Los riesgos de consumir leche cruda

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Agosto 2014
compartir
leche cruda Venezuela
El consumo de leche cruda puede perjudicar a personas de cualquier edad. Foto: CONtexto Ganadero.
En Venezuela la producción de leche pasteurizada ha caído 90 % en los 2 últimos años, según denunció a medios de comunicación Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Cavilac.
 
La situación se presenta porque el litro de leche cruda le cuesta al productor 2 bolívares y el precio regulado por el producto está a 6 bolívares, lo que ha llevado al país vecino a considerar el consumo del lácteo sin el procedimiento de eliminación de microorganismos causantes de enfermedades.
 
El control de precios no permite a las pasteurizadoras comprar leche cruda a los productores pues su precio corriente triplica el regulado. Esto observando que hay control de precios a nivel de productor y precio máximo de venta al público”, afirmó Pedro Piñate, consultor en salud y producción animal, quien en 1996 fue director general de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga.
 
Para los venezolanos ha sido más promisorio consumir leche importada porque llega a un precio más asequible. Inclusive ingieren más el producto en polvo que se comercializa como fluida pasteurizada, lo que es considerado alarmante en el país vecino. (Lea: Denuncian que Gobierno Maduro no rinde cuentas sobre importación de lácteos)
 
“La producción de leche en Venezuela hace muchos años perdió rentabilidad especialmente para los ganaderos quienes se han descapitalizado. En el lado del sector procesador industrial los importadores de leche en polvo reinan, mientras que los pasteurizadores requeridos de leche fresca de buena calidad no disponen de suficiente materia prima para procesar”, dijo Piñate.
 
El también columnista de CONtexto ganadero añadio que "esto ha derivado en la batidora de leche en polvo, vendiéndose leche reconstituida como fluida pasteurizada, lo que permite el Gobierno. Inclusive las empresas estatizadas venden este fraude al consumidor como 'leche pasteurizada"
 
Ignacio Amador, subgerente de cadenas productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, explicó que por medio de la leche cruda se transmiten enfermedades zoonóticas como la brucelosis y tuberculosis.
 
Aseguró que algunos productores alargan la vida útil del alimento con conservantes prohibidos que ponen en riesgo la salud humana. Hervir el líquido no es suficiente para eliminar bacterias que provocan además salmonella, una de las enfermedades más sonadas en los últimos años por las muertes provocadas. (Lea: ¿Qué pasará con la ganadería Colombiana en 10 años?)
 
“Consumir leche cruda tiene un riesgo grande de salud pública porque las enfermedades del animal son transmitidas a las personas en el producto”, resaltó Amador Guerrero.
 
Finalmente, Piñate indicó que “la ganadería lechera es de altas inversiones que sin respeto a la propiedad privada y una rentabilidad adecuada, es muy difícil lograr siendo un negocio de largo plazo y duro trabajo 365 días al año”.