Los gremios se unen para luchar contra el uso excesivo de antimicrobianos

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, Antimicrobianos, excesivo uso antimicrobianos, alianza antimicrobianos, plan nacional antimicrobianos colombia, consumidor proteína animal, fedegan, gremios agropecuarios, resistencia antimicrobiana
La idea de la alianza es que los gremios hagan entender a los productores y consumidores, que deben producir e ingerir productos que sean elaborados bajo el uso responsable de los antimicrobianos. Foto: agromagazine.tv

Con el fin de concientizar a la población rural y urbana acerca del uso responsable de antimicrobianos, los miembros de la cadena de producción de proteína animal de Colombia conformaron la Alianza para el buen uso de antimicrobianos. Conozca de qué se trata esta importante iniciativa.

 

CONtexto ganadero conversó con Esperanza Polanía Pardo, subdirectora de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) – FNG, quien hace parte de este grupo de técnicos que están interesados en involucrar a todos los miembros de la cadena que se ven afectados por el uso desmedido de antimicrobianos en Colombia. (Lea: Conozca algunos mecanismos de resistencia que desarrollan las bacterias)

 

Estos antimicrobianos son diseñados para atacar a las bacterias y se aplican para combatir los gérmenes que atacan a los animales. Sin embargo, debido al mal y excesivo uso de estos, se ha generado una resistencia en los animales, lo que ocasiona que la próxima vez que se enfermen no les vaya a funcionar.

 

Esta situación está preocupando a los gobiernos del mundo entero, puesto que en muchos casos, quedan residuos de estos elementos en la proteína animal que es consumida por los humanos, quienes terminan por verse igualmente perjudicados.

 

Para Polanía Pardo, “estamos muy preocupados porque es un tema que ataña a la población humana, teniendo presente que la investigación en antimicrobianos es muy limitada y todavía no hay muchos avances. Por lo tanto, de ahí la importancia de usarlos de manera responsable, porque si una persona adquiere resistencia a estos, con qué se va a curar”, comenta.

 

A partir de esta preocupación Colombia se unió al plan global para el uso responsable de antimicrobianos y en junio de 2018 el Ministerio de Salud y Protección Social creó el Plan Nacional de Respuesta a la Resistencia a los Antimicrobianos, para evaluar qué se va a hacer y cómo se va a prevenir.

 

Esta fue la razón por la que hoy, los actores de la cadena de producción de proteína animal en Colombia se unen con un único fin y es empezar por educar a nuestros productores acerca de uso responsable de los antimicrobianos.

 

¿Qué es la Alianza para el buen uso de antimicrobianos?

 

Esto ha ocasionado que los distintos actores de la cadena de proteína animal en Colombia se unan para generar bienestar, por lo cual hay un equipo de técnicos que se encuentran trabajando en la Alianza para el buen uso de antimicrobianos. (Lea: Cambio a nivel mundial en el uso de antibióticos en animales)

 

Polanía Pardo indica que esta alianza “es un grupo de organizaciones relacionadas con la cadena de producción de proteína animal en el país, cuyo objetivo es articular a los diferentes actores de la cadena para gestionar el riesgo frente a la resistencia antimicrobiana”.

 

Uno de los principales objetivos de este grupo es ser un órgano consultivo del Gobierno Nacional para la toma efectiva de decisiones frente a los antimicrobianos en la producción de proteína de origen animal. Además, tienen una agenda propositiva para que los actores de la cadena adopten las mejores prácticas orientadas a la gestión del riesgo frente a la resistencia antimicrobiana adquirida.

 

¿Quiénes son los miembros que conforman la alianza?

 

- Cámara de Alimentos Balanceados de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI)
- Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua)
- Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán)
- Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi)
- Asociación PorkColombia
- Asociación de Laboratorios de Productos Veterinarios (Aprovet)

 

¿Cuáles son los temas que abordan?

 

Polanía Pardo manifiesta que son 4, los cuales quieren hacerles llegar a cada una de las personas relacionadas con la producción y consumo de proteína animal en el país.

 

- Gestión del conocimiento
- Gestión del riesgo (prevención)
- Vigilancia
- Asuntos regulatorios

 

Desde su fundación, ¿en qué han avanzado?

 

El primer avance de este grupo fue el desarrollo del Primer foro el año anterior acerca del uso responsable de antimicrobianos - RAM, en donde se tuvo la oportunidad de conocer y compartir distintas experiencias que van desde las directrices internacionales de la Alianza tripartita presentadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO - y la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE-, experiencias de las autoridades sanitarias de Dinamarca y Brasil en el desarrollo y adopción de políticas públicas, así como las lecciones aprendidas en el proceso de implementación.

 

También se compartieron experiencias exitosas de empresarios avícolas, ganaderos, porcícolas, acuícolas y de alimentos balanceados en la región, cuyo aporte fue valioso.

 

Finalmente, Polanía Pardo asegura que la importancia de esta alianza está en que los gremios se integraron para trabajar en temas que son de interés común para los sectores pero sobretodo para el país.

 

“En este punto es de vital importancia involucrar al consumidor debido a que hay una población humana que consume proteína animal, por cual los sectores están interesados en que esta sea de excelente calidad e inocuidad para que no genere riesgo alguno en quien la consume”, concluye Polanía Pardo. (Lea: El abuso de antibióticos en la producción animal y sus consecuencias en los humanos)