Doce verdades sobre la crisis láctea para desmentir ‘verdades a medias’ y ‘mentiras completas’
PorRicardo Arenas Ovalle-05 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 15 de Abril 2024
El Grupo de Líderes Mundiales (GLG) hace un fuerte llamado urgente a la ONU para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. La situación actual es crítica y se necesitan medidas claras para frenar la resistencia.
La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas de la salud pública a nivel mundial. Por esto, el Grupo de Líderes Mundiales, una iniciativa de la Alianza Cuatripartita compuesta por la FAO, la OMS, la OMSA y el PNUMA, ha emitido un llamado urgente a los estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) para que tomen medidas audaces y concretas frente a este crecimiento desafío.
En el portal Animal’s Health se menciona que según un estudio, el costo humano y económico de la resistencia a antimicrobianos (RAM) podría tener un impacto catastrófico en la economía mundial si no se toman medidas más urgentes.
Con más de 1.27 millones de muertes anuales directamente atribuibles a la resistencia a los antimicrobianos, esta problemática afecta desproporcionalmente a los países de bajos y medianos ingresos, donde se produce uno de cada cinco fallecimientos relacionados con la RAM, especialmente entre niños menores de cinco años. (Lea en CONtexto ganadero: Las claves para prevenir la resistencia antimicrobiana)
Las proyecciones futuras son igualmente alarmantes porque se estima que la RAM no controlada reducirá la esperanza de vida en todo el mundo y provocará gastos sanitarios y pérdidas económicas sin precedentes. En Animal’s Health aseguran que se estima que la RAM costaría al mundo 412.000 millones de dólares al año en costos sanitarios adicionales y 443.000 millones en pérdida de productividad laboral.
Sin embargo, existe una luz de esperanza en este panorama debido a que el GLG ha identificado que la implementación de un paquete de intervenciones intersectoriales contra la resistencia a los antimicrobianos podría costar 46.000 millones de dólares al año a nivel mundial, pero generaría un rendimiento potencial de hasta 13 dólares por cada dólar intervenido para el año 2050.
Estas medidas incluyen la mejora de la calidad de los datos sobre la resistencia a los antimicrobianos, la promoción de la gobernanza multisectorial responsable y la intervención en investigación y desarrollo de nuevos antibióticos.
Animal’s Health señala que el informe de GLG propone varias medidas para abordar la RAM a nivel mundial, entre ellas se encuentra la necesidad de garantizar una financiación adecuada, predecible y sostenible para hacer frente a la RAM, así como la expansión del alcance de los instrumentos de financiación existente para incluir la RAM.
También se destaca la importancia de una gobernanza multisectorial eficaz y la creación de un panel independiente para supervisar e informar sobre la ciencia y pruebas relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos. (Lea en CONtexto ganadero: FAO apoya a Colombia en evaluación de vigilancia para resistencia a los antimicrobianos)
Para impulsar la acción mundial contra la RAM, el GLG propone una serie de objetivos orientados a resultados. Se busca reducir significativamente el uso de antimicrobianos en el sistema agroalimentario mundial y eliminar el uso innecesario en la medicina veterinaria y la producción de cultivos.
Noticias Relacionadas
PorRicardo Arenas Ovalle-05 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024