banner
macrogranjas ganadería extensiva
Foto: newtral.es - agronomaster.com

Cargando...

Las diferencias entre macrogranja y ganadería extensiva

Por - 01 de Marzo 2023

A raíz de las declaraciones del ministro de Consumo en España, Alberto Garzón, sobre los beneficios de la ganadería extensiva frentre a las macrogranjas, varios expertos hicieron la reflexión sobre el término que se convirtió en tendencia a comienzos de este año.

A raíz de las declaraciones del ministro de Consumo en España, Alberto Garzón, sobre los beneficios de la ganadería extensiva frentre a las macrogranjas, varios expertos hicieron la reflexión sobre el término que se convirtió en tendencia a comienzos de este año.

Citado por Newtral, que reprodujo las declaraciones brindadades por el ministro al periódico británico The Guardian, Garzón aseguró a finales de 2021:

“Lo que no es sostenible son las llamadas macrogranjas. Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan carne de mala calidad de animales maltratados”.

En contraposición a este modelo está la ganadería extensiva, que es “abiertamente sostenible”. Las declaraciones generaron polémica después de que varios medios publicaran que el ministro había asegurado que “España exporta carne de mala calidad de animales maltratados”.

Ante esta controversia, varios expertos se lanzaron por definir qué es una macrogranja, qué es ganadería extensiva, cuáles son sus diferencias y por qué la segunda sería mejor que la primera. Aquí le contamos. (Blog: Ganadería Intensiva Vs. Ganadería Extensiva)

¿Cuáles serían las diferencias entre las macrogranjas y la ganadería extensiva?

De acuerdo con la empresa “Jamones y Embutidos Enrique García”, citada por el portal Food Retail, la primera diferencia sería el número de animales, pues la primera tendría 2000 animales en tanto que una finca bajo modelo de ganadería extensiva tendría 500.

Pero además, este menor número de ejemplares permitiría la implementación de estrategias de bienestar animal y cuidado del medio ambiente. De hecho, sería “la más ecológica”, ya que aprovecha parcial o totalmente las praderas para alimentar el ganado.

Además, esta ganadería extensiva se implica en el cuidado del medioambiente mediante la reforestación, la reutilización de los desechos como abono para los campos, entre otros. (Blog: La ganadería sostenible ayuda a enfrentar la crisis climática)

En Newtral explicaron que las granjas más pequeñas han desaparecido mientras que aumentan las explotaciones intensivas y macrogranjas. Según el Ministerio de Agricultura de España, las ganaderías extensivas congregan a la mayoría de pequeños ganaderos.

“La ganadería extensiva es la que se desarrolla sobre una base agrícola, es decir, la explotación dispone de tierra (propia o arrendada) donde alimentar con pastos naturales al ganado. Esa alimentación puede ser solo con pastos, o combinada con pienso en el establo”, indicó a ese medio Eduardo Moyano, catedrático de Sociología Rural del CSIC.

Por su parte, las macrogranjas concentran una gran cantidad de ganado para producir carne en masa en un espacio reducido. O como lo define Luis Ferreirim, responsable de la Campaña de Agricultura en Greenpeace España, “las macrogranjas son el máximo exponente de la ganadería industrial o ganadería intensiva”.

¿Qué es una ganadería intensiva?

Es el tipo de ganadería en la que los animales se encuentran estabulados, bajo unas condiciones creadas de forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción de carne y otros derivados animales como huevos, leche o lana en el menor tiempo posible, precisó La Razón

La proliferación de este tipo de sistemas se debe al incremento de la población en el mundo en el siglo pasado, pues para dar de comer al mundo en distintos países se ha desarrollado este tipo de explotaciones de ganadería industrial.

En este tipo de ganadería, además, los profesionales requieren de grandes inversiones en instalaciones o tecnología así como mayor cantidad de mano de obra. (Lea: La ganadería extensiva bien aplicada como alternativa en tiempos de la COVID-19)

Todos estos estos factores repercuten directamente sobre la calidad de los productos. Para que los consumidores puedan elegir sus productos y la calidad de estos, es importante hacerles conocedores de los modelos de negocio de las diferentes empresas del sector.

banner
banner

Noticias Relacionadas

bannerbannerbanner
banner

Las más vistas