Modelo de ciclo corto es más productivo y menos costoso

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Agosto 2018
compartir
Ciclo corto, velocidad productiva, 3 pilares precocidad en crecimiento, precocidad en terminación, precocidad sexual, bajos costos de producción, bovinos de 500 en 24 meses, preñez desde los 10 meses, ganado Nelore, Contexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Ciclo corto depende de 3 pilares: mejorar la precocidad de crecimiento, e igualmente, la rapidez de terminación y la sexual”, dijo Marcelo Almeida. Foto: nutrimaxcr.com
La velocidad en los ciclos productivos es su común denominador. Una compañía de Brasil contó su experiencia y se refirió a los principales aspectos de este modelo. Consideró que la raza Nelore tiene los recursos genéticos para ajustarse a la precocidad.
 
“El ciclo corto que consiste en producir animales más rápido y en menor tiempo y sacarlos al mercado con 500 kilos y 24 meses de edad, es el programa que la CIA de Melhoramento de Brasil realiza con raza Nelore y ha obtenido una rentabilidad del 200 %”.
 
Así lo manifestó Marcelo Almeida, médico veterinario y representante de la CIA en el IX Foro Internacional Ganadero que se llevó a cabo en el marco de Expo Agrofuturo en el recinto de Corferias de Bogotá. (Lea: Rancho Acajure, una finca dedicada a la producción de Nelore)
 
Según explicó Almeida, este modelo de producción ganadera se basa en el concepto de velocidad, es decir, en hacer ciclos más cortos. Es un trabajo en el trópico que les ha permitido una producción más económica, con animales adaptados y otros que se adaptan al mismo. Es decir, creen en la especificidad productiva.
 
Agregó que el ciclo corto lo consideran un binomio tropical compuesto por raza cebú y gramíneas tropicales. Es un esquema que se ha caracterizado por los bajos costos de producción.
 
Tres pilares
 
Para el experto, se requieren 3 pilares para el desarrollo de dicho modelo: mejorar la precocidad de crecimiento, e igualmente, la rapidez de terminación y la sexual.
 
“En el primer caso –pre crecimiento– no se necesita que el animal aumente de tamaño. Llega a su punto óptimo y para de crecer. Los que insisten en aumentarlo incurren en un mayor costo de mantenimiento. Cuando los bovinos son muy grandes, el productor pierde la visión del punto ideal y quiere decir que falló en la selección del ejemplar”, precisó.
 
Para el representante de CIA, la ganadería de Estados Unidos se debate entre la vaca pequeña y la grande. Pero está comprobado que son modas del mercado. Por esa razón se debe establecer un modelo ganadero y no imaginar que un animal más grande nos va a traer mayores ingresos. Las vacas medianas son de mejor calidad.
 
En la precocidad de terminación se debe tener en cuenta que la grasa es un punto determinante para iniciar la reproducción. En este aspecto se acelera o frena de acuerdo a su evolución.
 
“La precocidad sexual por su parte, debe ser explotada. Hay 5 tipos de animales: súper precoz más y súper precoz plus, que son los bovinos que se preñan entre 10 y 12 meses; súper precoz que se preñan a los 14 meses; el precoz entre 16 y 18 meses y el animal convencional de los 18 meses en adelante”, sostuvo. (Lea: Anticipar la concepción recomienda investigador de la U de Sao Pablo)
 
Dos temores
 
Almeida agregó que, “hay dos temores que son infecciosos en la sociedad ganadera con respecto al modelo de ciclo corto. El primero es que la novilla no se va a desarrollar y se vuelve un problema, y el segundo es que los hijos de las novillas serán débiles lo cual no es cierto.  Una novilla de 15 meses de edad tiene el mismo peso de una preñada a los 24 meses”. (Lea: Conozca la pionera en embriones Nelore de Brasil)
 
En el proceso del ciclo corto el factor de éxito es la perseverancia. Otro aspecto es mejorar la población bovina cada año. "La raza Nelore tiene recursos genéticos para atender requerimientos de eficiencia y se ajusta plenamente al modelo de ciclo corto”, puntualizó el representante de la CIA de Melhoramento de Brasil.