Leche de vaca colombiana SÍ tiene oportunidades en el mundo

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
13 de Octubre 2020
compartir
 “Leche de vaca en Colombia es comparable con las mejores del mundo”: Juan Carulla,  alto ALC, trópico alto, kikuyo, exportar, ventajas comparativas, muestreos, resaltar la diferencia, sello, producida al pastoreo, dieta diferente, reconocida en Europa, producida por campesinos, 4 clases de ALC, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Un ejemplo de marcar la diferencia se observa en Europa y en Argentina donde resaltan en su empaque las propiedades del producto”, sostuvo Juan Carulla. Foto: Cortesía.

Según el PhD Juan Carulla, la leche de vaca en Colombia contiene alto contenido de Ácido Linoleico (ALC) que beneficia el sistema inmune y contiene propiedades anticancerígenas, especialmente la que se produce en el trópico alto con pastos kikuyo. En los países desarrollados este alimento producido en pastoreo es muy apetecido. Sería un producto diferenciado para exportar.

 

Colombia puede exportar su leche de vaca a los países del viejo continente sin ningún problema, porque es ampliamente reconocida como benéfica para la salud por su alto contenido de Ácido Linoleico (ALC). Este factor nutritivo es proporcionado por la producción en pastoreo, en el trópico alto y en animales alimentados con pastos kikuyo.

 

Pero estas propiedades nutritivas deben resaltarse en los empaques y mostrar esa diferencia de gran nutrición con las demás leches del mundo.

 

“El mercado internacional de los países desarrollados sí reconoce las diferencias de leches de vaca producidas en pastoreo y además que contiene una dieta diferente y libre y en condiciones más naturales”, sostuvo Juan Carulla, PhD, investigador y docente de la Universidad Nacional, al participar en la última sesión de la Cámara Gremial de la Leche de Fedegán-FNG con su conferencia "leche colombiana una mirada a nuestras posibilidades".

 

Varios estudios indican que la leche tiene unos componentes nutritivos que incluso no son reemplazables con la ingesta de otros alimentos.

 

Este científico enfatiza que la leche colombiana puede compararse con las mejores del mundo por la presencia de ALC.

 

“Los vegetales no tienen ácidos. las grasas de los rumiantes son diferentes y no hay nada parecido en la naturaleza y esto se ha comprobado científicamente. Las vegetales no proporcionan esas grasas benéficas”, aseveró. (Lea: Beneficios del ácido linoleico conjugado de los rumiantes: anticancerígeno y antiaterosclerótico)

 

Hay ejemplos de leche que en su respectivo empaque resaltan componentes anticancerígenos. “La BBC anunció que la leche podría tener un componente Ácido Linoleico Conjugado que podría mejorar el sistema inmune y contiene propiedades anticancerígenas”, agregó.

 

 

Muestreos en Colombia

 

En Colombia hicimos 100 muestras a nivel nacional y vimos que la leche es más rica en nutrientes que otras leches producidas en el mundo. La media es que tienen 14 % de concentración de ALC y otras tienen 25 %.

 

Descubrió que las de mayor concentración de ALC son del trópico alto. “Hicimos un hallazgo importante al comparar las vacas alimentadas con Ray grass y con otras con kikuyos y constatamos que estas últimas tienen mayor componente de ALC”, resaltó Carulla.

 

Es una oportunidad para Colombia si queremos exportar a esos países porque Colombia tiene una ventaja comparativa al producir en pastoreo. (Lea: Consideraciones sobre la grasa láctea y sus beneficios)

 

Destacó que la producción en sistemas silvopastoriles tiene mejor oportunidad.

 

Si Colombia proyecta exportar leche debería hacerlo con la producida en el trópico alto.

 

Todas estas son ventajas que se pueden aprovechar y potencializar para posicionar este gran alimento en los mercados extranjeros.

 

 

Marcar la diferencia

 

El PhD fue explícito en indicar que a pesar de esas ventajas comparativas no ha visto en el mercado colombiano a nadie que haya diferenciado la leche de vaca.

 

En el mundo en los sistemas estabulados hay tendencia a reconocer las leches producidas en pastoreo.

 

En Europa la mayor leche se produce en esquemas estabulados pero los consumidores tienen claro que las basadas en pastoreo son altamente benéficas para la salud, incluso se agotan rápidamente, de hecho, anuncian que tienen omega 3 y 6 y múltiples vitaminas que realizan grandes aportes a la salud. “La producida en pastoreo y la de estabulados sabe diferente”, replicó el científico.

 

Lo que se puede ver es que contra leche europeas y holandesas, la leche de Colombia es notablemente distinta.

 

Creamos un grupo de pensamiento lácteo y en este se comenta que en Chile a la leche le van a colocar un sello que dice que se produce en esquemas silvopastoriles.

 

Hay muchos ejemplos de que la leche no solo se puede vender, sino que debe decir quien la produce. En Colombia la producida por campesinos puede tener un aporte particular. Son estrategias de mercadeo y de posicionamiento.

 

En el mercado se preocupan por los componentes, pero también quién la produce.

 

Hay algunas leches que resaltan en sus empaques que son producidas en el campo y que no tienen ninguna mezcla. (Lea: La grasa láctea, una fuente valiosa de ingredientes bioactivos)

 

En Argentina existe una leche que anuncia que tiene 4 clases de Ácido Linoleico Conjugado.

 

Hay en España ejemplos. Se producen quesos con esta característica como un producto diferenciado.

 

“Las ventajas comparativas de la leche de Colombia deben aprovecharse para posicionarlas en los mercados de exportación”, concluyó Juan Carulla.