Medida de aseguramiento para recapturados por secuestro de ganadero Jaime Rueda Guarín

Por: 
CONtexto ganadera
29 de Julio 2020
compartir
secuestro, inseguridad, secuestro del ganadero Jaime Rueda Guarín, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Todavía reina la zozobra en la familia y la comunidad que extraña a don Jaime, un hombre de 81 años, trabajador, gremialista y amigo de todos, que se dedicaba a diario a su proyecto ganadero y vivía con su esposa, quien fue testigo del secuestro. Foto: velascoabogados.com.co - laschivasdelllano.com

El Brigadier General Fernando Murillo, titular de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional aseguró que en un operativo fueron capturados a alias Frank y alias Solís, dos hermanos vecinos de la finca donde se cometió el hecho, responsables como actores intelectuales y materiales del plagio.

 

La tranquilidad del municipio de Orocué desapareció desde hace tres meses como consecuencia del secuestro del reconocido ganadero Jaime Rueda Guarín. Como agravante, el fin de semana pasado se vivieron momentos de tensión debido a que, luego que el GAULA capturara a los acusados del plagio, fueron dejados en libertad. (Lea: Los interrogantes alrededor del secuestro del ganadero Jaime Rueda Guarín)

 

Sin embargo, la jueza Sandra Patricia González Ríos, que inicialmente les permitió la libertad por vencimiento de términos, el domingo pasado envió a la cárcel a dos de ellos que habían sido recapturados porque tenían cuentas pendientes con la justicia.

 

Se trata de Frank Ernit Vargas Parra y Solís Ovidio Vargas Parra (hermanos) que ahora se encuentran bajo medida de aseguramiento, pero todavía no han aclarado su participación ni cuál es el paradero del reconocido ganadero y dirigente gremial. Su familia todavía lo espera.

 

Recapturados y medida de aseguramiento

 

El Brigadier General Fernando Murillo, titular de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, recordó que el GAULA en Casanare conoció la situación que se había presentado con el señor Jaime Rueda Guarín desde el 25 de abril, cuando fue secuestrado en su finca en zona rural de Casanare.

 

“Desde ese mismo momento un equipo especial, con el apoyo de las fuerzas militares y con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación desarrolló toda la labor investigativa e inteligencia para dar con los responsables y para dar con esta persona secuestrada”, añadió.

 

El alto oficial indicó que se realizó un operativo de captura donde se judicializó a alias Frank y alias Solís, dos hermanos que son vecinos de la finca donde se cometió el hecho, responsables como actores intelectuales y materiales, quienes una vez puestos a disposición de la autoridad competente ya se les ha dictado la medida de aseguramiento intramural.

 

“En esa misma operación fue capturado el padre de estos delincuentes y a un hermano por el porte ilegal de armas teniendo en cuenta que en los cinco allanamientos fueron incautados dos armas cortas y una escopeta. Esperamos, a partir de este trabajo investigativo establecer realmente la ubicación o la situación que se pudo haber presentado con esta víctima”, manifestó el Brigadier General.

 

Se perdió la tranquilidad

 

En declaraciones a la emisora Violeta Estéreo, el alcalde de Orocué, Monchi Jeovanny Moreno, sostuvo que en el municipio están muy tristes por la situación que se dio hace tres meses con el secuestro de Jaime Rueda Guarín.

 

“Estamos trabajando con la Policía Nacional, la Armada, los bomberos y con la comunidad para que esto llegue a feliz término, se dé la liberación de don Jaime y se sepa quiénes fueron los secuestradores”, dijo el mandatario.

 

Destacó que don Jaime es una persona de 81 años, “amigo mío desde que llegó a Orocué, trabajador, no se merecía esto”. Y a continuación narró los hechos que dieron con la captura de los acusados del plagio.

 

“Según se conoció, a las 4:00 a. m. del viernes pasado el GAULA llegó a una finca en la vereda La Colonia y capturó a varias personas de la misma familia. Sin embargo, la captura se cayó porque se vencieron los términos”, indicó.

 

En su diálogo con los periodistas de Violeta Estéreo, Monchi Moreno mencionó que el papá de los dos capturados había trabajado con el ganadero plagiado. “Era el que hacía todas las reparaciones de la finca de don Jaime Rueda: arreglaba los alambres, limpiaba los potreros. Es un señor muy respetuoso, Ovidio Vargas, desafortunadamente los hijos tienen una forma de pensar diferente”.

 

Hablan los abogados

 

Una de las situaciones que más ha generado sorpresa en la comunidad de Orocué es el pool de abogados que asumió la defensa de los acusados del secuestro del ganadero Rueda Guarín. Los vecinos del sector manifiestan que los capturados el viernes anterior hacen parte de una familia pequeña ganadera.

 

¿Quién paga los honorarios de los defensores? En declaraciones al programa Prensa Libre, el abogado Óscar David Sampayo expresó que ellos ejercieron el derecho de defensa de los indiciados porque uno de sus familiares trabajó “en nuestra oficina de abogados y a solicitud de esa persona nosotros representamos a sus familiares. No somos abogados que cobramos millonarias sumas”.

 

“Nosotros hemos trabajado y no cobramos honorarios excesivos. La representación mía costó $1,5 millones. Eso se les cobró a las dos personas que representé. Hablo por mí y tengo el contrato de prestación de servicios para estas audiencias. En otras oportunidades hemos cobrado otros valores, pero en ese caso no”, agregó.

 

Sobre la situación de sus clientes y los dos hermanos que están capturados dijo que es necesario que se resuelva la situación legal de las personas que quedaron privadas de la libertad. “Después de eso se radicará el escrito de acusación y la Fiscalía continuará. Es de anotar que se está manifestando que el secuestro es simple agravado. Eso es lo que se tiene conocimiento”.

 

“Los clientes que yo representé estaban acusados por porte ilegal de armas en situación de flagrancia. Entonces, no sé si ya no existe ningún vinculo entre mis representados y el proceso como tal”, concluyó.