Gobierno quiere aumentar contribución de cafeteros al FEP y dirigir la economía cafetera
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 14 de Junio 2024
La productividad es fundamental y cada vez más exigente en la producción de leche de origen bovino. Así lo plantea Ricardo Arenas en el reciente capítulo del Manual Práctico Ganadero, elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
Gir, BON, lucerna, guzerat, Red Sindhi, son algunas de las razas sobresalientes para el trópico bajo, cuyas características es importante que las conozcan los ganaderos para enfocar su ganadería por la vía de la productividad.
Aquí se presentan algunas de las razas bovinas de leche con las que cuenta el trópico bajo.
Es el referente en producción de leche para esta zona gracias a su rusticidad, resistencia y adaptabilidad —es una raza adecuada para el trópico bajo colombiano—. El gyr le ofrece al ganadero alternativas para cruzamiento en producción de leche y de doble propósito.
Es una raza de talla media, con pesos de las hembras adultas alrededor de los 450 a 500 kilos y los machos reproductores pueden estar sobre los 800 kilogramos. Es característica típica la conformación de su cabeza que posee frente muy amplia y ultraconvexa haciéndola inconfundible, sus cuernos son caídos y dirigidos hacia abajo y luego hacia atrás terminando en curvatura hacia arriba. (Lea en CONtexto ganadero: Jersey o Gyr, ¿Cuál elegir para la producción lechera?)
Las vacas son de mucha fortaleza, feminidad y con ubres funcionales en tamaño, profundidad y textura. El peso de los becerros al nacer oscila entre 23 a 26 kilos, permitiendo que sus partos sean fáciles por su tamaño.
La producción promedio por lactancia de 350 días puede superar los 5.000 litros de leche y la edad al primer parto se enmarca entre los 36 y 40 meses. En general son animales de buena longevidad.
El Blanco Orejinegro (BON) es una raza criolla y tiene en su proceso de selección natural de siglos razones más que suficientes de adaptabilidad a nuestro trópico, reflejadas en su gran fertilidad, lo que las hace en una opción muy interesante a la hora de cruzamientos para producir leche o carne en el trópico bajo.
Es una raza de tamaño medio o bajo, de patas cortas y firmes, adaptándose muy bien a la topografía de ladera. Su piel gruesa y oscura la hace muy resistente a parásitos externos, con una particular resistencia a las garrapatas de nuestro trópico.
Con buenas ubres, son animales de triple propósito: leche, carne y trabajo. Son utilizados, incluso, para montar. Son excelentes para ser utilizados en cruces con razas lecheras de la familia Taurus, como el holstein para la producción de leche en el trópico bajo aportando la adaptación y manteniendo altas las producciones. (Lea en CONtexto ganadero: 5 características que valorizan el ganado blanco orejinegro)
Gracias a su gran adaptación a nuestro trópico son animales muy fértiles, su pelaje es rojizo, de claro a oscuro con manchas blancas en muchas ocasiones.
Es muy buena alternativa para la producción de leche en ecosistemas similares a donde es originaria, es decir, el Valle del Cauca. Su uso como raza base en programas de cruzamiento para la producción de leche es frecuente.
Son animales de talla media, descarnados y angulosos, de muy buenas ubres y producciones gracias a su origen genético.
Se adapta fácilmente a las condiciones del trópico bajo. Además de ser un buen productor de carne, por la selección realizada ha demostrado ser también una raza de buena producción lechera.
Los ganaderos colombianos han importado una buena cantidad de animales de Brasil desde la década de los años ochenta. Algunos criadores de holstein los utilizan para cruzar con las mejores vacas de sus rebaños para la producción de guzolando reforzando así la producción lechera. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca las ventajas de la raza Guzerá)
En Colombia, cientos de ejemplares de estos cruces producen, en promedio, hasta diez litros de leche diarios adicionales a lo consumido por la cría. Esta raza es especialmente adaptable a las altas temperaturas.
Son animales de talla media alta, la vaca adulta puede llegar a pesar entre 500 y 650 kilos y el toro adulto entre 800 y mil kilogramos. El peso de los becerros al nacer es de 32 a 34 kilos. Es la raza mas longeva dentro de las cebuinas, superando los 15 años de vida productiva.
Raza muy rústica a la hora de enfrentarse a ambientes difíciles como el trópico bajo seco colombiano, de porte pequeño, con aptitud para carne y leche.
Bajo buenas condiciones de manejo, una vaca puede llegar a producir siete litros de leche diarios en promedio durante la lactancia, sin incluir los destinados al ternero. Son animales de talla baja.
Dentro de las razas criollas están la costeño con cuernos, hartón del Valle, casanareño y chino santandereano que pueden ser utilizadas en lecherías de trópico bajo, principalmente en cruces, permitiendo mejorar la adaptación al medio y la fertilidad.
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024