Angus, una raza que gana terreno en la ganadería del país

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Junio 2013
compartir
Ganado angus brangus
Esta nueva raza permite obtener las capacidades cárnicas del angus, pero a su vez la resistencia y adaptabilidad del brahman. Foto: CONtexto Ganadero.
Los ganaderos del país tienen un nuevo reto: adoptar las razas angus y brangus en sus hatos para ayudar a posicionar a Colombia como un destacado productor de carne proveniente de estos ejemplares.
 
Desde hace algún tiempo, las razas angus y brangus –un cruce entre brahman y angus– han empezado a poblar los hatos ganaderos en Colombia y ya comienza a posicionarse como una de las más consumidas en el país, por eso el camino por recorrer es largo. 
 
Juan Santiago Restrepo Soto, director ejecutivo de la Asociación Angus y Brangus  de Colombia, asegura que Colombia ha comenzado a promover más estas razas, “ya que es un nicho de mercado que hay que abastecer. Desde nuestra agrupación siempre hemos tenido el conocimiento que en el país se necesita criar más ganado, por eso venimos incentivando a los productores”. (Manejo del ganado, elemento vital para mejorar la calidad de la carne). 
 
Asimismo, Restrepo Soto informa que estas razas, al ser más bondadosas por su adaptabilidad a climas fríos, representan una ventaja para los productores. Además, la Asociación ha comenzado a apoyar a los ganaderos que adquieren en sus hatos  angus y brangus, para que en poco tiempo comiencen a ver resultados óptimos.
 
Martín Vásquez, gerente de TVGAN Remates, agrega que la raza angus, al ser un animal pequeño, consume menos alimentos pero tiene una de las mejores carnes.
 
Como esta raza es taurina, sufre la adaptación al trópico, por eso nació la necesidad de cruzarla con brahman para obtener  reses brangus. Esta nueva raza permite obtener las capacidades cárnicas del angus, pero a su vez la resistencia y adaptabilidad del brahman, lo que la hace apropiada para varias regiones trópicas del país”, concluye Vásquez. (Genética bovina: clave para mejorar la producción doble propósito). 
 
Fredy Parra, propietario de la ganadería Tesoro Alto en Marquetalia, Santander, explica que “los ganaderos de esta zona del país estaban dedicados 100% al brahman, pero gracias a varios ‘Días de campo’ se han dado cuenta y han aprendido que otras razas y sus cruces pueden mejorar la productividad de los hatos”.
 
De acuerdo con la Asociación, el ganado brangus en Colombia se encuentra en el Magdalena Medio, los santanderes, Antioquia, el Eje Cafetero, la Costa Atlántica, Bogotá, y los Llanos Orientales.