Clúster de carne y leche, estrategia hacia la productividad

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, clúster productivo, clúster, fedegan, Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, Gobernaciones, Innpulsa Mipyme, transformación productiva, PTP, clúster lácteo, clúster cárnico, carne, leche, proyectos, innovación, apoyo del Gobierno,
Esta inciativa buscar fortalecer la producción local de carne o leche. Foto: CONtexto ganadero.

Varias regiones le están apostando a la conformación de esta estrategia con el fin de ser más productivos, eficientes, rentables, competitivos y hasta buscando mercados internacionales.

 

Desde la década de 1990 el concepto de clúster comenzó a sonar en los diferentes mercados productivos del mundo. Desde ese entonces, y ante la inexistencia de procesos de vinculación y articulación de los productores ganaderos entre sí y con los demás actores económicos relevantes para el desempeño exitoso de su actividad productiva, en Colombia se hizo necesario el diseño y la constitución de unas estrategias para la creación de unos clúster regionales. (Lea: Abecé del clúster productivo, herramienta útil para los ganaderos)

 

¿Qué es un clúster productivo? El clúster es un grupo en el que se incluye todo el proceso de producción, desde el momento que el animal nace hasta cuando es puesto en el mercado, en el caso cárnico, y desde que se ordeña a los animales hasta que el producto es adquirido por el consumidor final, para el caso de los lácteos.

 

Otros actores importantes dentro del clúster ganadero son las entidades gubernamentales, tales como Gobernaciones, Secretarias de Agricultura, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia; entre otras, quienes tienen un rol fundamental en el proceso de generar una plataforma que facilite las labores de los empresarios desde la perspectiva de lo sanitario y lo investigativo.

 

Conozca algunos de los modelos que se están adelantando en las diversas regiones del país. (Lea: Clúster, una estrategia a la que le apuesta el sector ganadero)

 

 

Boyacá y su interés de ser competitivo

 

En 2014, empezó a promoverse un proyecto de cluster lácteo en el departamento, promovido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT; INNpulsa Colombia y el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex; cuya meta era la de fomentar la competitividad del sector lechero.

 

'Rutas Competitivas', más allá de obtener resultados inmediatos o crear un impacto a corto plazo, busca la competitividad con vistas de futuro, dejando instaladas capacidades locales a largo plazo y teniendo presente una realidad: las regiones en las que se trabaja disponen de una gran prospectiva de evolución para la innovación y competitividad de Latinoamérica.

 

Incluso los productores recibirían capacitaciones en mejoramiento genético, en Buenas Prácticas Ganaderas y en fortalecimiento de las empresas. (Lea: Camine 70 pasos y comprenda cómo funciona un clúster ganadero)

 

 

Cluster lácteo de Bogotá

 

La propuesta, presentada en 2015, se enfoncó en hacer más rentable el sector ganadero de leche, bajar los costos de producción, mejorar los ingresos y crear sistemas eficientes a lo largo de toda la cadena.

 

Incluso buscaba generar un esquema de asociatividad y modelos de producción eficientes con las visiones de las diferentes personas involucradas en el sector que conocen el sentir de la producción y comercialización de la leche en la región.

 

La iniciativa que cubría al altiplano cundiboyacense involucraba, además de ganaderos e industriales a representantes gubernamentales, proveedores de servicios y consumidores. (Lea: Clúster ganadero de carne bovina es una realidad en Santander)

 

 

Antioquia también tiene su clúster lácteo

 

Juliana Meneses, médico veterinario y amplía conocedora del sector lácteo en Antioquía, aseguró que aunque hay varias empresas asociadas, hace falta que se inscriban el resto de los demás eslabones, porque finalmente el clúster es sostenido por el mercado, uno de los últimos eslabones de la cadena.

 

En Antioquía esta iniciativa nace por la unión de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquía y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, creando la iniciativa hoy ya establecida de Clúster de Derivados Lácteos de Antioquía, indicó Meneses.

 

Ya se tienen cuatro apuestas de trabajo establecidas por las comisiones o comités:

  1. Innovación y desarrollo.
  2. Promoción de cultura de consumo.
  3. Desarrollo de mercado y nuevos canales.
  4. Fortalecimiento de los modelos de consolidación.

 

“Todo esto viene sobre la base del entrenamiento productivo integral que une la asociatividad, es decir, los productores de leche; los ganaderos no quedan a un lado del clúster; el clúster lo empoderan más que todos los empresarios, los transformadores de los lácteos, pero están basados en el trabajo encadenado junto con la asociatividad y los productores de leche”, aseveró Meneses. (Lea: Productores de Boyacá crearán clúster para ser más competitivos)

 

 

Clúster lácteo del Atlántico

 

Nataly Puello Pereira, Coordinadora del Clúster Lácteo del Atlántico, expuso que Asoganorte, con el fundamental apoyo de la Gobernación departamental, viene trabajando con Atlantilac, como ruta competitiva, desde 2014.

 

Comentó que desde marzo de 2016 arrancaron a desarrollar 4 líneas de acción: fortalecimiento de la cadena, innovación y sofisticación de productos, fortalecimiento curricular (formación académica y capacitación de todos los actores) y sensibilización.

 

“Estamos tratando de desarrollar una estrategia conjunta o segmento de negocio para apostarle a los lácteos funcionales, es decir, a productos que además de generar nutrición básica, generen un beneficio adicional para la salud o el organismo”, aseveró. (Lea: Señor ganadero, vincúlese al clúster lácteo de Cundinamarca)

 

Resaltó que para ser más competitivos es necesario darles un valor agregado a los productos.

 

Explicó que están trabajando en generar un encadenamiento productivo, ya que el reto está en conseguir que el producto funcional se desarrolle desde la alimentación de la vaca y sea la industria la encargada de comercializarlo.

 

 

Así avanza el Clúster de Oriente

 

Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío, empresa que será el eje central del Clúster Ganadero Cárnico del Oriente, explicó que uno de los objetivos más importantes que tiene este proyecto es el desarrollo de la ganadería. (Lea: Magdalena Medio trabaja para hacer un clúster cárnico)

 

Precisó que para lograr lo anterior se crearon 2 clúster, uno en el norte que será liderado por los frigoríficos Red Cárnica y Frigosinú, y el del oriente que será dirigido por Río Frío.

 

En el caso del clúster ubicado en Santander, expuso que este trabajará de la mano de 100 ganaderos que poseen más de 500 cabezas ganado y de la institucionalidad.

 

Uno de los factores más importantes del clúster será la compra del ganado que se exportará y se llevará a mercados internacionales como Chile y Jordania.

 

“Lo primero que se debe garantizar es la materia prima, es decir, las cabezas que se van a exportar por ello, hay que trabajar fuertemente en todo lo que tiene que ver con el mejoramiento genético y el repoblamiento bovino”, expuso y agregó que las fincas de estos ganaderos están ubicadas en regiones como Cimitarra, Sabana de Torres, Aguachica, entre otras. (Lea: Clúster cárnico del Caribe se consolida con apoyo institucional)

 

 

Clúster del Caribe se consolida

 

“El Ministerio continuará dando apoyo institucional al Clúster Cárnico del Caribe, para el caso específico de las posibilidades exportadoras a los Estados Unidos, definiendo políticas específicas para la zona que permitan el sostenimiento de este clúster”, aseguró Valencia.

 

También participarán entidades como Agrosavia, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el ICA, el Sena y centros de investigación públicos y privados.

 

Por ejemplo, Agrosavia, Upra y los centros de investigación se encargarán de caracterizar los predios ganaderos, evaluar la calidad de la carne de las fincas con vocación exportadora vinculadas al proyecto y de transferir tecnologías como manejo de praderas, mejoramiento genético y otras prácticas para una producción de carne de calidad. (Lea: Casanare le apunta a consolidar un gran clúster ganadero)

 

Por su parte, el ICA implementará el sistema de trazabilidad bovina IdentifICA en el sector primario para integrarlo con los otros eslabones de la cadena, así como formará y certificará predios en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).

 

La ADR acompañará los proyectos para incrementar la productividad y competitividad del clúster, en tanto que el Sena capacitará a las personas vinculadas en temas relaciones con producción de carne, asociatividad y cooperativismo.