Modelo busca ofrecer mayor rentabilidad, eficacia y competitividad al sector lácteo

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Abril 2019
compartir
leche, láteo, Interacción, participación, costumbres, basadas, trabajo, independiente, desarrollar, propuestas, actores, proceso, obtiene, esto, una mayor, eficiencia, valor, cadena, Colombia, Nueva Zelanda, tecnologías, Producción, sector, Progreso, coordinador, Gobiernos, proyecto, financiación, financiado, financiar, planteó, que, de, en, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Generar nuevos proyectos desde el contexto de nuestro país, ayudará a un desarrollo eficaz y productivo en la ganadería. Foto: zoovetesmipasion.com

Mayor eficiencia del sector y mucha más productividad genera “Proyecto Cadena de Valor Láctea” desarrollado por Agrosavia y el gobierno neozelandés, aseguró Juan Fernando Vela, coordinador del proyecto por parte de la Embajada de Nueva Zelandia.
 

 

El proyecto denominado Cadena de Valor Láctea” dirigido por Agrosavia y la Embajada de Nueva Zelanda, tiene como finalidad elevar la productividad y competitividad de los participantes y conceder empoderamiento mediante conocimiento de los productores.
 

 

Gran interés por parte de industrias, universidades, actores del sector, entre otros, se registró durante la socialización de los resultados obtenidos en la reunión llevada cabo el día 23 de abril de 2019, aseguró el coordinador.
 

 

Colombia cuenta con un modelo de producción de leche a partir de praderas, el cual es de alto impacto. Asi lo demuestra su exitosa implementación. Este modelo, en el que participaron investigadores, actores de la cadena, productores y expertos de Nueva Zelanda, ha permitido obtener resultados sobre cómo crear un modelo de leche eficiente y rentable, aseguró Vela. (Lea: Leche y rentabilidad)

 

Adicional a esto dijo que, Antioquía tiene potencial, puede beneficiarse de este modelo creando innovaciones en el sistema de producción.
 

 

La finalidad es que, Antioquía pueda servir y beneficiar a los productores lecheros en la competitividad de sus empresas para que puedan lograr el éxito obtenido en otras regiones del país, puntualizó el coordinador.
 

 

Resultados obtenidos según el coordinador
 

 

1. Disminución de costos y aumento en la rentabilidad. En la zona central del país en Boyacá y Cundinamarca se dobló ese ingreso neto por hectárea mes y en la zona de Nariño se cuadruplicó.
 
2. Avances en calidad de leche en términos higiénicos. Se redujeron las Unidades Formadoras de Colonia (UFC), de manera sustancial en las 4 regiones, básicamente con una estrategia de manejar información para que los ganaderos tomen decisiones y puedan aprender de sus acciones.
 
3. Masificar el modelo de entrenamiento de productores. Esto mediante el acompañamiento, empoderamiento y educación. Al aumentar el ingreso económico de las fincas, mejora el ingreso de las familias y mejora la calidad de vida de ellos, pueden invertir más en educación y en el desarrollo de sus fincas.
 

 

Retos encontrados en la implementación
 

Este proyecto que ha sido implementado en Boyacá, Cundinamarca y Nariño, ha dejado importantes aportes positivos al sector. (Lea: 5 mitos y 2 verdades de la leche)

 

1. No se realizó copia directa del modelo, sino que se generaron nuevas innovaciones para así obtener los resultados a partir de lo que existe en Colombia.

 

2. Los principios de neozelandeses aplican a fincas grandes, las de Colombia son mucho más pequeñas; por tanto era un reto interesante y positivo para realizar el proceso de selección apropiado para las condiciones colombianas.

 

3. Interacción y participación. Las costumbres colombianas están basadas en el trabajo independiente y entender a los actores de la cadena fue otro reto, esto facilitó la conversación productiva con ellos para desarrollar propuestas que favorezcan a todos los actores del proceso. (Lea: Prevenga la hipoglicemia en el ganado de leche)

 

Finalmente, cabe destacar que el proyecto se viene desarrollando desde hace cuatro años y ha adaptado e implementado tecnologías productivas de Nueva Zelanda, con el fin de brindar bases para el posicionamiento de los productores de leche del país.