La importancia del calendario de establo en explotaciones pecuarias

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Mayo 2015
compartir
calendario para una ganadería
Sanidad, manejo y reproducción se pueden controlar con el uso de este cronograma. Foto: CONtexto ganadero.
Tener un cronograma establecido para conocer cuáles son las actividades reproductivas, sanitarias y de manejo en un hato ayudará a mejorar los índices de producción y la rentabilidad de su propietario.
 
Uno de los elementos más importantes en la producción ganadera es la organización del predio, la cual depende principalmente del productor, los trabajadores y las estrategias implementadas para conocer las actividades de la explotación.
 
Para esto, productores bovinos han desarrollado una herramienta que, además de brindar ordenanza en sus quehaceres diarios, semanales y mensuales, los mantiene informados sobre la sanidad y la reproductividad de su hato. Se trata del calendario de establo. (Lea: Cuidados de las vacas para un manejo posparto sin estrés)
 
De acuerdo con Mauricio Mendoza Quesada, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, este instrumento se puede poner en práctica tanto en pequeños como en grandes establos, garantizando óptimos resultados.  
 
Con un calendario de establo, el productor conocerá todas las actividades pendientes, ya sea los partos de las vacas o los tiempos exactos para las vacunas de todos los semovientes. El costo beneficio es bastante positivo”, sotuvo Mendoza Quesada. (Lea: De ganaderos empíricos a profesionales en el manejo del hato)
 
Implementarlo es muy sencillo. Según explicó Angélica María Jiménez García, miembro de la junta del Comité de Ganaderos del Área 5, en Cundinamarca, cualquier productor puede establecer un calendario en su finca, “solo es cuestión de práctica”.
 
Un ganadero puede implementar el calendario haciendo una división de las acciones que hace todos los meses y marcando en su propio tablero los movimientos que normalmente tiene. Para eso, es necesario llevar registros para saber coordinar temas reproductivos y sanitarios”, acotó Jiménez García. (Lea: Estrategias tecnológicas para el manejo bovino)
 
Asimismo, la productora láctea explicó que en materia económica el ganadero que aplique esta herramienta en su explotación tendrá un mejor margen de utilidades, pues la inversión será mínima comparada con la ayuda recibida y los resultados que obtendrá.   
 
La implementación de un calendario de establo para una finca láctea no es nada costosa, pues se necesita de una hoja de papel o un cuadro computarizado y ya. En cambio, el beneficio es enorme, pues con el registro a la mano del paso a paso de los semovientes se mejorará la natalidad, la productividad y las buenas prácticas”, ultimó Angélica María Jiménez. (Lea: La importancia de la etología en una explotación ganadera)
 
El ganadero que quiera conocer mayores detalles de cómo desarrollar su propio calendario, puede conocerlos de primera mano con los funcionarios del programa Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos, Asistegán, una estrategia del FNG para impulsar la modernización de los productores en el país.