Georreferenciación, la base para el desarrollo porcícola

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Septiembre 2014
compartir
georeferenciación porcícola colombia
Hasta el momento, se han georeferenciados cerca de 15 mil predios porcícolas. Foto: Cortesía.
Con el proyecto de caracterización de predios, Asoporcicultores busca reunir información sobre las granjas de la región Caribe para iniciar un plan para el control de la PPC. Tenga en cuenta estas fechas para recibir la visita de los encuestadores.
 
Desde el 5 de septiembre y hasta el 12 de diciembre la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, con el apoyo del Fondo Nacional de la Porcicultura, ejecuta el proyecto de ‘Caracterización de predios porcícolas en los departamentos de la Costa Atlántica’.
 
A partir de un trabajo de campo, realizado por encuestadores identificados por el gremio, se trabaja en la recolección de datos sobre las granjas porcinas en temas de manejo, sanitarios, ambientales, bioseguridad, economía, comercialización e información real de las existencias de porcinos. (Lea: Gremio porcino pide redoblar medidas de bioseguridad)
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Diego Rojas, director del Programa de Peste Porcina Clásica, PPC, de Asoporcicultores, dijo que la iniciativa busca continuar fortaleciendo las actividades de control y erradicación de esta enfermedad mediante la georeferenciación de los predios porcícolas.
 
“Con este proyecto se hace una mejor vigilancia epidemiológica, también nos permite establecer estrategias para llevar a cabo un seguimiento oportuno ante cualquier eventualidad sanitaria y el fortalecimiento de los análisis de riesgo, los cuales son necesarios para la toma de decisiones comerciales y sanitarias”, explicó Rojas.
 
De acuerdo con el funcionario del gremio porcino, durante este proyecto se contempla la visita a los predios porcícolas de los departamentos de Córdoba, donde se estima terminar la próxima semana. En octubre se realizará la actividad en Sucre, Atlántico y Bolívar; en noviembre y en diciembre en Cesar y La Guajira. “Nosotros, en la medida en la que vamos avanzado, les comunicamos a los productores de las visitas”, agregó Diego Rojas. (Lea: “El Identifica no es compatible para los porcinos”: Asoporcicultores)
 
Lo que usted debe conocer
 
Para poder establecer políticas sanitarias a nivel gremial y sectorial, para la Asociación es muy importante conocer de primera mano a quiénes se van a dirigir y cuántos productores hay. “Entonces partimos de este programa que está ligado al de vacunación, con el cual contamos con una base de datos que se está alimentando desde 2002”, explicó el director del Programa de PPC en Asoporcicultores.
 
Desde hace 3 años se verifican la cantidad de predios y el año pasado se hizo este primer ejercicio de caracterización y georeferenciación a nivel nacional.
 
En 2013 se identificaron alrededor de 13 mil 400 predios de 26 departamentos y para ello se tuvieron en cuenta criterios como la cantidad de animales y explotaciones de ciclo completo. Este año, en los 7 departamentos de la Costa Atlántica se georeferenciarán todos los predios, desde el que tiene un cerdo, hasta el que puede llegar a tener 1.000, según informó Rojas. (Lea: Huila, cada vez más cerca de ser declarado como libre de PPC)
 
“Esta región tiene unas particularidades en cuanto al desarrollo porcícola: el 95 % son explotaciones familiares o de traspatio, son muy pocas las que están tecnificadas y eso nos permite saber que podemos establecer programas sanitarios y poder determinar coberturas vacunales. Buscamos identificar por lo menos 40 mil predios y hasta el momento tenemos cerca de 15 mil”, indicó el funcionario de Asoporcicultores.
 
Para esto se hizo una campaña previa con cuñas radiales, comunicados, usando redes sociales, entre otros, con el fin de informarles a los productores sobre el proyecto.
 
“En esos espacios les dijimos a los productores que los encuestadores estaban muy bien identificados con prendas de la Asociación, sus carnés, les dimos a conocer el modus operandi: ellos no deben entrar a las fincas, sobre todo por el tema de bioseguridad, adicional a eso, al final de la encuesta a los productores se les entrega una colilla, la cual certifica que fueron encuestados y también encuentran datos de contacto, por si tienen cualquier duda”, puntualizó Diego Rojas.
 
Si usted tiene alguna inquietud se puede comunicar a los teléfonos (1) 248 67 77, en las extensiones 218, 417 o 134; también al celular 311 236 18 47 o a los correos electrónicos [email protected]; [email protected] o [email protected]