Concentrado no reemplaza al pasto en nutrición bovina, según experto

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Octubre 2013
compartir
Suplementos para bovinos
Para el investigador los suplementos deben ir de la mano de unas buenas pasturas. Foto: Unimedios.
Aunque el uso de suplementos es una gran ayuda en materia de alimentación, su solo consumo no logra resolver el problema de producción de leche.

Con el fin de lograr su doctorado en alimentación en rumiantes, Héctor Jairo Correa, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, desarrolló una investigación en la que corroboró que el solo uso de concentrados, no resuelve el problema en materia de producción láctea. (Lea: En época de crisis, ganaderos deben apuntar a los suplementos alimenticios)

Según aseguró el docente, quien viene trabajando desde hace de 14 años en la materia, y de acuerdo con los resultados de su investigación, la suplementación alimenticia solo puede mostrar respuestas positivas cuando el forraje que consumen los animales tiene propiedades favorables.

“Los pastos tropicales tienen una calidad nutricional que no se equipara con las demandas nutricionales de rumiantes como vacas, cabras u ovejas, porque tienen algunas fracciones en exceso y otras en deficiencia. Entonces, con el fin de balancear esos requerimientos, es habitual complementarles la alimentación con concentrado, sin embargo, lo que a veces intentan hacer los productores es reemplazar el pasto con el concentrado y definitivamente no debe ser así”, explicó Correa. (Lea: Fedegán ha entregado 2.150 toneladas de suplementos alimenticios en Boyacá)

Para Juan Rafael Restrepo, profesional de Investigación y Desarrollo de la Subgerencia de Ciencia y Tecnología del Fondo Nacional del Ganado, FNG, lograr una mejor producción depende de varios factores, como el suplemento, la genética del animal, el tipo de pasturas, ya que todo hace parte de una cadena que permite lograr una mejor producción.

“Es un error que los ganaderos quieran mejorar su eficiencia en materia de leche o carne, si piensan que lo van a lograr con complementos nutricionales. Uno, porque puede ser muy costoso y lo otro depende del tipo de suplemento que se le esté brindando”, sostuvo Restrepo. (Lea: Motosa de algodón, suplemento para ganado en épocas críticas)

Con estos resultados, va a ser mucho más fácil, precisa y económica la producción en términos de crecimiento, eficiencia y calidad de leche, y habrá menos problemas digestivos en los animales.