Más de 6 millones de hectáreas de bosque se han perdido en 20 años

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Abril 2013
compartir
Deforestación en Colombia
Según la FAO, cada año desaparecen en el mundo más de 13 millones de hectáreas de bosque. Foto: Sofía Henao
De acuerdo con el informe que presentó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anualmente se deforestaron un promedio de 310.350 hectáreas de zonas boscosas entre 1990 y 2010.
 
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre 1990 y 2010, Colombia perdió 6 millones 206.980 hectáreas de bosque, de esta aterradora cifra, el 41% de pérdida se registró en la Amazonía y un 32% en la región Andina. (Lea ‘FAO pide que se generen nuevas políticas para el sector agroforestal’)
 
En la región de la Amazonía, el 41% deforestado estaría a cargo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía, Corpoamazonía, con jurisdicción sobre Caquetá, Putumayo y Amazonas; la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área del Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, con jurisdicción sobre Guainía, Guaviare, Meta y Vaupés. (Lea ‘Sistemas silvopastoriles en Amazonas, una alternativa sostenible del uso de la tierra’)
 
Andrés Zuluaga, coordinador General del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, el cual apoya la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sostiene que a pesar de los altos índices de deforestación de bosques,  el propósito es recuperar, con el paso de los años, 10 millones de hectáreas en sistemas silvopastoriles.
 
“Si bien la ganadería es una de las principales causas de la deforestación, desde este proyecto se está trabajando con un grupo de 3.500 ganaderos en 12 departamentos, 3 de los cuales han sido zonas de deforestación activa en los últimos 20 años, pero aún conservan una buena cantidad de bosques. Por eso, a través del servicio de asistencia técnica, se espera que los ganaderos establezcan árboles en los poteros y los combinen con pasturas. De igual manera, la iniciativa cuenta con recursos por US$5 millones para hacer pago por servicios ambientales a quienes tambén conserven ecosistemas naturales como humedales y fuentes de agua”, explica Zuluaga.
 
 
Así mismo, Hugo Hernán Rodriguez Perdomo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, en Caquetá, de Fedegán, señala en torno a los avances que se han alcanzado con este programa: “aunque no hay una política concreta para frenar la deforestación, los ganaderos pertenecientes a los Círculos de Excelencia se han dado cuenta de la importancia del cuidado de los bosques, sembrando árboles en lo potreros como sombrío y opción de reforestación y cercas vivas”. (Lea ‘Caquetá hace la diferencia con sistemas silvopastoriles’)
 
“Los beneficios también serán para los animales, gracias a la calidad del microclima que hay, si ellos tienen una mejor condición de vida, el ganadero también, teniendo en cuenta que se está cuidando el medioambiente”, puntualizó Ariel Fernando Galvis Camacho, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, en Meta de Fedegán.
 
De acuerdo con las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, en agosto 31 de 2011 en el marco del lanzamiento del Año Internacional de los Bosques, de las Naciones Unidas y el Pacto por la Madera Legal, el compromiso es restaurar más de 280 mil hectáreas protectoras de bosques para el 2014, “para hacerlo, vamos a destinar 1,3 billones de pesos, de los cuales $900 mil millones corresponderán a aportes del Gobierno y $400 mil a inversión privada y donaciones”.