Mundial bovino: estos son los ejemplares más destacados

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
11 de Julio 2014
compartir
Mundial bovino CONtexto ganadero
Resistencia a enfermedades y altas temperaturas, genética, producción cárnica y lechera, reproducción, trabajo en equipo, entre otras, son características básicas para tener el mejor animal. Foto: CONtexto ganadero.
Finaliza el Mundial de fútbol en Brasil y el ganadero organizado por CONtexto. Les presentamos un resumen con el mejor bovino, el más limpio, el de mejor producción, la revelación, entre otros aspectos que usted debe tener en cuenta a la hora de pensar en un campeón.
 
Fueron en total 10 partidos en 30 días, en los que 8 países dieron a conocer sus mejores exponentes bovinos y las capacidades que cada uno tiene con respecto a otras ganaderías. Resistencia a enfermedades y altas temperaturas, genética, producción cárnica y lechera, reproducción, trabajo en equipo, entre otras, fueron los argumentos esgrimidos por muchos para quedarse con los puestos más destacados.
 
CONtexto ganadero consultó a varios expertos, representantes del gremio ganadero, en aras de que los mismos productores nos dieran su veredicto y estos son los resultados:
 
En la variedad se encuentra calidad
 
Nacional, internacional, doble propósito, leche o carne no fueron temas que le impidieran a Michael Rúa, presidente de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, elaborar un rankig de sus favoritos. Para él, la raza que tiene el mejor jugador es la Simmental, el goleador es el Angus, el joven destacado es el Gyr, el veterano lo representa el Toro de Lidia, la Brahman la que merece ser de exportación, el más limpio es el Blanco Orejinegro y la promesa de la ganadería es el Romosinuano. (Lea: 10 razas colombianas y 3 alemanas, ¿quién gana la contienda bovina?)
 
“La Simmental es la mejor jugadora porque se destaca en su producción de carne y leche, y en otros tiempos por su trabajo en equipo, aunque ese aspecto con el tiempo lo ha ido perdiendo, pero es un factor que lleva en la sangre, lo que le da versatilidad.
 
El goleador es el Angus porque es una raza que ha sido muy útil en cuanto al uso que le da el ganadero para la producción de carne, la genética y su precocidad. El jugador más joven es el Gyr porque hasta ahora empieza a notarse su participación en el mejoramiento genético de ganado de trópico bajo para la producción de leche”, explicó Rúa.
 
El presidente de Bioganaderos también dijo que la raza que ocupa la categoría como el más veterano es el Toro de Lidia porque es el animal que más se reconoce por su tradición e historia taurina. En cuanto al que más merece ser exportado señala al Brahman, ya que en cualquier país tropical se encuentra ese animal, el cual es catalogado como base en la ganadería. El BON es el considerado como el más limpio gracias a la resistencia de parásitos y la piel gruesa. Finalmente, el Romosinuano es la raza prometedora porque tiene rusticidad, adaptabilidad, buena ganancia de peso y una importante aceptación entre los ganaderos.
 
 
Las criollas no se quedan atrás
 
Por su parte, José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, expresó que los semovientes nacionales podrían suplir las necesidades de los ganaderos, siempre y cuando se realice una adecuada selección genética, e indicó cuáles son los bovinos que un ganadero debe tener en su hato. (Lea: Razas criollas sí producen carne de primera calidad, según estudio)
 
“La raza Lucerna es la que tiene mayor creación de opciones porque produce leche y carne de buena calidad. El Caqueteño, como Costa Rica, el arco menos vencido, es decir, que resiste ambientes adversos. El Sanmartinero se destaca por su juego limpio, en otras palabras, ha resistido la llegada de todos los jugadores foráneos al llano colombiano y allí sigue, haciendo lo que sabe hacer sin pasar por encima de nadie. Los animales Velásquez son el mejor compañero de equipo, porque son capaces de utilizar lo mejor de cada una de las tres razas que lo conforman, y el Hartón del Valle, tiene el trabajo táctico, se defiende y produce resultados”.
 
La mejor afición
 
Para Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental – Simbrah, Asosimmental, la misma raza que el presidente de Bioganaderos destacó como la mejor jugadora, para él es la que más afición tiene ya que en la actualidad hay más de un millón de registros de esta especie en el mundo. (Lea: Reses cruzadas con raza Simmental son más fértiles y producen más leche)
 
“Esta es una raza de doble propósito por excelencia, lo que permite que le usen en cruzamientos y en diferentes partes del mundo, donde le dan mayor exigencia bien sea en producción o adaptabilidad de climas. Además, se ha comprobado que el vigor híbrido se da mejor con el cruce, lo que genera más producción y a bajo costo”, agregó Blanco.
 
Por último, Miguel Gutiérrez Botero, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Toros de Lidia, Astolco, también señaló que el Toro de Lidia es una de las razas que mayor afición tiene en el mundo, no solo por su participación en corridas o encierros, como el de San Fermín en Esapaña, también porque es una especie que tiene la capacidad de avanzar genéticamente, siempre y cuando sus cuidados sean los adecuados.
 
A pesar de la diversidad de razas que existen en el país, y sin analizar qué puede favorecer para la producción de leche y de carne, podría decir que la raza de Lidia podría brindar un avance en productividad a un hato bovino y, además, una rentabilidad económica”, puntualizó Gutiérrez.
 
Aunque quedaron muchas razas por fuera, como pasa también en los mejores equipos del mundo, lo importante para este caso es resaltar esas cualidades que los ganaderos deben tener en cuenta para que su producción sea la más fructífera. (Lea: El once ideal en el equipo bovino de Colombia)