Las redes sociales son una gran estrategia para implementar en los negocios ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2019
compartir
Interacción, whatsapp, público, ganadero, ganadería, sector, implementación, perfil, perfiles, posicionamiento, mercado, estrategia, reconocimiento, marca, producto, servicios, Twitter, Instagram, Facebook, tecnologías, Tablet, mundo, digital, influencers, comentarios, likes, positivos, targeting, target, negativos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Importancia de vincular redes sociales en los negocios ganaderos. Foto: Social Geek - eldiaonline.com

Las redes sociales aplicadas al sector ganadero permiten el intercambio de información, compartir intereses e interactuar con individuos, haciendo que no existan límites geográficos y que podamos establecer conexiones con el mundo.

 

Las redes sociales acogen todo tipo de público y el sector ganadero no es la excepción. Este sector se está dejando seducir por las redes, las cuales sirven para transmitir contenido, informar y dar a conocer eventos, participar o interactuar con otros gremios, entrelazar vínculos, entre otros tantos beneficios. (Lea: CONtexto ganadero ahora está en instagram)

 

CONtexto ganadero contactó a Felipe Aristizabal, ganadero, médico veterinario y zootecnista, a Johana Fernández, gerente del Centro Comercial Ganadero (Cencogan), y a Angélica Rojas, community manager de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), quienes compartieron su experiencia en la implementación del uso de redes.

 

Aristizábal expresó que, “las redes sociales las creó como marca personal, buscando posicionarse y obtener reconocimiento sectorial, ofreciendo productos y servicios como consultor ganadero”.

 

En el tema de subastas ha sido de gran ayuda, mencionó la gerente de Cencogan, en razón a que "permiten realizar socialización de precios de todas las comercializadoras del país, permitiendo que se tomen decisiones más acertadas al tener acceso a todo este tipo de información que antes no tenía”.

 

Angélica de Agrosavia aseguró que tener estas herramientas tecnológicas ha permitido compartir y dar a conocer todo tipo de acciones e investigaciones de Agrsosavia, mediante contenido creado para todo tipo de público.

 

Lo importante de esto es que todas las poblaciones están teniendo una participación virtual importante, incluso es común ver a las personas de tercera edad conversando con fluidez en Facebook o Whatsapp, por eso es claro que se debe ir a la vanguardia de las tecnologías, aseguró Aristizábal.

 

Lo grandioso de las redes es que además permiten segmentar el público de acuerdo al targeting que tengamos y eso es una gran ventaja en materia de publicidad o de información comercial. Cualquier tipo de negocio que pueda ser interesante va a tener cabida en cualquier lugar, aseguraron.

 

Cabe resaltar que en Estados Unidos más del 70 % de los negocios son digitales. Es decir que, primero existe una comunicación entre el mundo digital y el consumidor mediante cualquier tipo de interacción digital ya sea desde su celular, tablet o computador antes de realizar cualquier otra acción como puede ser el comprar un producto, afirmó Aristizábal.

 

“Algo importante que hace el mundo digital es romper las barreras geográficas, es decir, que mi posicionamiento de marca personal, mi ganadería o mi producto no está supeditado a mi área geográfica de influencia, puede llegar a cualquier parte del mundo, sencillamente las barreras geográficas se rompen”, agregó el profesional. (Lea: Regístrese y reciba los boletines de noticias de CONtexto ganadero)

 

Johanna por su lado hizo referencia a la importancia de saber que se va a publicar, definir un plan, tener objetivos claros y estrategias definidas para poder obtener un alto impacto en las redes sociales; adicional a esto, hablo’ sobre lo valioso de mantener interacciones con el público, teniendo en cuenta también los impactos negativos.

 

Las interacciones deben estar dentro de la estrategia muy bien definidas, saber que los tiempos de respuesta deben ser cortos en un escenario ideal, deben responder todas las preguntas que se hagan a través de redes sociales. Los comentarios de las personas generan contenidos a la publicación y proporcionan atracción.

 

Barreras

 

“Lamentablemente los ganaderos son los más quedados a nivel tecnológico. Para seguir implementando tecnología en el campo es necesario mejorar la infraestructura de telecomunicaciones. Es inaudito que en pleno siglo XXI todavía haya zonas rurales con mala señal de internet o peor aún, que no exista señal alguna de teléfono celular de voz o datos. Al mejorar la cobertura de internet, no solo se va a tener presencia de redes sociales, sino se logrará acceder a la información que antes no podía obtener”, aseveró el ganadero.

 

¿Qué red social maneja más acogida?

 

Facebook sin duda alguna sigue siendo la plataforma digital donde más público está presente, sin embargo, reconocen las migraciones que se están presentando a través de plataformas como Instagram están teniendo una gran acogida por el público, dijo la gerente de Cencogán.

 

Angélica agregó que Twitter es otra herramienta de gran utilidad y el contenido se publica con lenguaje técnico, porque el público que se encuentra ahí, tiene manejo de los temas del sector.

 

Finalmente Johana dijo que, las implementación de las redes sociales ha sido fundamental, nos ha permitido darnos a conocer no solo en este mercado regional en el que estamos si no en ciertos eventos que tienen un impacto o una trascendencia un poquito más grande y llevarlos a otras regiones del país. Entonces ese tipo de cosas sin las redes sociales, se podría hacer, pero es muchísimo más costoso.