Propiedades de ácido linoleico conjugado y cómo aumentar niveles en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Abril 2017
compartir
Ácido linoleico conjugado, CLA, beneficios CLA, beneficios Ácido linoleico conjugado, propiedades CLA, rumiantes alimentados con pasto, porcinos alimentados con CLA, ácidos grasos, ventajas ácidos grasos, ácido linoleico conjugado en Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La carne y la leche de los animales que consumen forraje son un gran aporte de ácido linoleico conjugado. Foto: publicdomainpictures.net
El ácido linoleico conjugado, o CLA por sus siglas en inglés, es un ácido graso que brinda múltiples beneficios, como reducir los niveles de colesterol y materia grasa. Esta sustancia se obtiene de animales que consumen forrajes.
 
El CLA se encuentra en aceites vegetales pero principalmente proviene de la carne y los productos lácteos procedentes de animales rumiantes, en especial aquellos que han sido alimentados con pastos.
 
El médico Joseph Mercola, de la Universidad de Illinois, Chicago (USA), escribió un artículo en 2011 acerca de los beneficios del CLA para tratar ciertas enfermedades o trastornos. (Blog: Lo que necesita saber sobre la carne de animales alimentados con pasto)
 
Estudios con animales mostraron que con tan solo 0.5% del ácido en su alimentación se podrían reducir tumores en más de un 50%, incluyendo cáncer de mama, pulmón, colon-rectal, piel y estómago.
 
Además, se podrían evitar enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, osteoporosis o colesterol y triglicéridos altos. Es resistente a la insulina, imitando los efectos sintéticos para la diabetes. Combate la inflamación, la entrada de invasores al sistema inmunológico y las reacciones alérgicas.
 
En cuanto a las investigaciones en seres humanos, se ha comprobado que el CLA ha sido benéfico en la reducción de grasa corporal, pues en animales, se observó que también aumentaba la masa corporal magra. (Blog: Las diferencias entre carne criada con grano y con pastos)
 
EL CLA no es fabricado por el cuerpo humano pero puede ser encontrado en animales que consumen pasturas. Un bovino que consumo pastos tendrá una carne más magra, rica en CLA y en ácidos grasos omega-3 y omega-6.
 
En Colombia, se ha trabajado con ciertas razas que proporcionan altas cantidades de este elemento. Javier Betancourt Rodríguez, miembro del Departamento Técnico de Asowagyu Colombia, explicó que la carne de Wagyu se destaca por sus aportes de Omega 3, 6 y CLA.
 
Por otro lado, la leche también puede contener importantes cantidades de este nutriente, pues ha sido identificado como uno de los componentes de la leche y sus derivados por más de 20 años. (Lea: Ganado alimentado con yerba mate produce carne de mejor calidad, estudio)
 
Debido a sus beneficios, cada vez más los consumidores, en especial los de países industrializados, están pidiendo el cambio del método de cría en granjas industriales por el pastoreo.
 
En consecuencia, algunas investigaciones en bovinos se han dedicado a conocer cómo se pueden incrementar los niveles de CLA y otros ácidos grasos en la leche. Por ejemplo, los niveles más altos de CLA s3e encontraron en vacas alimentadas con forrajes frescos en sistemas silvopastoriles, SSP.
 
Se ha concluido que el uso de un SSP en la alimentación del ganado lechero genera un aumento en la concentración de ácido linoleico en la leche y en los quesos que se producen con esta. (Blog: Alimentar vacas 'ecológicas' con algas puede aumentar minerales en la leche)
 
Incluso, se observaron efectos favorables en la alimentación de porcinos, mejorando el rendimiento y la composición en canal. Además, al suplementar con CLA se puede ahorrar pienso para cerdos durante la fase de engorde.