sector lácteo Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Las políticas clave que necesita el sector lácteo colombiano

Por - 09 de Diciembre 2014

Se termina 2014 y el sector lácteo de Colombia afronta las mismas deficiencias y la necesidad de creación y cumplimiento de políticas públicas que estimulen la continuidad del negocio para pequeños, medianos y grandes ganaderos.


Se termina 2014 y el sector lácteo de Colombia afronta las mismas deficiencias y la necesidad de creación y cumplimiento de políticas públicas que estimulen la continuidad del negocio para pequeños, medianos y grandes ganaderos.

Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, señaló en un comunicado que los elementos necesarios en la construcción de una política láctea integral incluyen “garantizar la absorción industrial de la leche producida en el país, a través de contratos de proveeduría que fortalezcan el vínculo entre productor e industria”.

En segundo lugar, “tener un precio de compra para los volúmenes adicionales de producción con referencia a los precios internacionales más competitivos”.

Añadió que tanto los volúmenes adicionales de la producción como su precio de compra, deberán ser definidos por medio de un estudio técnico económico elaborado por un ente imparcial.

En tercer lugar consideró promover "la exportación de los volúmenes de producción adicionales que entren al sistema formal, para consolidar al país como potencia exportadora de leche y derivados lácteos". (Lea: 5 cosas que cargan en su maleta ganaderos de leche exitosos)

“Aquí debe revisarse la relevancia de las exportaciones a nivel país, mediante alianzas y sociedades de industria y productores de leche”, resaltó.

Andrés Jaramillo, presidente del Comité Ganadero de Caldas y miembro de la Cámara Gremial de la Leche de Colombia y de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que se requiere de una política de Estado sin cambio continuo de ministros de Agricultura, como ha ocurrido en el Gobierno actual.

El fortalecimiento del sector lácteo se conseguirá además, según Jaramillo, si bajan los precios de los insumos: “Esperamos que con la disminución de aranceles en enero (2015) se pongan los costos acordes con las necesidades del sector”.

En esa misma línea, Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, manifestó que se debe generar una política pública en relación al precio de los costos de los insumos en la producción de la leche, entre los que están fertilizantes para praderas, correctivos del suelo y alimentación para el ganado.

“Hemos hablando con el Gobierno y se ha comprometido y esperamos que tome acciones (…) Los insumos en producción de leche son costosos y vuelven nuestro negocio poco competitivo", resaltó Bravo.

Jaramillo señaló que otra de las políticas públicas que fortalecerán el sector lácteo es la inversión en capacitaciones dirigidas a los productores, al asegurar que se perciben “deficiencias en mano de obra”.

Cree también que los productores se deben asociar de manera formal, para que la industria, que acopia solo el 52 % de la producción nacional, es decir, cerca de 3.200 millones de litros de leche al año, a medida que tenga más demanda de productos lácteo, mejor es el pago del alimento al ganadero. (Lea: En diciembre cae el consumo de leche)

Otro punto a resaltar es en la necesidad de ponerle punto final a la “tramitomanía” para acceder a créditos, especialmente para que los pequeños y medianos productores accedan con facilidad a ellos y con tasas de interés aceptables.

“Con los créditos pueden acceder a sistemas de refrigeración de la leche y más equipos”, resaltó el presidente del Comité Ganadero de Cauca.

El director ejecutivo de Sagán dijo que el Gobierno Nacional debe implementar una política de legalización de tierras con la adecuación de sistemas de riego y drenaje.

“Acá en Nariño tenemos proyectos lácteos asociando a los campesinos, pero varios nos dicen que no poseen la tierra”, afirmó Bravo.

El apoyo a la tecnología en el sector rural, el fortalecimiento de las asociaciones de pequeños y mediados productores y el apoyo para la industrialización de la leche en la región son otras políticas que solicitadas, mencionó Bravo. (Lea: Top 5 de los países que más consumen leche en Suramérica)

“Como región estamos lejos de centros grandes de consumo y nos cuesta el transporte de la leche como materia prima y de productos derivados”, aseveró Bravo, al sugerir que si se logra bajar el costo de movilización de los alimentos podrán competir en el ámbito nacional y en el exterior.

Estas son las claves que cada uno de los expertos del sector lácteo en el país esperan que tengan eco en 2015.