Surge alianza para producir queso sin daño ambiental

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Noviembre 2015
compartir
Mark Rausch, chef de Criterión
En la alianza trabajan Fedegán, Sena y el chef Mark Rausch. Foto: CONtexto ganadero.
Nace proyecto con el que se busca concientizar a estudiantes y productores sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la producción de queso del Caquetá, con altos estándares de calidad.
 
En Caquetá hay unos quesos muy buenos, pero hay que entender que lo producen campesinos que ni siquiera tienen luz en sus casas. Entonces, lo que queremos es unir esfuerzos para entender cuáles son los productos y la situación concreta de las fábricas”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero, Mark Rausch, chef de Criterión.
 
A esa idea se suma el programa de Transformación Productiva, que lideran la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, para que productores de leche en el departamento del Caquetá generen queso de alta calidad, siempre y cuando se conserven los bosques. (Lea: Mark Rausch se pone el delantal por el queso Caqueteño)
 
Por ello, hoy el reconocido chef llega a las instalaciones de Fedegán para exponer su proyecto y buscar el apoyo de ambas entidades, en aras de que la ganadería en esta región sea rentable y sostenible.
 
Para Rausch hay varios aspectos que giran entorno al tema pecuario como la deforestación en Caquetá, la cual se da en la medida en la que los productores tienen más cabezas de ganado y los árboles son usados para poder obtener más alimento. A ello se suma que la región sea golpeada por la violencia.
 
“Nosotros apoyamos a los ganaderos y las empresas productoras de queso para poder desarrollar una industria más viable. Entonces lo que buscamos como primera medida es la capacitación, teniendo en cuenta las pautas o las herramientas para que tengan un producto legal, inocuo y de alta calidad, siempre. Por ello, hoy nos reunimos con Fedegán y representantes del SENA, para ver cómo podemos unirnos y hacer esta industria más rentable en la producción de quesos”, agregó el chef. (Lea: ¿Cómo está el consumo de quesos en Colombia?)
 
Otro de los objetivos con esta alianza es impactar en los ganaderos en temas como autosostenibilidad, alimentación de bovinos de forma segura y sostenible, sin necesidad de deforestar bosques, teniendo en cuenta el nombramiento de zonas protegidas, para lo cual se cuenta con el apoyo de Parques Nacionales.
 
El chef dijo que en este proyecto se cuenta con la participación de Fedegán, “porque la institución sabe que para poder tener una ganadería ideal se necesita de la protección del medio ambiente y esta es una oportunidad para poder capacitar a los productores en temas de sostenibilidad y mantener la cadena de leche y carne”.
 
Finalizó diciendo que este tema se debe trabajar desde diferentes perspectivas y con la participación de entidades como el SENA y las universidades de Los Andes y la Amazonía, “se lograrán grandes resultados para que los ganaderos formen empresa y también país”, agregó Mark Rausch. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible es un referente regional)