Nace Santahermosa, nueva ganadería de lidia encaste Santa Coloma

Por: 
Por: Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
28 de Febrero 2020
compartir
Nace Santahermosa, nueva ganadería de lidia, conservar encaste Santa Coloma, vacada de Ernesto González Caicedo, vacada de Vistahermosa, genética de trayectoria, Santa teresa de los Andes, cierre de Ernesto González Caicedo, Noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Santahermosa oxigenará la sangre pura de Santa Coloma y continuará con la conservación de este encaste en Colombia”, dijo María Fernanda González. Foto: tredsmap.com

La nueva ganadería de lidia nace producto de una sociedad conformada por dos casas productoras de toros de lidia en Colombia y las únicas que trabajan con la genética pura del encaste Santa Coloma: Vistahermosa y Ernesto González Caicedo. La primera continua en su labor de productora de toros de lidia y la segunda cerró sus puertas el pasado 28 de diciembre en Cali.

 

En el municipio de Zipacón se inauguró una nueva ganadería de lidia con el nombre de Santahermosa, cuyo objeto es conservar y continuar con la producción de la genética pura Santa Coloma en Colombia -encaste que provino del XI Conde de Santa Coloma en Cataluña -España-.

 

“Con el ánimo de conservar el trabajo de nuestros abuelos y padres durante varias décadas, quisimos hacer una sociedad nueva en la que se une la vacada de Ernesto González Caicedo con la de Vistahermosa”, sostuvo María Fernanda González.

 

Haremos el cruce de vacas y sementales de ambas ganaderías para oxigenar y continuar con la sangre de nuestro encaste que ha sido la casa Santa Coloma, como lo hicieron nuestros familiares durante tantos años.

 

Según González, las dos ganaderías de lidia son las únicas que han tenido este encaste puro en el territorio colombiano.

 

La finca de nosotros en el Cauca se llama Santa Teresa de los Andes –pero mi padre lidiaba a nombre de Ernesto González– y Vistahermosa –​​​​​​​del municipio de Zipacón en Cundinamarca–​​​​​​​ inspiraron el nuevo nombre de Santahermosa.

 

Las dos productoras tienen una trayectoria destacada en el mundo de los toros de lidia. La ganadería de Ernesto González estuvo en los ruedos taurinos nacionales durante 70 años, e igualmente, Vistahermosa lo ha hecho durante medio siglo. . (Lea: Toro de lidia, una raza de tradición)

 

“Al unirnos genéticamente tenemos esa antigüedad pero como Santahermosa comienza una nueva ganadería en la historia de los toros de lidia en Colombia.

 

“A partir de ayer con la lidia de tres toros de Vistahermosa, un convivio con invitados y un homenaje a Casa Toreros empresa mexicana que lleva este año los destinos de la plaza Santamaría de Bogotá, se inició formalmente la nueva ganadería, agregó.

 

Estamos con Juan Carlos García, muy ilusionados de seguir en el mundo taurino y así seguiremos hasta que podamos. Mientras tengamos la afición ahí estaremos. (Lea: La importante contribución de Antonio García a la ganadería de lidia)

 

No tenemos afán. Hay que esperar a que nazcan las primeras crías, se lidien unas novilladas y más adelante las corridas de toros.

 

 

Cierre de Ernesto González

 

Según González la ganadería Vistahermosa sigue su rumbo de manera independiente con Juan Carlos García al frente, quien mantiene la misma ilusión con la nueva Santahermosa.

 

Por su parte la de Ernesto González Caicedo, se cerró el pasado 28 de diciembre en la plaza de toros de Cañaveralejo de la ciudad de Cali. “Hicimos el cierre de la ganadería, en un festival nocturno en el que se indultaron dos toros –​​​​​​​Colibrí y Alunado–​​​​​​​ el primero en lidia del torero francés Sebastián Castella, y el segundo, del mexicano Luis David Adame. También se cortaron siete orejas”, replicó González.

 

Es de recordar que la ganadería de Ernesto González Caicedo debutó en la plaza Santamaría de Bogotá y fue muy exitosa en los ruedos del país. “Tuvimos buenos carteles. Recuerdo un mano a mano del maestro Cesar Rincón y Manuel Ponce en la capital de la República que fue extraordinario”, resaltó.

 

“Ahora con Santahermosa la idea es volver a circular con esa buena genética en el ruedo de Bogotá”, concluyó. (Lea: El secreto de la crianza del toro de lidia)

 

 

Tarea no fácil

 

Juan Bernardo Caicedo, quien lleva 24 años con su ganadería de lidia y ha obtenido el indulto de más de 20 toros en dicho periodo, se manifestó complacido con el nacimiento de la nueva casa de tienta.

 

“Felicito a los ganaderos por su esfuerzo y les deseo muchísimos éxitos, en esta no fácil tarea”, destacó.

 

“Seguros de su afición lo lograrán”, aseveró el también productor de toros de lidia.

 

En el mismo sentido se pronunció Miguel Gutiérrez, de la ganadería de lidia Ernesto Gutiérrez, que ha logrado indultos permanentes en los ruedos.

 

“Un gran acierto, en aras de mantener y conservar un importantísimo encaste, como es el de Santa Coloma”, afirmó.​​​​​​​