Mezclagán, un producto amigo del ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Diciembre 2013
compartir
Mezclagán
El producto se puede conseguir en las diversas bodegas ganaderas o a través de la página web de Almagán. Foto: CONtexto Ganadero.
Aunque en varias zonas del país se vive el invierno, a finales de diciembre Colombia atravesará por un verano, ante lo cual es necesario que los ganaderos adquieran el producto, que les permitirá a sus animales soportar la temporada seca.
 
Desde hace 3 años, como respuesta a la temporada invernal que azotó al país, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la compañía Nutrición y Recursos de Colombia, Nutryr, trabajaron de la mano en la elaboración de un suplemento, el cual les permite a los productores soportar la crisis climática y darles un alimento de calidad a los animales. (Lea: Fedegán ha entregado 2.150 toneladas de suplementos alimenticios en Boyacá)
 
El producto, conocido como Mezclagán, fue usado por los ganaderos en temporada de invierno, pero ante la aceptación que tuvo en los semovientes que lo consumían, muchos productores han optado por seguirlo adquiriendo, sin importar el clima que esté viviendo el país.
 
“Duramos 6 meses haciendo pruebas con derivados de la industria arrocera, semilla de algodón, maíz y otros elementos, hasta que logramos elaborar un suplemento a un precio más bajo, útil y que realmente le aporta los nutrientes necesarios a la res”, explicó Carlos Areiza, gerente comercial de Nutryr. (Lea: Programa de suplementación bovina de Asoganorte y Fedegán)
 
El Mezclagán es un suplemento hecho con maíz, algodón, soya, ajonjolí y compuestos químicos. Se les suministra a los animales en una proporción entre 0,5 y 1 kilo, por cada 100 kilos de peso corporal del animal.
 
“Lo que deseamos en este momento es que los ganaderos de las diversas regiones del país se preparen con antelación al verano o invierno, y adquieran el sumplemento, el cual pueden comprar a través de la página Almagán, que es el portal que destinó la Federación para que los productores consigan todos los elementos que necesitan, y a un costo menor al que está en el mercado”, señalaron profesionales de la Gerencia de Proyectos Estratégicos de Fedegán. (Lea: En época de crisis, ganaderos deben apuntar a los suplementos alimenticios)
 
Por su parte, Héctor Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán-FNG, destacó las ventajas nutricionales del producto, ya que logra mantener las condiciones del ganado cuando se presenta escasez de alimento durante las épocas climáticas extremas.
 
“El suplemento, gracias a su contenido de saborizantes y la gustosidad que genera, por la utilización de melaza y palmiste, es un alimento muy apetecido por el ganado y se puede suministrar en cualquier época del año. No obstante, en este momento, estamos buscando fórmulas con Héctor Durán, para que haya 3 o 4 variedades de Mezclagán, y así los productores puedan adquirirlo en las bodegas que tiene Fedegán en el país”, explicó Anzola. (Lea: En Socorro una bodega de suplementos contrarresta los efectos del verano)
 
El producto puede ser adquirido por los ganaderos que resultaron afectados en la ola invernal de 2010 y 2011, gracias al convenio establecido entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura, que permitió su comercialización a un precio justo.
 
Los interesados en conseguir el producto en su presentación de 40 kilos, que tiene un valor de $25 mil 599, pueden hacerlo a través de la página de Almagán o llamando a los números celulares: 320-8512156 o 320-8512166.