No cesan las denuncias de los lecheros contra la industria

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Enero 2017
compartir
precio de la leche, precio de la leche en colombia, monopolio de la leche en colombia, lechería Colombia, precio de la leche pagado al productor, ganaderos de colombia, ganadería colombia, Ministerio de Agricultura, W Radio, julio sánchez cristo, CONtexto ganadero
Los productores siguen manifestando su malestar ante los abusos de los industriales lecheros. Foto: www.todoenlarevista.com / www.eluniversal.com.co.
En días pasados, un productor ubicado en el Eje Cafetero le reveló a W Radio los abusos y la manipulación del precio pagado que vienen adelantando las empresas que recogen la leche en la región, lo cual tiene trabajando a pérdidas a los lecheros.
 
CONtexto ganadero, diario encargado de darle una lectura rural al país, frecuentemente ha demostrado y dejado en evidencia los abusos que comete la industria con los productores lecheros del país. 
 
Cualquier razón es válida para que las compañías que recogen la leche disminuyan el precio pagado al lechero, siendo las bonificaciones la justificación preferida y de la que se valen para modificar a su antojo el valor que reconocerán a los productores. (Lea: Aumento de precio base a la leche decretado por Gobierno no se cumplió)
 
Esa situación fue expuesta de manera clara por Esteban Marulanda, un ganadero ubicado en el Eje Cafetero, quien en diálogo con Julio Sánchez Cristo, en la W Radio, lamentó que el Gobierno no venga siendo una autoridad vigilante a la hora de regular el mercado de la leche, pues el Ministerio de Agricultura solo se encarga de fijar una tarifa que a su juicio está alejada de la realidad de quienes se dedican a esa actividad.
 
Para Marulanda el esquema con el que se calcula el precio pagado al productor es “irreal”, ya que el litro de leche puede valer mucho más de lo que se están pagando. Esa situación viene siendo aprovechada por 4 empresas para generar monopolio con el producto. (Lea: Precio de la leche siguió siendo un abuso de la industria en 2016)
 
Escuche las declaraciones del productor
El Gobierno establece las fórmulas y las empresas simplemente se limitan a pagar lo que el Estado les dice, en mi opinión no compiten. Lo que estamos denunciando ya se ha expuesto en cartas, en los congresos hemos hablado con el Ministerio de Agricultura y han ignorado las peticiones que hicimos”, argumentó.
 
Durante su intervención, el periodista asevera que la denuncia de Marulanda se llama “abuso de posición dominante: el contrato de Colanta con sus asociados exige vender la totalidad de la producción exclusivamente a la empresa, pero ella no adquiere el mismo compromiso”, por lo que el equipo de trabajo de la W Radio calificó como “gravísimo” lo que ocurre con los ganaderos.
 
Durante 2016, productores de distintas partes del país recibieron una desagradable sorpresa cuando empresas como Algarra, Alpina, Alquería, Parmalat, El Recreo y La Gran Vía bajaron el pago por litro entre $20 y $80, especialmente en las cuencas lecheras de Antioquia y Cundinamarca.
 
En muchos casos, los productores fueron notificados de esta decisión por teléfono sin que mediara explicación alguna, y en otros tantos ni siquiera fueron avisados y se dieron cuenta al ver la colilla de pago de la siguiente quincena. (Lea: Industria manipula bonificaciones voluntarias para bajar precio de leche)
 
En noviembre, Julio Pinilla Gómez*, ganadero de Zipaquirá, Cundinamarca, reveló que la empresa El Recreo rebajó hasta $50, por lo que a partir de ese mes empezó a recibir $950 por cada litro de leche. En otras zonas del departamento, Parmalat bajó $30, Alquería $35 y Alpina $50.
 
“Nos avisaron por teléfono y nos explicaron que supuestamente había enlechada, pero eso es una mentira. También están diciendo que como los niños salen a vacaciones, entonces tienen que bajarle. Seguramente ellos no comen en la casa”, expresó con sarcasmo.
 
En el Caribe, los abusos son mucho peores. Las empresas llegan a bajar hasta $400 a los ganaderos de Sucre o Magdalena. (Lea: Contratos de proveeduría, asignatura pendiente para el sector lácteo)
 
En este departamento, en el municipio de Santa Ana, Wigberto Villamizar Sánchez, vicepresidente de la asociación de ganaderos, aseguró para este medio que en octubre bajaron el precio a $780 el litro de leche, cuando antes estaba alrededor de $850 y $900. Incluso hay algunos que solo recibieron $650.  
 
La denuncia hecha por Marulanda no es nueva, simplemente el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Industria y Comercio no vienen ejerciendo vigilancia sobre una problemática que cada vez más afecta a los ganaderos que en muchos casos trabajan a pérdida.
 
* Nombre modificado a petición de la fuente.