Los retos del nuevo presidente de Asocebú

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Abril 2015
compartir
Moreno Roa también fue presidente de Asocebú entre 2003 y 2007. Foto: Asocebú.
El nuevo presidente de Asocebú asume por segunda vez el reto de establecer proyectos que contribuyan al mejoramiento de las razas cebuínas e indicó que dentro de 2 años la ganadería colombiana será más productiva.
 
El pasado 26 de marzo en la ciudad de Bogotá se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, en la cual se dieron a conocer los avances del gremio durante el último año y también se eligieron las nuevas directivas de la entidad como el Presidente, el Vicepresidente, el Director Ejecutivo y la junta directiva 2015 – 2017.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Mauricio Moreno Roa, nuevo presidente de Asocebú, aseguró que su segundo periodo en el cargo es símbolo de los resultados que tuvo durante su primer mandato y además es un voto de confianza para darle continuidad a los programas que se vienen desarrollando y también establecer algunos que se hacen necesarios para mejorar la actividad ganadera en el país. (Lea: Los 9 avances de Asocebú en los últimos años)
 
El ganadero bumangués está interesado en la actividad por amor, convicción, tradición y profesión, gracias al trabajo que su familia ha llevado a cabo durante décadas con la raza Brahman. Moreno Roa tiene 60 años, es zootecnista y cuenta con un máster en mejoramiento genético de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.
 
De igual forma, es miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, desde hace 10 años, y de la junta de Asocebú, desde hace 18 años; ocupó la presidencia de la Asociación desde 2003 hasta 2007.
 
Repito en la presidencia porque hubo un grupo importante de criadores de la Asociación que consideró que yo era nuevamente la persona idónea para ejercer este papel y muy seguramente por los resultados que arrojó mi trabajo. Para esta etapa la idea es seguir orientando a los productores de las 4 razas de ganado cebuíno como Brahman, Gyr, Guzerá y Nelore en temas técnicos, proporcionar información genealógica y tener programas que mejoren la calidad y el futuro de estas especies”, aseguró Moreno Roa.
 
El santandereano también aseguró que es necesario la creación de nuevos programas que contribuyan al mejoramiento genético y productivo de los animales, en aras de responder a la necesidad de los ganaderos y a las exigencias del mercado nacional e internacional. (Lea: Feria de Brahman puro en Purificación superó expectativas)
 
“Todos los programas que hay en la actualidad se han construido gracias al consenso y a las necesidades que los mismos asociados dan a conocer, pero es necesario seguir en el camino de la construcción de otros que optimicen la calidad de las razas, ya que en la ganadería no hay nada a largo plazo. Por eso para ver el éxito de los mismos se requiere de tiempo, pero no de meses sino de años, y hay que apoyar los planes que tenemos y buscar que se desarrollen de una manera más eficiente”, añadió el dirigente gremial.
 
A su vez, Moreno Roa aseguró que para alcanzar tales objetivos es necesario contar con el apoyo de instituciones como Fedegán – FNG y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se identifiquen a los animales que estén en las mejores condiciones productivas y reproductivas. 
 
“Muchas de las decisiones no dependen en la totalidad de los ganaderos, sino también de actividades externas. Hay grandes retos y no vamos a ser inferiores a esos desafíos”, puntualizó Mauricio Moreno. (Lea: La radiografía del ADN bovino, pilar para el fortalecimiento ganadero en Colombia)
 
En la jornada también fueron elegidos Abraham José Haddad Bonilla como primer vicepresidente, Fernando Duran Carjaval como segundo vicepresidente y Andrés Fernando Arenas fue reelecto como director ejecutivo.
 
La nueva junta directiva 2015-2017 quedó conformada de la siguiente manera:
 
 
Nombre razón social principal
Nombre razón social suplente
Abraham José Haddad Bonilla
Manuel Antonio Annicchiarico Buelvas
Luis Alberto Martínez Ceballos
Emilio Nuttin Martínez
Alfonso López Patiño
Gustavo Gómez Hoyos
Mauricio Moreno Roa
Adolfo De Jesús González González
Carlos Eduardo Rangel Espinosa
Elber Alonso Corzo Galvis
Pablo Felipe Solano Castañeda
Jorge Andrés Moreno Ramírez
Carlos Augusto Villarreal
Juan Santiago Martínez Molina
Fernando Durán Carvajal
Felipe Buitrago Sanint
José Rosario Gamara Vergara
Jaime Jaramillo
Roberto Valenzuela Reyes
Edmundo Castro Escamilla