Rancho Acajure, una finca dedicada a la producción de Nelore

Por: 
Pedro Fonseca
08 de Agosto 2016
compartir
Bovinos Nelore en Colombia, raza Nelore en Colombia, raza Nelore, Rancho Acajure, hacienda Normandía, ganadería Nelore en Colombia, parámetros productivos del Nelore, características del Nelore, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El Rancho Acajure trabaja desde hace más de7 años con el Nelore, la principal raza en Brasil. Foto: Rancho Acajure.
Esta empresa ganadera es una de las pocas en el país que trabaja con la raza insigne de Brasil. Ubicados en los Llanos Orientales, le están apuntando al desarrollo de ejemplares puros para mezclar con otras razas.
 
Diego Bernal, médico veterinario del rancho, aseguró que la finca incursionó con el Nelore por primera vez hace 7 años, cuando el propietario del predio, don Eliseo Restrepo, viajó al Brasil y se dio cuenta de las propiedades de la raza.
 
“Las ventajas del Nelore son evidentes. En Brasil los han modificado tanto que ahora se encuentra en el mercado una muy buena genética a disposición de los ganaderos”, contó. (Informe: Las razas bovinas que predominan en Suramérica)
 
La empresa está ubicada en la hacienda Normandía, en el municipio de San Carlos de Guaroa, Meta. De acuerdo con el médico veterinario, los Llanos Orientales son ideales para criar ejemplares Nelore, pues su rusticidad y resistencia al calor le permiten recorrer largas distancias sin agotarse.
 
El propietario del rancho Acajure también quedó sorprendido por los rendimientos en fertilidad, precocidad, eficiencia metabólica y calidad de carne. Por esta razón, decidió importar 9 embriones y semen desde Brasil. Al cabo de 7 años, cuentan con 150 Nelore puros con registro y están empeñados en propagar esta raza en el país.
 
Características físicas
 
Los Nelore del rancho Acajure fueron importados de Brasil, aunque el origen de esta raza se dio en la India, donde se conoce como Ongole. En los años 80 se importaron los primeros animales a Colombia y se mezclaron con ganado Brahman.
 
Las ventajas de estos ejemplares radican en su piel suelta con grandes glándulas sudoríparas y más numerosas que el bos Taurus. Además, está recubierta de pelo gris o blanco que filtra los rayos del sol y por su densidad y grosor presenta mayor resistencia a los insectos.
 
Son animales muy grandes porque se desarrollan en sistemas muy extensivos. Por eso, sus patas crecieron y se fortalecieron para caminar mucho y sobrevivir en inundaciones. Si se da cuenta, ellos se desplazan muy bien porque tienen muy buen porte”, añadió Bernal.
 
Fertilidad y precocidad
 
Las hembras se destacan por su habilidad materna, pues cuando nace el becerro, este se levanta enseguida, toma leche y se va acompañando a su madre. También tienen la ventaja de poseer ubres pequeñas y pezones cortos que permiten una mejor alimentación del ternero.
 
Paren con facilidad debido a la conformación del tronco y de las patas, así como al pequeño tamaño de las crías. (Lea: Cruces con cebú que predominan en ganaderías de leche del trópico bajo)
 
En cuanto a los machos, tienen prepucios cortos y bien puestos, por lo que no sufren de problemas de acrobustitis o lesiones cuando pastan en otro tipo de potreros. También se destacan por su precocidad, pues pueden saltar un buen número de vacas para preñarlas.
 
Parámetros productivos
 
Los ejemplares Nelore del rancho Acajure se destetan a los 7 meses con un peso de 200 kilos. Luego se destinan al levante hasta los 320 kg y la ceba se hace hasta los 480 kg, llegando incluso a los 520 kg. Este peso lo alcanzan con 28 a 30 meses de edad.
 
Esta raza tiene la propiedad de convertir alimentos pobres en carne y soportar largos períodos de sequía. Por esta razón, los aprovechan para alcanzar rápidas ganancias de peso. (Informe: Así está dividido el inventario bovino del país)
 
En los Llanos Orientales los forrajes son muy pobres. Sin embargo, estos animales logran aprovechar los pastos fibrosos y desdoblan la fibra para convertirla en proteína que se expresa en el músculo”, sostuvo Bernal.
 
Rendimiento en canal
 
El médico veterinario destacó los rendimientos en canal y la calidad de la carne, por ser altamente palatable. En una feria en Houston, Estados Unidos, un toro puro Nelore consiguió el primer premio en el campeonato de Mejor gusto.
 
“Los mismos dueños de frigoríficos prefieren este tipo de ganado porque tienen un hueso muy delgado, entonces el rendimiento en cortes de carne permite una mejor comercialización del producto”, aclaró.
 
Longevidad
 
Estos animales se caracterizan por su larga vida productiva. Según el médico veterinario del rancho, los toros pueden montar vacas hasta los 12 años y las reses pueden dar crías hasta los 15.
 
La larga vida productiva también es atribuida a la rusticidad de las vacas, que le dieron base a un temperamento activo y una gran sobriedad. (Blog: Las 10 mejores razas de ganado de carne)
 
Bernal también destacó la habilidad de los Nelore para buscar alimento. “Allá en la finca usted los ve ramoneando, comiendo de los árboles”, señaló.
 
El futuro del rancho
 
El objetivo de la finca es producir ejemplares Nelore con menor talla y más muscultura. El médico veterinario del predio recomendó esta raza en zonas donde el alimento es pobre en proteína y en ganaderías extensivas donde se recorren grandes distancias.
 
Los ganaderos deberían optar por el Nelore para cruzar con sus Brahman porque les mejoraría la fertilidad en las hembras, la habilidad materna y la calidad de los pezones. (…) También lo pueden mezclar con F1 Brahman x Angus, Limousin o Simmental, con lo cual puede dar origen a un trihíbrido con mejores cualidades”, dijo.