaron que las carnes cumplen con los parámetros sensoriales apreciados por los consumidores, y que sus cortes son comparables a los de los mejores novillos”, anotó.

  1. Posibilidad de producir reses más pesadas y magras

Un estudio de Quickfood-Marfrig, que comparó parámetros productivos de animales enteros y castrados de distintas razas, encontró que los primeros alcanzaron una ganancia diaria de peso entre 1,50 y 1,65 kg, mientras que los castrados llegaron a 1 kg con la misma dieta.

Otro punto importante es la modificación de la composición del músculo, mejorando la relación músculo: grasa, es decir que se deposita una cantidad menor de tejido adiposo (grasa) en el animal, por lo que mejora el rendimiento y la conversión del alimento en carne.

Otros estudios en Argentina demostraron que los MEJ mostraron un mejor desempeño productivo y económico respecto de los castrados, o se lograron buenas ganancias diarias de peso vivo sin producir animales muy “engrasados”.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que estos bovinos “pueden llegar a ser menos dóciles, dificultando su manejo o debiendo tomar más precauciones”. (Lea: Aspectos que debería saber sobre la canal bovina y el rendimiento en canal)

En este sentido, se deben separar los corrales con cercas que estén en excelentes condiciones, separar a los animales dominantes de los dominados, tener mayor cuidado en el manejo para evitar daños de instalaciones y accidentes del personal, entre otras.

Machos enteros en Colombia

En Colombia, hay varios ganaderos que han optado por la crianza de ganado entero y que abandonaron la práctica de la castración, como Norberto Antonio Orrego, ubicado en Bolívar. (Lea: ¿La castración de machos bovinos incide o no en la ganancia de peso?)

Decidimos hacerlo así porque en la región nos compran ganados enteros y porque en la castrada se atrasa el animal y sufre mucho”, aseguró para CONtexto ganadero, añadiendo que la mayoría de sus animales son machos y a las hembras las mantienen alejadas.

Por su parte, el médico veterinario zootecnista Jorge Orlando Mesa Villa sostuvo que la decisión de cebar novillos siempre dependerá de distintos factores como la ubicación de la región y las condiciones del mercado: “En nuestro país hay mercados que pagan bien el precio del macho entero joven y otros que lo castigan”, dijo en un foro en Internet.

Las más vistas