“A los bufalinos nos llegó el momento para triunfar”: Asobúfalos

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2015
compartir
congreso bufalino
Si usted quiere conocer más acerca de este evento puede ingresar a la página www.wbc2016.net. Foto: CONtexto ganadero.
En el marco de la XX versión de Agroexpo, los directivos del gremio hicieron el lanzamiento del XI Congreso Mundial de Búfalos, el cual se llevará a cabo en Cartagena, en noviembre de 2016. Al evento asistirán más de 140 países.
 
“Colombia es poseedora de uno de los hatos bufalinos más organizados y avalados en el mundo, gracias al trabajo de los criadores y el de la Asociación (…) Hoy somos el país que tiene a su cargo la Presidencia Mundial de la Federación Internacional de Búfalos, la cual tiene como fin coordinar, asociar y determinar políticas en los distintos continentes en lo referente a su producción y posicionamiento del búfalo como especie productiva”, indicó Claudia Patricia Roldán, presidente de la Asociación Colombiana de Búfalos, Asobúfalos, en el marco del lanzamiento oficial del XI Congreso Mundial de Búfalos.
 
La dirigente gremial aseguró que dentro de los beneficios que tendrá este espacio para el sector nacional está la presentación de los avances en certificaciones de hatos, mostrar el potencial genético, el cual se espera llegar a exportar; permitirá conocer el estado de la actividad bufalina en el mundo e identificar el rumbo del búfalo en la producción nacional. “Nos llegó el momento para triunfar, ya somos de mostrar”, dijo. (Lea: Los búfalos también serán protagonistas durante Agroexpo)
 
A su vez, Ricardo Sánchez Rondón, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas, Unaga, manifestó que el sector bufalino es especial porque marca la diferencia en el mercado y el reto está en el posicionamiento del mismo.
 
Ellos han ido más adelante que el sector vacuno, sobre todo porque el modelo de producción es diferente al de la lechería especializada y el doble propósito. Se han desarrollado en áreas más extensas. Nosotros le damos un espaldarazo a este evento, en especial a la creación de más grupos de investigación que permitan conocerlos a fondo”, comentó el presidente de Unaga, quien al igual que Roldán, hizo un llamado al Gobierno nacional para que se promuevan espacios en el exterior, en los cuales se puedan dar a conocer las bondades de esta actividad pecuaria.
 
El evento también contó con la participación de entidades como la Universidad de Antioquia, la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas, Unaga; y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
Hernán Román Calderón, viceministro de Agricultura, indicó que como institución se tiene conocimiento sobre la responsabilidad que hay para apoyar el desarrollo del sector. (Lea: ¿De qué depende el valor de toros y búfalos comerciales en Colombia?)
 
Queremos apoyar en facilitar el desarrollo del evento y el desarrollo de la producción bufalina. Vale la pena destacar lo que sucede con el consumidor y es que cada vez hay un mayor interés por los productos lácteos, la gente los busca en los supermercados y eso es importante para la cadena láctea”, aseguró Román.
 

El Congreso tendrá lugar en Cartagena, en noviembre de 2016. Si usted quiere conocer más acerca de este evento puede ingresar a la página www.wbc2016.net.