Manejo integral de la mosca en Sistemas Silvopastoriles Intensivos

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Diciembre 2019
compartir
manejo integral de la mosca, manejo integral de la mosca en SSPi, moscas en Sistemas Silvopastoriles Intensivos, control biológico de las moscas
El manejo integrado de moscas en los Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPi, es una alternativa eficiente y económica. Foto: © Joangomez | Stock Free Images

Diversas especies de moscas son de importancia médica y veterinaria en las ganadería debido a que transportan o transmiten diversos agentes infecciosos, entre ellos bacterias, protozoos y hemitos.

 

Los patógenos se asocian a las moscas durante la exploración que ellas hacen al material orgánico, principalmente heces y residuos vegetales.

 

El manejo integrado de moscas en los Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPi, es una alternativa eficiente y económica que permite mantener bajas las poblaciones, e incluye prácticas de control físico, biológico y cultural. (Lea: Aprenda formas de control de la mosca de los cuernos en su predio)  

 

Control físico

 

-Emplear trampas atrapamoscas, con cebos atrayentes de acuerdo con las dosis seguridad por el proveedor. Esta estrategia es útil para reducir las poblaciones de moscas adultas y evitar su propagación. Las trampas deben ser dispuestas en establos, sitios de ordeño, corrales y residencias.

 

Control cultural

 

-Eliminar los desechos orgánicos (materia fecal, residuos de podas, forrajes, entre otros), mediante el manejo adecuado en composteras y biogestores.

 

Control biológico

 

-En los SSPi, la diversidad de plantas asociadas al sistema en diferentes estratos verticales, permite el establecimiento de enemigos naturales de las moscas hematófagas, por lo tanto, la regulación comienza a darse de manera natural en la medida en que se adoptan buenas prácticas de manejo y se diversifica el sistema productivo. (Lea: Mosca de los cuernos causa daños económicos en la ganadería)

 

Enemigos naturales

 

En los SSPi, las moscas tienen una gran diversidad de enemigos naturales, los cuales actúan de tres maneras diferentes:

 

-Parasitismo: existen microavispas parasitoides que ovopositan en las pupas de las moscas y una vez entro de ellas cumplen parte de su ciclo de vida, evitando su eclosión. Spalangia cameroni es un reconocido parasitoide de la mosca de los cuernos y es bastante utilizada para su control.

 

-Depredación: organismos como aves, ranas, sapos, lagartos, son depredadores de moscas adultas y contribuyen a regular eficientemente sus poblaciones.

 

-Competencia: Los organismos descomponedores de materia orgánica compiten con la mosca de los cuernos por espacio y recurso. Los escarabajos estercoleros, durante su proceso de apareamiento, entierran rápidamente el estiércol en el suelo, evitando que las moscas se reproduzcan en la superficie. (Lea: 3 estrategias para controlar la mosca de establo

 

Fuente: Manual sobre el “manejo integrado de plagas” del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.