Conozca las ventajas de la raza Guzerá

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Agosto 2019
compartir
Guzerá, Colombia, Brasil, rusticidad, resistencia, Verano, fuerte, leche, carne, doble propósito, adaptable en verano, capacidad ruminal, aumenta promedios, buena fertilidad, mejor calidad de leche, habilidad maternal, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La raza Guzerá se caracteriza por ofrecer una gran variedad de ventajas para su producción en el trópico bajo colombiano. Foto: Fedegán

La raza Guzerá de origen indiano tiene más de 15 mil años de historia. Así lo dio a conocer Hernando Barahona, médico veterinario, especialista en genética y transferencia de embriones.

 

“Nosotros encontramos la historia de ellos desde las ruinas de Arapa donde se dibujaban los bueyes y los trabajos que utilizaban con esta raza los hindús, de ahí viene toda esta historia generacional con mucha evolución hacía la resistencia en la parte tropical donde se ha encontrado durante toda su existencia”, indicó Barahona.

 

Esta raza aporta un sin número de ventajas al trópico colombiano como lo hizo saber el profesional, entre las cuals destacó:

 

- Al ser cebuino aporta muchísima rusticidad y posee una resistencia muy grande, pues tolera muy bien los ectoparásitos y muchos parásitos de sangre, lo que da una resistencia muy grande para el trópico bajo colombiano seco. (Lea: Hablemos del Guzerá)

 

- Aporta fertilidad. Esta raza esta entre las primeras que hay en el mundo en fertilidad y en poder mantener su cría, mayor habilidad materna, protegiendo su cría y llevándola hacía un estado óptimo.

 

- Se adapta muy bien en los climas secos, con dificultades hacía el agua, es decir que tiene mucha capacidad de resistir, es muy fuerte. “Tal es el caso que las preñeces del Guzerá se pueden demorar unos 10 a 20 días más, buscando que haya mejor condición medio ambiental para ella poder dar su cría.

 

- En los veranos esta raza muestra mayor volumen, su pelo se ve lustroso, con muy buena adaptación a estos cambios medio ambientales.

 

- En la ganadería del país, el Guzerá puede hacer un cambio muy fuerte, se ha trabajado en doble propósito, en carne y en lecheEn leche porque puede ayudar en mejorar estos hatos que venimos ordeñando con dos, tres litros de leche en promedio. El Guzerá cebuino aumenta los promedios y da mayor resistencia a los animales.

 

- El Guzerá tolera muchos forrajes fibrosos, tiene esa capacidad ruminal.

 

- Puede caminar varios kilómetros en busca de agua. "Él va, toma agua un día y ese volumen que alcanza a tomar en ese día, lo hace aguantar mucho tiempo", aseveró Barahona.

 

- Las ganancias de peso de sus crías también son bien importantes.

 

- La calidad de la leche también es superior en cuanto a proteína y grasa, lo que hace que sea una raza que ayude a mejorar la calidad de leches que es lo que se busca en el trópico.

 

- Tiene buena conversión en los frigoríficos, ellos están al rededor del 52 - 53 %, lo que ayuda mucho en la calidad de la carcasa, hacía la conversión de carne.

 

- Se adapta muy bien a los sistemas de cruzamiento, al cruzamiento con Holstein, Jersey, Ayrshire, son animales que van aportar muchísima leche en el trópico bajo con una alta resistencia.

 

- “Existen pruebas de progenia en el Brasil, lo que da una capacidad de mejor selección de los toros que se pueden utilizar, hacía eso se tiene que llegar acá en el país, a probar nuestros toros”.

 

Cabe resaltar que en el país se cuenta con buena disponibilidad de genética Guzerá. “Hay varios hatos en todo el país, los cuales han trabajado en mejoramiento genético con inseminación, transferencia de embriones, importando semen de toros probados del Brasil con una variabilidad muy grande”, enfatizó Barahona. (Lea: Raza Guzerá, la doble propósito más versátil)

 

“Hay mucha disponibilidad de material genético, tanto de embriones, como de semen, donadoras en el país”, remató.