Miguel Jairala, experto en estrategias productivas y de competitividad, estará en el 37 Congreso Nacional de Ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Noviembre 2019
compartir
Miguel Jairala, economista, IPCVA, Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, cadena cárnica de Argentina, descenso del consumo, producción de carne, capacitación virtual, investigación, relación con gobierno, Congreso ganadero, líder exportación, carne de res sin hueso, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
Miguel Jairala, destacado conferencista Internacional en temas de ganadería bovina, predijo el futuro descenso del consumo per cápita de la carne en Argentina. Foto: agrovoz.lavoz.com.ar

Fedegán traerá a su 37 Congreso Nacional de Ganaderos al experto en cadena cárnica del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina, quien hablará a los colombianos sobre la evolución permanente en la producción y cómo convertirse en líder exportador mundial de carne de res.

 

Miguel Jairala, el promotor de las estrategias productivas y de competitividad, así como de comercialización de uno de los países líderes del consumo de carne de res y gran actor del mercado exportador mundial, como es Argentina, estará presente en el 37 Congreso Nacional de Ganaderos en Bogotá.

 

Este economista de la Universidad Torcuato Di Tella, es actualmente el director económico del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina, uno de los que marcan la pauta mundial en materia de información estadística y de articulación de la política ganadera con la pública.

 

Jairala, quien es igualmente un destacado conferencista Internacional en temas de ganadería bovina, predijo el futuro descenso del consumo per cápita de la carne en Argentina por razones de la difícil situación económica del país, y por ende, de la caída de la capacidad de compra de su población.

 

De hecho, el consumo en la última década ha registrado una reducción de 60 a 55 kilos por persona al año. (Lea: El consumo promedio argentino de carne sigue en caída libre)

 

El experto hace parte de la agenda del 37 Congreso Nacional de Ganaderos que se realizará el próximo 26 de noviembre de 2019 en el Centro de Convenciones Agora de la capital del territorio colombiano.

 

Jairala, ha sido uno de los promotores de los aspectos vitales para que la cadena cárnica y ganadera registre una consolidación y posicionamiento permanente en su mercado interno y externo, en la investigación, innovación y en las relaciones entre los actores de la cadena y la sociedad.

 

El IPCVA – Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, es uno de los que marcan el referente en todos los mencionados aspectos a nivel mundial.

 

La situación actual del sector ganadero bovino en el país gaucho, lo demuestra. Quién no ha degustado un churrasco argentino para comprobarlo.

 

Conocimiento y producción

 

El país gaucho produce 2 millones 300 mil toneladas al año de carne y exporta algo más de 600 mil ton, comercio en el que su principal mercado es la China con el que negocia algo más de 10 mil toneladas.

 

Argentina tiene una canasta de exportaciones diversificada pues comercializa cortes enfriados sin hueso, congelados −sin hueso− y carne procesada a los siguientes países: China, Alemania, Israel y Chile, principalmente, pero igualmente a Brasil, los Países Bajos, Rusia, Italia y Hong Kong.

 

El IPCVA realiza informes mensuales de exportaciones e igualmente sobre precios de faena, cría e invernada y también sobre pesos de ganados. Para lo cual utiliza datos y estadísticas de Liniers y Rosgan. (Lea: Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina)

 

De manera simultánea realiza transferencia de tecnología permanente mediante la cual capacita a más de 4.000 productores al año mediante seminarios, jornadas de campo y cursos virtuales.

 

El Instituto considera que la información es de gran trascendencia tanto para la toma de decisiones de la cadena productiva como de los hatos bovinos. Gestiona de manera consecutiva, a la vez, indicadores de sanidad animal.

 

Además, realiza un Plan Anual de acceso a Mercados que comparte con otras instituciones del gobierno como la Cancillería, el Ministerio de Agricultura y SENASA, con el fin de coordinar las medidas conducentes a la aplicación y el éxito de los objetivos fijados.

 
Un gran conocimiento sobre la cadena cárnica será el que divulgará Miguel Jairala, en el 37 Congreso Nacional de Ganaderos el 26 de noviembre en Agora de Bogotá. (Lea: Esta es la agenda definitiva del 37° Congreso Nacional de Ganaderos)