"No es eliminar la carne, sino tener una dieta variada y rotativa": nutricionista

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2019
compartir
comer carne, beneficios de comer carne, comer carne roja, comer carne vacuna, dieta balanceada, dieta variada y rotativa, incluir carne en la dieta, Loana Duque, especialista en nutrición, debate NTN24, importancia de comer carne, importancia de incluir carne de vaca en la dieta, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La carne debe incluirse en la dieta como suministro de proteína, y balancearse con otras fuentes de alimentación como frutas y verduras. Foto: elpilon.com.co - afemefa.com

Durante el programa Zoom a la noticia del canal NTN24 del pasado viernes 11 de octubre, Loana Duque, especialista en nutrición y bienestar y asesora en cambio de hábitos alimenticios, explicó que el consumo de carne no es nocivo siempre y cuando se incluya en una dieta balanceada.

 

La experta señaló que cada vez hay un mayor número de personas que indagan cuál es la dieta más apropiada y por ello acuden a múltiples estudios que aconsejan la restricción o la adición de determinados productos.

 

En cambio, para Duque lo más importante es formular una dieta de acuerdo a las necesidades de cada persona según su estado metabólico, hormonal y nutricional. En sus palabras, se trata de priorizar al individuo. (Blog: Harvard derrotó al veganismo: ¿por qué la carne es esencial?)

 

La premisa que tenemos que conservar siempre es que nuestra alimentación tiene que ser balanceada, variada y rotativa. Una alimentación monótona hace que nuestra salud no pueda aprovechar el beneficio que tiene la diversidad de los alimentos que existen en la naturaleza”, dijo.

 

En este sentido, la nutricionista sostuvo que la carne “tiene muchos beneficios” para la salud, pues aporta la cantidad de proteínas necesarias para la construcción del músculo, con lo cual aumenta la capacidad de resistencia del cuerpo para realizar las tareas más difíciles durante el día.

 

No obstante, también advirtió que un consumo excesivo puede derivar en inflamación del cuerpo, de manera que no sea el único producto que predomine en el plato sino que se complemente con otros nutrientes. (Lea: Los beneficios del consumo de carne roja)

 

“No me refiero a la inflamación que tiene que ver solamente con la manifestación de tejido adiposo ni a riesgos asociados con temas cardiovasculares. Me refiero a que una dieta que no haya usado vegetales como parte de su nutrición, va a tener déficit”, aclaró.

 

Duque insistió que no se tratar de eliminar la carne, sino que se trata de un tema del respeto al individuo por sus requerimientos nutricionales, en primera medida, y por sus gustos particulares. (Blog: 10 beneficios de la carne de vacuno para el cuerpo humano)

 

La especialista argumentó que la clave de una dieta adecuada es la variedad y la rotación para que el organismo reciba todos los aminoácidos que provienen de la proteína roja. Tampoco es una cuestión de reemplazar la carne, sino de tener diversos colores y sabores en el plato, en las cantidades apropiadas.

 

“Tengo muchísimos casos en donde personas tienen una dieta vegetariana 100 % o vegana, y tengo personas que consumen proteína animal pero de una forma balanceada. Ahí está la clave de que tengamos una salud equilibrada y sostenible a lo largo de nuestra vida”, concluyó.