Antibióticos en las carnes, ¿consecuencias irreparables para la salud pública?

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Diciembre 2013
compartir
antibióticos en las carnes
Las carnes de cerdo, bovino y pollo son las más consumidas en el mundo. Foto: CONtexto Ganadero.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos, FDA (por sus siglas en inglés), anunció esta semana nuevas medidas para eliminar paulatinamente el uso de algunos antibióticos suministrados a animales procesados como carne comestible.
 
"Sabemos que el uso prolongado de antibióticos en la producción animal puede contribuir a la resistencia antimicrobiana y que esta resistencia tiene importantes consecuencias para la salud pública", dijo en una conferencia de prensa telefónica Michael Taylor, jefe de productos veterinarios a la FDA.
 
Y "esta estrategia es un paso importante para hacer frente a la resistencia antimicrobiana", aseguró. (Lea: Drogas para bovinos prohibidas en Colombiapor efectos cancerígenos en humanos)
 
Algunos antibióticos han sido utilizados por mucho tiempo en los alimentos y el agua que consume el ganado, las aves de corral y los cerdos para aumentar la producción de carne, utilizando menos alimento, informó la FDA.
 
Dado el riesgo de resistencia a los antibióticos en los humanos y los animales, es importante utilizarlos solo cuando son médicamente necesarios,  dijo Taylor.
 
El plan de acción se centra en los medicamentos antimicrobianos considerados esenciales en medicina para tratar infecciones en humanos y que han sido aprobados para alimentación animal.
 
Para aplicar esta estrategia, la FDA pide a la industria de productos farmacéuticos veterinarios de Estados Unidos que modifique las condiciones de uso de estos antibióticos de manera que no puedan ser utilizados para mejorar la producción de carne.
 
Además, su utilización en caso de enfermedad del ganado deberá ser prescrita por un veterinario.
 
La FDA pide a estas empresas de medicamentos veterinarios que informen su intención de firmar un compromiso voluntario para la implementación de esta estrategia en los próximos tres meses y da un plazo de 3 años para que hagan los ajustes.
 
Los animales en los que más se emplean los antibióticos son los vacunos, porcinos y pollos. Además, sus carnes son las más consumidas en el mundo entero.
 
Colombia tiene prohibiciones
 
En Colombia se ha prohibido el uso de algunos antibióticos en animales vacunos por las consecuencias que generan sobre la salud de los humanos.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, señaló que el cloranfenicol, olaquindox  y nitrofuranos no se pueden comercializar ni emplear. Aunque hizo la aclaración de que los nitroimidazoles "son sustancias restringidas, es decir solo se permite su uso en animales de compañía, como es el caso del metronidazol, el cual solo está autorizado para caninos y gatos. En animales destinados para consumo humano no está autorizado su uso".
 
Esos medicamentos tampoco se pueden utilizar en Estados Unidos, Argentina y Perú. (Lea: Mosca de los cuernos causa daños económicos en la ganadería)
 
¿Por qué se prohíben?
 
La Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por su siglas en inglés), recomiendan evitar el suministro de esos antibióticos en los animales, por estudios que revelan la aparición de patrones cancerígenos en los humanos que ingieren productos cárnicos y lácteos de reses a las que se les dio esos tipos de antibióticos.
 
También se ha comprobado que el uso excesivo de antibióticos o su mala implementación altera la salud de los animales.