Mantenimiento de potreros
Foto: TvAgro

Cargando...

Mantenimiento de potreros, ¿para qué y cómo hacerlo?

Por - 08 de Julio 2022

El mantenimiento de los potreros es una acción que deben hacerla los productores de manera frecuente, por lo que hay que tener claro qué se necesita y cómo se debe hacer. A continuación, lea lo que dicen los expertos.


El mantenimiento de los potreros es una acción que deben hacerla los productores de manera frecuente, por lo que hay que tener claro qué se necesita y cómo se debe hacer. A continuación, lea lo que dicen los expertos.

Carlos Meza, ganadero colombiano, dice que cuando no se hace mantenimiento de los potreros, el terreno no produce ni se desarrolla de la mejor manera, llegando a ejercer un atraso en los objetivos de rentabilidad que se trazan los productores.

Por eso, el profesional asegura que lo primero que se debe hacer es realizar un estudio del suelo, de tal forma que se pueda conocer qué tanta acidez tiene y qué clase de abonos se están usando en los potreros.

“Hay tierras benditas que no necesitan de abonos porque son muy fresca y de buena humedad, por lo que el pasto avanza mucho, pero hay otras que no y cuando no hacemos un estudio de suelo no podemos saber qué abono usar”, menciona Meza. Un punto que resalta el mismo experto, es que es muy importante fumigar y abonar las praderas teniendo presente que antes de ser ganaderos hay que ser agricultores.

Así como los animales, el pasto también necesita mantenimiento, por lo tanto, hay que pensar en tecnificar más la finca, de tal forma que se logre tener mayor evolución tanto en las praderas, como en el ganado, porque finalmente el mayor beneficiario es el mismo productor. (Lea: Incluya un “periodo de limpieza” de los potreros antes del retorno del ganado)

En ese orden de ideas, el experto dice que “hay que invertir porque uno de los principales errores del ganado es no ser agricultor, por lo que nosotros como ganaderos debemos tecnificar la finca para que las praderas se mantengan en optimas condiciones”.

Una de las primeras acciones que hay que llevar a cabo en los potreros es acabar con las plagas porque no dejen progresar el pasto, razón por la que algunas personas del sector utilizan productor para erradicarlas, ayudándole al pasto a que se desarrolle de forma optima. (Lea: Tips para desinfectar un predio ganadero)

En estos escenarios, “es importante tener muy buen flujo de agua y si no lo tenemos, aprovechar las temporadas de lluvia con pozos, de tal forma que esto sirva para los tiempos de inclemencia del sol.

Es muy importante el agua para poder abonar y mantener frescura dentro de nuestras tierras, porque mientras tengamos humedad, tendremos progreso”, describe Meza.

El profesional sostiene que este mantenimiento de eliminación de plagas de manera orgánica y abonar se debe realizar cada vez que los animales salgan de potrero.

Al día de hoy hay unos productos orgánicos tanto de abonos como insecticidas que se pueden elaborar en las fincas, pues entre menos daño le hagamos al ecosistema y naturaleza es mucho mejor, por eso es importante que, si se usan productos químicos, se haga de manera racional”, detalla Meza. (Lea: ¿Es posible controlar las malezas sin usar químicos? Conozca cómo hacerlo)

El mantenimiento no solo se debe llevar a cabo con estas acciones, sino también por medio del cuidado del agua, del pasto y el manejo que se le brinde al potrero una vez el ganado haya salido de este, pues de lo contrario esta tierra va a ir en deterioro, lo que significa que los bovinos van a tener menos opciones de alimentación.

Las más vistas