Crece angustia de los ganaderos por falta de soluciones a la vía al Llano

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2019
compartir
Vía Llano, Llanos Orientales, cierre de la vía, Consumo de carne, carne, cierre vía bogotá villavicencio, vía bogotá villavicencio, derrumbes, afectaciones cierre vía llano, sector ganadero, ví llano, Bogotá, Meta, transporte ganado, ganaderos villavicencio, ganaderos meta, ganaderos colombia, Ganadería, Arroz, pollo, ganadería colombia, noticias ganaderas, CONtexto ganadero, noticias ganaderas colombia
Productos agropecuarios como carne, pollo, cerdo y arroz se represan por cuenta del cierre de la vía al Llano. Foto: Vanguardia Liberal

En general, todo el sector agropecuario está en alerta por uno de los taponamientos más graves que ha tenido la vía Bogotá-Villavicencio y que ha generado incertidumbre entre los productores que temen que las pérdidas se agraven aún más.

 

Los ganaderos de Meta y Casanare advirtieron que el cierre de la carretera está causando estragos en la comercialización de bovinos, por los altos costos que implica el transporte por vías alternas como lo explicó Carlos Eduardo Correa, gerente de la Compañía Ganadera del Meta.

 

“Los costos en solo flete se elevan en más de $1 millón. Además, por ese viaje de más de 15 o 16 horas, los animales llegan con menos peso a la planta de sacrificio, entonces la pérdida es por todo lado”, dijo. (Lea: Precio del ganado bovino se resiente en $400 por kilo en los Llanos Orientales)

 

De acuerdo con Correa, un ganadero que envíe un camión con 14 animales a matadero, termina recibiendo el valor de 13 porque el resto se va en gastos. Por este motivo, muchos productores han dejado de mandar ganado al matadero, alterando por completo el comercio de la región.

 

Para nosotros que comercializamos ganado de reposición, el negocio se vuelve pésimo porque la gente no tiene cómo sacar el cebado, luego no repone. Esto hace que se caiga el precio de los animales de reemplazo. La semana pasada, el ganado macho de 300 kg se cayó $400 más o menos”, señaló.

 

No obstante, el gerente de la comercializadora cuestionó que las vías alternas están en buen estado y reclamó al Gobierno acciones más contundentes para resolver la falta de comunicación. (Lea: Minagricultura anuncia cuatro medidas para disminuir impacto por el cierre de la vía al Llano)

 

A este reclamo también se sumó la gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, quien en W Radio declaró que si bien reconocen los esfuerzos del Gobierno para remediar la situación, las medidas “son insuficientes y no llenan las expectativas ni tampoco (resuelven) la crisis económica y social”.

 

Desde el principio, le pedimos al Gobierno nacional que se declare la emergencia económica, social y ambiental, que es el instrumento que nos permite que podamos conjurar esta crisis que vive media Colombia, porque no podemos hablar solo del departamento del Meta”, sostuvo.

 

Según la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), a diario se dejan de movilizar 2.200 bovinos de los Llanos Orientales a Bogotá y las pérdidas diarias por no sacrificar los animales suman $3.900 millones. Por vías alternas, el sobrecosto aumenta entre 24 y 29 %.

 

Para prevenir el desabastecimiento en la capital, la región del Magdalena medio se ha convertido en el nuevo proveedor de bovinos, aunque el sacrificio en Bogotá ha disminuido 1,9 %. (Lea: Derrumbe en vía Bogotá – Villavicencio genera alto impacto en la economía del país)

 

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultura de Colombia (SAC), reveló para RCN Radio los problemas en otros sectores como el avícola, el porcícola y el arroz. En este último, por ejemplo, en los próximos 3 meses se viene la mayor cosecha de producto en el año en Meta, Guaviare y Casanare. 

 

"Ante la ausencia de camiones suficientes y en caso de las dos vías alternas, se va a generar demoras en la llegada del arroz en los mercados de consumo. Así como en el caso de la avicultura, que son en total mil 200 toneladas de pollo que vienen a la ciudad de Bogotá, y debido al cierre el sector avícola está evidenciando incrementos de costos de producción hasta del 15%", indicó.