Los 90 días vitales para la ganadería de leche

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Agosto 2014
compartir
ganadería de leche
Considerar el bienestar de las reses no es una elección temporal. Es un ejercicio permanente que da frutos en la producción de leche. Foto: Andrés Sinisterra.
Los 60 días antes del parto y 30 posparto son vitales en la ganadería bovina para aumentar la producción de leche. Esto contrario a lo que piensan quienes creen que solo se deben tener presente los días de lactancia.
 
Este fue el tema de discusión en el día de campo que se realizó en la hacienda Canadá en Yotoco, Valle del Cauca, el pasado 20 de agosto.
 
Los 45 productores se asesoraron en estrategias para el fortalecimiento de la ganadería de leche con la charla que dictó el panameño Osman Dennis Molina, ingeniero agrónomo y zootecnista de la Universidad de Zamora Honduras y consultor técnico de Elanco para Latinoamérica, quien resaltó los cambios físicos y metabólicos que se producen en las vacas desde el periodo seco hasta la lactancia.
 
Felipe Aristizábal, representante de Elanco para el Eje Cafetero y Valle del Cauca, señaló a CONtexto ganadero que durante esos 90 días se puede mejorar la producción futura de leche al evitar el riesgo de pérdida del control de la función inmune y el balance energético de las vacas, lo que repercute en la merma del lácteo.
 
Por lo contrario, si el ganadero también le apuesta a las prácticas de bienestar animal durante periodos secos de las reses logrará aumentar la producción de leche a 2 litros en el pico de la lactancia, lo que se reflejará en una ganancia mensual de 250 litros. (Lea: Producción de leche disminuyó 80 % en Atlántico por la sequía)
 
“Si mejora el bienestar animal se puede esperar aumentar la producción de leche. Si no hay estrés calórico en el periodo seco de las vacas se garantiza más leche en la lactancia”, explicó Aristizábal.
 
Los 90 días vitales para la ganadería de leche son eficientes si se aplican 5 puntos clave en el predio.
 
“No existe receta para cada finca pero hay estrategias”, enfatizó el representante de Elanco para el Eje Cafetero y Valle del Cauca.
 
Día de campo en Tuluá, Valle del Cauca. Foto: Andrés Sinisterra-Fedegán
 
Las 5 claves
 
Prácticas de manejo, ajustes a la dieta y de suplementos alimenticios, prevención y control de enfermedades, programas de vacunación y planes de monitoreo o registro harán que las vacas produzcan más leche de lo acostumbrado.
 
“Una transición satisfactoria mediante los 90 días vitales tendrá como resultado una mayor rentabilidad en las siguientes fases del ciclo de lactancia”, dijo Andrés Sinisterra, profesional de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Tuluá.
 
Los ganaderos necesitan evaluar la corporalidad de sus bovinos de manera recurrente; pesarlos es relevante. La sanidad mejora con la aplicación oportuna de las dosis de vacunación y el manejo del hato para evitar las enfermedades reproductivas que frenan la gestación. Finalmente, la nutrición durante los 90 días mantiene el balance energético de los ejemplares.
 
El animal seco se deja de ver productivo y cuando empieza la lactancia se da buen trato. Las vacas secas no se pueden dejar apartadas o con comidas malas porque cuando la vaca esté en lactancia puede perder corporalidad”, anotó Aristizábal. (Lea: Los riesgos de consumir leche cruda)
 
Andrés Sandoval, ganadero en Tuluá  participó en el día de campo e indicó: “ha sido tradicional que los ganaderos descuidemos las vacas en periodo seco porque no generan ingresos, pero su cuidado repercute en el periodo de lactancia futura”.   
 
Los 90 días vitales son un término adoptado por la compañía mundial Elanco y se difunde en Latinoamérica. A Colombia llegaron en mayo pasado donde visitaron ganaderías de Cundinamarca y Antioquia. Estarán en diferentes regiones del país durante el resto de 2014. 
 
El día de campo fue realizado por Congacevalle, Elanco y el [email protected] del Fondo Nacional del Ganado, FNG, de Fedegán en Tuluá.