distocias, mutación, vacas, Terneros, leche grasa, proteína, costos veterinarios, primerizas, carne, doble propósito, Repulsión, rotación fetal, Rectificación de extremidades, extracción forzada, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: jairoserrano.com

Cargando...

Medidas para corregir distocias por mutación en vacas

Por - 24 de Febrero 2021

La distocia genera pérdidas por muerte de terneros y vacas, menor producción de leche, grasa y proteína láctea, menor fertilidad y aumento de los costos veterinarios, significando un costo económico importante para los productores ganaderos.


La distocia genera pérdidas por muerte de terneros y vacas, menor producción de leche, grasa y proteína láctea, menor fertilidad y aumento de los costos veterinarios, significando un costo económico importante para los productores ganaderos.

Así lo plantea Alejandro Córdova-Izquierdo, del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Ciudad de México, en un artículo publicado en el portal ganadería.com donde indica que la distocia puede considerarse como uno de los problemas más graves y crueles que pueden sufrir las vacas, porque durante su presentación está en peligro tanto la viabilidad del ternero como la vida de la madre y por lo tanto, las pérdidas económicas pueden ser de gran importancia para el ganadero. 

De acuerdo con el autor, las consecuencias ocasionadas por las distocias en vacas, son de gran importancia económica, por lo tanto, las medidas adoptadas para evitar su presencia también lo son . Se debe poner mucha atención a las primerizas ya que pueden ser susceptibles de presentar este padecimiento. (Lea: ¿Cómo reducir la presentación de partos gemelares en vacas?)

El manejo en la selección genética del ganado para su cruzamiento, es de gran importancia para la prevención de casos de distocias en los hatos especializados en la producción de leche, de carne y doble propósito.

El experto presenta en otro artículo algunas medidas a tomar en cuenta para corregir una distocia en vacas por mutación, cuya presentación es más común en vacas especializadas en la producción de leche; aunque en las de carne y doble propósito puede presentarse.

En ginecoobstetricia de la reproducción animal, mutación significa la presencia de distocia en vacas por mala presentación, posición y/o actitud fetal. La mutación comprende una serie de maniobras encaminadas a corregir presentación, posición y/o postura del feto, como son:

Repulsión: Consiste en empujar al feto hacia la cavidad abdominal creando espacio para corregir su mala posición; se hace mejor si la madre está parada y no en decúbito.

Rotación fetal: Maniobra que se justifica si el feto está en posición dorso púbica o dorso iliaco. (Lea: 10 señales para determinar la vitalidad del neonato bovino)

Versión: Maniobra que combina tracción y repulsión; se aplica cuando la posición fetal es atípica. Este procedimiento es difícil en animales grandes.

Rectificación de extremidades: Corrección de posturas anormales, por lo común, debidas a flexiones de los miembros, de la cabeza o del cuello.

Extracción forzada: Es la primera opción de los veterinarios clínicos. En la mayoría de los casos el ternero puede ser extraído vía vaginal si los hombros y cadera se introducen en la pelvis materna, ya que esta representa la parte más grande del ternero. El ternero primero debe estar en correcta presentación, posición y postura, lo que puede requerir la rotación del ternero o la extensión del cuello o miembros que se encuentren flexionados. Una vez cumplido esto se colocan cadenas obstétricas alrededor de los metacarpos y el asistente tira de cada cadena. La vaca puede estar en decúbito lateral o de pie. (Lea: Cuidados a tener con los terneros cuando se presenta un parto distócico)  

En la presentación anterior el ternero usualmente se extrae vía vaginal si los menudillos salen 10 cm a través de la abertura vulvar. En presentación posterior se asume que la cadera del ternero entra en la pelvis materna si los corvejones se presentan en la vulva. Ya que la mayor dimensión del ternero es la distancia que va desde el trocánter mayor de un fémur al otro, el ternero debe ser rotado 90 grados antes de traccionar la cadera dentro de la pelvis materna, esto evita el bloqueo de la cadera del ternero en la pelvis materna. De este modo el ternero puede ser extraído de forma segura sin riesgos ni lesiones tanto para la vaca como para su cría.