Aumento de precio base a la leche decretado por Gobierno no se cumplió

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Septiembre 2016
compartir
precio de la leche fórmula Colombia, aumento precio base leche marzo 2016, industria precio base leche, noticias precio base Colombia, rentabilidad productores leche Colombia, precio leche productores Colombia, Ministerio de Agricultura, ministro Aurelio Iragorri Valencia, reclamos productores leche Colombia al Gobierno, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Productores de distintas zonas del país aseguraron que el alza de 8,3% decretada por el Gobierno no había sido aplicada. Foto: CONtexto ganadero y Ministerio de Agricultura
En marzo de este año, el Ministerio de Agricultura determinó subir en 8,3 % el precio base del litro de leche cruda que se le paga al productor. Sin embargo, 6 meses después de anunciar la medida que duraría un año, el alza no ha sido aplicada.
 
CONtexto ganadero consultó a los productores de varias regiones del país para saber si la industria láctea había acatado el incremento fijado por la cartera del ministro Aurelio Iragorri Valencia. (Lea: Precio base que se paga al productor de leche sube en 8.3 %)
 
En departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Valle del Cauca los ganaderos confirmaron que el precio se ha mantenido igual desde el principio de año y que las empresas no han hecho ningún aumento.
 
Esta alza es significativa para los productores, pues un 8,3 % es representativa. En regiones donde pagan el litro a $600, si la medida hubiera sido aplicada, habrían recibido $49 adicionales. En lecherías especializadas, la ganancia habría sido hasta de $90 por litro.
 
Al contrario, los productores han tenido que exigir a las industrias para que nivelen el pago de la leche. Luisa Rubiano, directora ejecutiva de la Asociación de Ganaderos del municipio de Bolívar, Valle del Cauca, Asoganabol, contó que en diciembre del año pasado cambiaron a un cliente que les ofreció un mejor precio.
 
En diciembre nos empezaron a pagar $1.050 y en abril nos subieron solo $20. Pero nos enteramos que a otras asociaciones les pagan a $1.100, entonces vamos a pasar el oficio para que nos nivelen el precio”, dijo. (Lea: 5 razones por las que es necesario actualizar el precio de la leche)
 
Al hacer las cuentas, Rubiano pudo comprobar que el ajuste que hicieron no corresponde al 8,3 % del precio que estaban recibiendo. Si la industria hubiera cumplido con la norma fijada por el Gobierno, los productores de Asoganabol estarían recibiendo $1.137 por cada litro y no $1.070, que es el valor que actualmente les pagan.
 
Nemesio Ramírez, gerente de la Cooperativa de Lecheros de Potrero Largo, Coprolac, en Guatavita, manifestó que el precio base de la leche nunca tuvo ningún incremento. En cambio, la industria les paga una bonificación por volumen cercana al 8 %.
 
“La empresa que nos compra no aumentó como tal el precio base sino que nos dijo que haría una bonificación por volumen. (…) Nosotros proveemos 8.000 litros y por esa cantidad nos dijeron que nos daban una bonificación equivalente al 8 %”, explicó. (Lea: ¿Respetará la industria el aumento al precio de la leche?)
 
Ramírez insistió en que el precio base nunca subió, sino que la empresa agregó esta bonificación, según él, como una forma de aplicar la medida que el Gobierno implementó a principios de 2016.
 
Productores en Boyacá y Tolima aseguraron que nunca había escuchado sobre esta reglamentación y que el precio ha sido el mismo en lo que va corrido del año.
 
Los ganaderos consultados cuestionaron que el Ministerio de Agricultura no haya tomado cartas en el asunto para verificar que las empresas acopiadoras de leche estuvieran cumpliendo con el aumento de precio. (Lea: Un promedio de casi $100 ha bajado Colanta el precio pago al productor)
 
Para ellos, el problema no solo corresponde al precio que paga la industria, sino a los escasos o nulos esfuerzos del Ejecutivo por garantizar insumos a menor precio o apoyar con alimentos subsidiados en época de crisis.
 
Coincidieron en que sin importar si la industria cumple o no ese aumento, que debería hacerlo, el negocio de la leche sigue siendo poco rentable. “Los precios de los insumos siguen subiendo. Varios proveedores de suplemento para ganado han subido incluso en 2 ocasiones el valor de sus productos en este año”, indicó Ramírez.